Usted está aquí: Inicio / Noticias / La Feria del Libro de Parla sigue creciendo, convertida en referencia de la Comunidad de Madrid

La Feria del Libro de Parla sigue creciendo, convertida en referencia de la Comunidad de Madrid

Más de cien voluntarios hacen posible su V edición, y contará con participantes ilustres como el galardonado escritor Lorenzo Silva.
04/05/2017
La Feria del Libro de Parla sigue creciendo, convertida en referencia de la Comunidad de Madrid

La Feria del Libro y la Cultura se desarrollará en la Casa de la Juventud, los días 5, 6 y 7 de mayo.

Parla, 4 de mayo de 2017.- Un universo de cultura espera a los vecinos de Parla durante este fin de semana. Ya está todo preparado para la inauguración de la V Feria del Libro y la Cultura de Parla, que sigue creciendo edición tras edición y ya se ha convertido en una referencia de la Comunidad de Madrid. El evento está englobado dentro de la atractiva programación de la Quincena del Libro, que se celebra en la ciudad desde el pasado 21 de abril. Como prueba de su crecimiento, para la clausura contará con la presencia del galardonado escritor Lorenzo Silva, que mantendrá un encuentro con los Clubes de Lectura.

Al igual que el pasado año, la V Feria del Libro y la Cultura en Parla se desarrollará en la Casa de la Juventud, los días 5, 6 y 7 de mayo. El evento cuenta con la colaboración de más de 30 entidades locales y casi cien personas como voluntarios para traer a Parla la magia de los libros y de la cultura. Además de la Feria, la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid trae a Parla la obra “Barbie Mariposa”, y se celebrará durante el fin de semana el Día Internacional de la Fibromialgia y el Día Internacional de la Hipertensión Pulmonar.

Una amplia oferta de actividades en la V Feria del Libro de Parla 

Con el lema “Todo un universo de cultura te espera en Parla”, los vecinos  que se acerquen desde el  próximo viernes, 5 de mayo, y durante todo el fin de semana a la V Feria del Libro y la Cultura en Parla, podrán disfrutar de concursos, talleres, cuentacuentos, espectáculos de magia, recogida de alimentos, exposiciones, firma de libros de autores locales, teatro, proyección de cortometrajes, conciertos… Un largo etcétera de actividades que una vez más ha sido posible gracias al Colectivo Fotográfico de Parla y el teatro BayPass, en colaboración con las Concejalía de Cultura y de Juventud del Ayuntamiento de Parla.

Más librerías y mil vales de descuento de dos euros del Ayuntamiento

Este año, la Feria del Libro contará con la participación de más librerías. Serán en total ocho librerías parleñas: Sur, Alca, Jeyte, Alicia, Carmen, Rivendel, Proyecto Andrómeda y La Habana, que venderán sus libros con un 5% de descuento. A esta rebaja se une que el Ayuntamiento de Parla aportará mil vales descuento de dos euros a las librerías participantes en la feria, que se repartirán entre los visitantes hasta agotar existencias para fomentar la compra de libros y apoyar al comercio local.

El concejal de Cultura, José Manuel Zarzoso, ha señalado que “la V Feria del Libro de Parla es un lugar de encuentro en torno a la cultura, y desde el Ayuntamiento hemos hecho un importante esfuerzo entregando mil vales de descuento de dos euros, para fomentar la compra de libros y así ayudar a las librerías de nuestra ciudad. Esta propuesta ya se implantó el pasado año y, debido a la buena acogida y al éxito que tuvo, hemos duplicado la cantidad aportada por el Consistorio, de 500 a mil vales”.

Además de la colaboración del Ayuntamiento de Parla, la Feria del Libro y la Cultura tiene como patrocinadores al Tranvía de Parla, Impresión Digital Sur-4 y la escuela de inglés EducaChild.

Inauguración oficial de la Feria el viernes 5

La V Feria del Libro arranca este viernes 5 con la apertura, a las 17:00 horas, de un rastrillo solidario, la emisión del programa de radio “Menudo Castillo” y talleres de música y manualidades. A las 19:00 horas será la inauguración oficial, a cargo del alcalde de Parla, Luis Martínez Hervás, y se podrá visitar la feria hasta las 21:00 horas.

El sábado 6 la feria estará abierta entre las 10:00 y las 21:00 horas; mientras que el horario del domingo será entre las 10:30 y las 14:00 horas. La clausura contará con la presencia del concejal de Cultura, José Manuel Zarzoso, y se entregarán los premios de los sorteos de las escuelas de inglés de Parla EducaChild, y los galardones de los concursos de Fotografía, Poesía, Microrrelato, Ilustración, Gymkana Cultural por las calles de Parla y Actuación.

Repite en la Casa de la Juventud

La Feria se desarrollará por segundo año consecutivo en la Casa de la Juventud, con el objetivo de que los vecinos y las vecinas de este barrio tengan más cercano el encuentro. Este espacio cuenta con paradas del Tranvía en la misma puerta para que se puedan acercar a la feria todos los visitantes que lo deseen. Además, Tranvía Parla dará bonos gratis a los participantes en la Gymkana Cultural del sábado por la mañana. Hay que destacar que Tranvía Parla ha colaborado otro año más como patrocinador dando soporte publicitario en varios de sus trenes.

Una amplia oferta de actividades

La feria continuará con una gran variedad de actividades, en las que habrá diversos concursos, cuentacentos en español e inglés, trueque de libros por kilos de alimentos, talleres, pintacaras, teatro para todas las edades, proyección de cortometrajes, firma de autores…y un largo etcéterá de propuestas durante todo el fin de semana.

El encuentro con autores locales tendrá lugar el sábado de 11:30 a 12:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas. El mismo sábado tendrá lugar la Gymkana Cultural, que saliendo de la Casa de la Juventud a las 10:30 horas recorrerá las principales librerías de Parla.

En la clausura, encuentro con el escritor Lorenzo Silva

El concejal de Cultura ha destacado que “este año para el día de la clausura de la Feria, el domingo 7 de mayo, vamos a tener la suerte de contar con un escritor de renombre como es Lorenzo Silva, ganador de grandes premios literarios como el Planeta o el Nadal, quien tendrá un encuentro con los Clubes de Lectura de 10:30 a 12:00 horas para comentar su última novela, Donde los escorpiones”.

“Me gustaría dar las gracias a los organizadores, a todos los colaboradores y a las librerías participantes, que nos van a proporcionar un fin de semana tan completo de cultura en nuestra ciudad y sin los que sería posible esta Feria del Libro. Nos estamos convirtiendo en una referencia en la Comunidad de Madrid, por lo que invito a todos los vecinos y vecinas de Parla y de los alrededores a que se acerquen a disfrutar del libro y de las múltiples actividades que se ofrecen para todos”, ha argumentado Zarzoso.

Toda la programación de la Feria, todos los concursos que se desarrollan y las bases de los mismos pueden consultarse en la web municipal.

Clausura XVI Muestra Teatro de los IES

También recordamos que este jueves baja el telón de la XVI Muestra de Teatro de los Institutos. El éxito ha estado, un año más,  garantizado con los aplausos de casi 7.000 espectadores.

Un evento en el que han participado cerca de 300 estudiantes de seis centros de Secundaria de Parla. El punto final lo pondrá esta tarde, a las 19:00 horas, el IES Nicolás Copérnico con la obra ¡Laca!. Además, este centro realizará con la misma obra una función benéfica el próximo 12 de mayo, a beneficio del Fondo Solidario “Los desayunos del Copérnico”.

Día Internacional de la Fibromialgia

En conmemoración del Día internacional de la Fibromialgia, que se celebra el 12 de mayo, Parla acogerá este fin de semana y el 12 de mayo diversos actos para concienciarnos de esta enfermedad. Con este motivo, el viernes, 5 de mayo, en el Teatro Isaac Albéniz (calle Lago Blanco, 5) tendrá lugar una gala solidaria a beneficio de la Asociación de Fibromialgia de Parla FibroParla. Ese día, el Grupo de Teatro FibroParla estrenará la obra “Precaución, construcción”, dirigida por Pablo Canosales.

La fibromialgia es una enfermedad que se caracteriza por un dolor muscular crónico de origen desconocido, acompañado de sensación de fatiga y otros síntomas. FibroParla es una entidad sin ánimo de lucro, cuyos objetivos son conseguir: mayores avances relacionado con la fibromialgia, mejorar la calidad de vida del enfermo, facilitar la recuperación física y psíquica y trabajar en grupos de autoayuda. La representación de la obra será a las 18:00 horas. La entrada para ver la función es gratuita hasta completar el aforo.

Día de la Hipertensión Pulmonar

También el fin de semana el Teatro Jaime Salom, acogerá una gala solidaria a beneficio de la Asociación Nacional de Hipertensión Pulmonar y conmemorando el Día de la Hipertensión Pulmonar. La hipertensión pulmonar es un aumento de la presión en las arterias de los pulmones.

La celebración será el sábado, 6 de mayo, y contará con un espectáculo de música y humor presentado por Patrcia San Frutos de Youkali Teatro y con actuaciones de Fernando El Pelao, Miguel 925, Kike Clown, la artista y compositora María o la Asociación Cultural de Danza Acrópolis 96. La gala tendrá lugar a las 19:00 horas. El precio de la entrada son cuatro euros.

II Encuentro Coral Villa de Parla

La música estará presente en Parla con la celebración del II Encuentro Coral “Villa de Parla”. El encuentro tendrá lugar el sábado, 6 de mayo, a las 20:00 horas en el Teatro Dulce Chacón (c/ Rosa Manzano, 3). La entrada es libre hasta completar el aforo.

El encuentro coral contará con las actuaciones de la Agrupación Polifónica Art Capella de Talavera de la Reina, el Coro Al Alba de Puente de Vallecas (Madrid) y el Coro de la Escuela Municipal de Música Isaac Albéniz.

Concierto de Fito Mansilla

El mismo sábado, el cantautor Fito Mansilla, ofrece en el Teatro Isaac Albéniz, un concierto dentro de la gira “La memoria incendiaria”, su nuevo álbum; un concierto en formato de guitarra y piano acompañado por Rubén Fuentes.

La actuación del músico y compositor parleño tendrá lugar a las 21:00 horas y el precio de la entrada son seis euros. Fito Mansilla fue pregonero de las pasadas Fiestas del agua 2016. Ha realizado giras nacionales con artistas del nombre de Jarabe de Palo o Manuel carrasco.

También el viernes, 5 de mayo, vuelve a Parla el espectáculo “Cantajuegos” del Grupo Golosinas, con recopilación de canciones populares infantiles tanto actuales como tradicionales Las funciones en el Teatro Jaime Salom serán a las 18:00 y a las 20:00 horas. Precio de la entrada diez euros.

Red de Teatros y danza

La Red de Teatros de la Comunidad trae a Parla una nueva oferta teatral. Se trata de la función “Barbie Mariposa”, de la compañía Duodette-Atro con la actuación de Marta Balón (ha trabajado en series como Águila Roja” y “Centro Médico”), dirigida por Alberto Utrera y Carlos Soria.

En la sinopsis de la obra Marta se fue a trabajar a Moscú. Lo que ella pensaba es que iba a ser una gran oportunidad en su vida, está siendo su peor experiencia. A esto se le une una madre que no la deja tranquila y la ruptura con su novio…a miles de kilómetros de distancia. Y es que la facilidad de comunicación a través de internet tiene sus desventajas.

La función tendrá lugar el domingo, 7 de mayo, en el Teatro Jaime Salom, a las 20:00 horas. Precio de la entrada diez euros.

Ese mismo día, en el Teatro Isaac Albéniz (c/ Lago Blanco, 5) se podrá disfrutar del espectáculo de danza “Bodas de sangre” de la Asociación “Vivir por la danza”. El espectáculo en memoria del niño Sergio Roque Buitrago, contará con la colaboración a la guitarra de Mario Parrana y de la cantaora Virginia González. La representación es a las 19:00 horas y el precio de la entrada son cuatro euros. La recaudación irá a beneficio de la Asociación ACPAYS, Asociación Cordobesa de Parálisis Cerebral.

Exposición Escuela Municipal de Pintura y más actividades

Hasta el sábado, 6 de mayo puede visitarse en la Sala de Exposiciones “Miguel Serrano” de la Casa de la Cultura, la exposición de la Escuela Municipal de Pintura con los trabajos de sus alumnos adolescentes.

Una exposición en la que han participado unos 100 adolescentes y jóvenes con edades comprendidas entre los 10 y los 16 años, y que muestra, a la vez, sus avances en el dibujo más clásico y sus trabajos de experimentación en la visión más contemporánea del arte a través de otras realidades con materiales cotidianos. La muestra la componen unas 300 obras. La exposición puede visitarse en horario de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas.

Junto a estas propuestas, el sábado, 6 de mayo, la Casa de la Juventud acogerá un nuevo torneo de Pokémon, organizado por la asociación Cima de los Vientos. El torneo es rankeable para el ranking mundial y tendrá lugar entre las 10:30 y las 20:30 horas. Habrá tres categorías: Junior, Senior y Master.

También el sábado la Parroquia Santos Justo y Pastor celebra la “Cruz de Mayo”, con una procesión que saldrá a las 12:30 horas desde la iglesia (c/ Fuenlabrada, 80) llevada por niños y adolescentes.

El domingo, 7 de abril, el recinto ferial de Parla Este (frente al colegio Aquila), acoge desde las 9:00 horas el concurso de canto de aves organizado por la Asociación de Fringílidos de Parla, valedero para el campeonato de la Comunidad de Madrid.

Imágenes