Usted está aquí: Inicio / Noticias / Parla desmiente que su deuda se haya incrementado en 300 millones en un ejercicio

Parla desmiente que su deuda se haya incrementado en 300 millones en un ejercicio

Los datos corresponden a la suma de los tres Planes de Pago a Proveedores a los que se sumó el Consistorio y por los que Parla paga cada año el 50 % de los tributos del Estado que recibe
15/05/2014

El Ayuntamiento de Parla ha desmentido hoy que haya incrementado su deuda en cerca de 300 millones y ha detallado que el cambio en las cantidades se debe a la nueva fórmula empleada por el Ministerio de Hacienda para calcular la deuda de los Ayuntamientos. Hasta el pasado mes de abril, el Ministerio sólo consideraba como deuda la que los Ayuntamientos mantenían con las entidades financieras (las operaciones de crédito) mientras que ahora, interpreta también como deuda financiera la relativa a los distintos Planes de Pagos a Proveedores solicitados por los Consistorios.

Así, la deuda de Parla pasaría de 40 millones de Euros a más de 326 según estas cifras. Hay que recordar que Parla solicitó en el primer Plan la cantidad de 246 millones correspondiente a facturas pendientes de ejercicios anteriores. Después se adhirió al segundo con 2,3 millones de euros y poco después al tercero, con una cuantía de 46 millones de euros. En estos planes se incluyeron facturas correspondientes a numerosos ejercicios anteriores.

El concejal de Hacienda, Fernando Jiménez, ha destacado que “tiene mucha maldad decir que Parla ha incrementado su deuda en esa cifra cuando lo cierto es que esa cantidad corresponde a los tres planes de Pago a Proveedores que ofreció el Ministerio y a los que voluntariamente nos sumamos”.

Para hacer estos cálculos el Ministerio ha utilizado en el caso de Parla la suma de su deuda financiera –que rondaba los 40 millones de euros y que es una de las más pequeñas de los municipios de su tamaño- y la deuda comercial, en la que incluye el Plan de Pago a proveedores o los fondos transferidos. Esto solo ocurre en el caso de Parla porque a la hora de hablar de otras ciudades no se destaca así.

Con esto, el Ayuntamiento de Parla califica de “inmoral y partidista” que se intente decir que el de Parla es el Consistorio que más deuda cuando desde 2011 se ha puesto en marcha un Plan de Ajuste que ha permitido reducir el presupuesto municipal en más de 40 millones de euros. “En estos momentos el Presupuesto de Parla ronda los 80 millones de euros, una cifra muy alejada a los casi 120 con los que este Ayuntamiento ha trabajado en sus épocas más favorables”, destaca el concejal de Hacienda.

Fernando Jiménez destaca el gran esfuerzo que el Gobierno local está realizando para lograr reducir la deuda. Solo en el año 2013 hemos conseguido reducir en 9 millones la deuda financiera, la que tenemos con los bancos, y en otros 9 la deuda que tenemos contraída con el Ministerio para pagar el Plan de Pago a Proveedores. En total, 18 millones.

En este sentido, Jiménez añade que “con nuestra actividad es técnicamente imposible incrementar la deuda en 300 millones de euros en un solo ejercicio. El Ayuntamiento no tiene contratos para hacer esos gastos.” El concejal entiende que una vez más se están interpretando los datos de forma irresponsable y con un único fin, “minar la imagen de Parla y de su Gobierno socialista”.

Así, Jiménez destaca que “es precisamente esta interpretación injusta e irresponsable la que evita que conozcamos los datos reales de otras ciudades que están a la cabeza de la lista de municipios endeudados”. Por eso el edil se pregunta “¿Qué ocurre con otros ayuntamientos?, ¿Por qué a ellos no se les tienen en cuenta esas cifras a la hora de calcular su deuda total. ¿Quizás es que allí no gobierna el PSOE?”, cuestiona Fernando Jiménez.

Imágenes
Información adicional