Usted está aquí: Inicio / Noticias / Parla denuncia que, por primera vez, el número de vacantes en Escuelas Infantiles es superior al de solicitudes

Parla denuncia que, por primera vez, el número de vacantes en Escuelas Infantiles es superior al de solicitudes

La concejalía de Educación del Ayuntamiento ha denunciado que “a causa del gran incremento de las cuotas por parte de la Comunidad de Madrid”, por tercer año consecutivo se ha reducido el número de solicitudes de plazas para Escuelas Infantiles, por lo que quedan 22 vacantes.
14/04/2015
Parla denuncia que, por primera vez, el número de vacantes en Escuelas Infantiles es superior al de solicitudes

La Escuela Infantil Los Abetos es uno de los centros que ofrecen este ciclo formativo para niños de 0 a 3 años

La reducción es de más del 55% con respecto al curso 2012-2013, año en el que los padres y madres presentaron 1.101, que se redujeron a 657 para el curso 2013-2014, 510 para el curso 2014-2015, mientras que para el próximo curso, sólo se han presentado 489.

Según explica el concejal de Educación, Gonzalo de la Puerta, “esto significa que por primera vez en Parla, el número de vacantes, 511, es mayor que el de solicitudes. Y es posible que cuando las familias sepan cuánto tienen que pagar, muchas renuncien a la plaza. Esto obligará a realizar rápidamente convocatorias extraordinarias de solicitud”.

La concejalía de Educación denuncia, además, la posibilidad de cerrar aulas, como ya ha ocurrido en Parla en cursos anteriores. Así, se cerraron 5 grupos durante el curso 2013-2014 y 10 más en el curso anterior. Según los datos de la concejalía de Educación, también se han reducido el número de solicitudes para Casas de Niños que han pasado de 185 para el curso actual, a 129 -56 menos- para el próximo.

“Esto se une a que la Comunidad de Madrid ha vuelto a publicar la orden de ayudas para las guarderías privadas y que la Consejería de Educación anunció una partida presupuestaria de 34 millones de euros para estas ayudas a guarderías privadas, lo que supone un paso más en el desmantelamiento de la red pública de Escuelas Infantiles”, añade el edil.

“Mientras se cierran grupos en las públicas, se autoriza la apertura de nuevas privadas”. Este proceso se inició en 2008 con la publicación del “decreto de mínimos”, continuó en el 2010 con la subasta de un número importante de escuelas que pasaron de ser gestionadas por cooperativas con amplia experiencia en el ámbito educativo a empresas que no tenían nada que ver con la educación y cuyos proyectos habías sido valorados como muy deficientes por los propios técnicos de la Consejería; y continuó en el 2012 con el espectacular incremento de las cuotas. Es una situación que no podemos consentir. “Debemos seguir luchando por una escuela pública de calidad”, finaliza el concejal.


Información adicional