Usted está aquí: Inicio / Noticias / Parla cumple 20 años oficiando bodas civiles

Parla cumple 20 años oficiando bodas civiles

El 26 de enero se han cumplido 20 años de celebración de bodas civiles en el Ayuntamiento. Según los expedientes conservados en el Archivo municipal son 1.611 las parejas que han contraído matrimonio civil en el consistorio a lo largo de dos décadas, desde que la Dirección General del Registro Civil autorizó a las administraciones locales.
23/02/2015
Parla cumple 20 años oficiando bodas civiles

La primera boda civil en el Ayuntamiento se celebró en 1.989

Hasta ese año, el Registro Civil autorizaba excepcionalmente a casar parejas a los alcaldes, como en los municipios en los que no existía Juez de Primera Instancia o en casos en los que, por peligro de muerte de alguno de los novios, existiera una urgencia en la celebración del matrimonio.

En el caso de Parla, la excepción se produjo el 29 de julio de 1.989 por deseo de Soledad y Miguel, vecinos del madrileño barrio de Carabanchel y Parla respectivamente, que solicitaron autorización expresa al Registro Civil para ser casados en el Ayuntamiento. Ofició el acto el entonces alcalde, Pedro Bermejo, en el balcón de la Casa Consistorial ante la expectación de decenas de vecinos.

Salvo esa excepción, las ceremonias se generalizaron tras la citada autorización por Ley de diciembre de 1.994. Sólo en 2014, fueron 172 las bodas celebradas. De ellas, en una decena de casos los novios residían en Parla, sino en municipios como Madrid, Coslada, Pozuelo y Colmenar Viejo, y a ellos se une una pareja de residentes en Alemania que eligieron Parla para contraer matrimonio. En otros 7 casos, las parejas estaban formadas por un parleño que contraía matrimonio con residentes en Illescas, Madrid, Pinto, Getafe, Alcorcón, Fuenlabrada y Toledo. El 85% restante, fueron parejas empadronadas en Parla.

Este año, ya son 96 las parejas que han reservado fecha para contraer matrimonio en el Ayuntamiento de Parla. El libro de reservas se abre cada mes de enero para el año en curso. Los novios pueden elegir varios viernes por la tarde y sábados al mes. Estas ceremonias se celebran en la Sala de Conferencias de la Casa de la Cultura y son oficiadas por los concejales de la corporación municipal por decreto de Alcaldía. Si los novios tienen predilección por ser casados por un edil en concreto, también pueden solicitarlo.

El Ayuntamiento también facilita la posibilidad de celebrar la boda cualquier otro día de la semana, para aquellas parejas que no buscan una fecha u hora concreta. Para contraer matrimonio civil en el Ayuntamiento de Parla es necesario presentar en Alcaldía:

  • Providencia del Juez

  • Fotocopia de los DNIs o pasaportes de los contrayentes

  • Fotocopia de los DNIs o pasaportes de dos testigos

  • Copia del volante de empadronamiento

  • Copia del ingreso de la Tasa municipal por matrimonio que, según las Ordenanzas fiscales, es de 50 euros para las parejas en las que al menos uno de los dos miembros esté empadronado en Parla con una antigüedad mínima de un año, y de 80 euros para parejas de otros municipios.