Usted está aquí: Inicio / Noticias / Parla cuenta con una treintena de contenedores de color naranja para recoger aceite de cocina usado

Parla cuenta con una treintena de contenedores de color naranja para recoger aceite de cocina usado

Se hallan junto a las isletas de los contenedores soterrados y en los dos Puntos Limpios de la ciudad, así como en centros educativos y edificios públicos
30/06/2014

La ciudad de Parla cuenta desde el pasado mes de marzo con un total de 27 contenedores de color naranja para la recogida de aceite de cocina usado, instalados por la Concejalía de Sostenibilidad del Ayuntamiento en el marco del Plan de fomento del reciclado de aceite usado de cocina con el objetivo de facilitar a los ciudadanos el reciclaje de aceite doméstico y evitar la contaminación del medio ambiente.

Los contenedores están repartidos por toda la ciudad, de manera que 27 de ellos se ubican junto a las islas ecológicas y en los dos Puntos Limpios de la ciudad y próximamente se instalarán algunos más en centros educativos y edificios públicos, una acción ésta que se complementaría con charlas a los pequeños para concienciarles sobre los beneficios del reciclaje. En la página web municipal puede consultarse su ubicación exacta.

Dentro de este Plan de fomento del reciclado del aceite usado de cocina, la Concejalía de Sostenibilidad repartirá bidones de recogida en las casetas que se instalen con motivo de las fiestas locales y otros eventos, lo que se completará con la difusión del plan entre los ciudadanos a través de diferentes campañas de concienciación ciudadana como cartelería, folletos en los edificios públicos o campañas informativas en colegios, donde el Ayuntamiento ha repartido ya entre los escolares embudos para el vertido de los aceites.

En este sentido, durante esta semana se repartirán embudos para el reciclaje de aceite usado de cocina en dos puntos de la ciudad, entre las 19:00 y las 21:00 horas. El miércoles día 2 de julio, los vecinos podrán recogerlos en la plaza situada junto a la calle Reina Victoria 30 esquina Carlos V, mientras que el jueves día 3 podrán hacerlo en la puerta de parque de Parla Este, entre las calles Planeta Venus y avenida de los Planetas.

Asimismo, el Ayuntamiento de Parla asesorará a aquellos hosteleros que lo deseen sobre cómo recoger el aceite usado de sus locales y establecimientos.

Con este Plan, el Ayuntamiento de Parla se ajusta al Plan Nacional Integrado de Residuos para el período 2008-2015 y al Plan Regional de Residuos urbanos (2006-2016).

Para reciclar correctamente el aceite usado, los vecinos deben –una vez enfriado- depositarlo en botellas o recipientes de plástico que puedan taparse. Cuando la botella esté llena, se podrá depositar en los contenedores naranjas. Es importante que no se utilicen recipientes de cristal o vidrio, ya que podrían romperse en el contenedor e impedir el reciclado del aceite, además de provocar algún incidente en la vía pública.

El correcto reciclado de este tipo de aceites domésticos aumenta la vida útil de depuradoras, vertederos y colectores y, además, reduce el impacto ambiental, ya que un litro de aceite contamina 1.000 litros de agua formando una película en ríos y mares que impide el paso del oxígeno atmosférico hacia el agua dañando seriamente a la fauna acuática.

Además de en los dos Puntos Limpios (calles Viario de Ronda y Bruselas), los cubos naranjas se han instalado junto a los puntos de contenedores soterrados de las calles: La Fuente con Humanes, Fuente Vieja, 4; Getafe con Villafranca de los Caballeros, María Zambrano, Avenida del Leguario con Cristina Mallo, Pablo Casals, Alfonso X, Fernando III el Santo, 10; San Roque con Virgen del Rocío, Burgos con Real, Pinto frente al número 76, Picasso con Pinto, Valladolid con Guadalajara, Domingo Malagón, Avenida de las Comunidades Europeas, Jaime I el Conquistador con Avenid de América, Fuenlabrada con Alcorcón, Avenida de los Planetas números 8 y 28, Urano con Planeta Tierra, Júpiter con Avenida de los Planetas, Avenida de las Estrellas con Planeta Saturno, Avenida de las Estrellas números 29 y 15; Estrella Denébola, 3; Venus, 4; y Avenida de América con Méjico.

Imágenes
Información adicional