Usted está aquí: Inicio / Noticias / Parla cuenta con un Aula de Historia e Historias de la Ciudad donde se recoge la evolución del municipio y sus habitantes

Parla cuenta con un Aula de Historia e Historias de la Ciudad donde se recoge la evolución del municipio y sus habitantes

La edil del Área Social felicitó a los ciudadanos que se han involucrado en la construcción de una identidad colectiva de la ciudad.
20/12/2013

Parla ha inaugurado el Aula de Historia e Historias de la Ciudad, una iniciativa que parte de la recién creada Red de Promotores para la Convivencia que ha impulsado la Concejalía del Área Social del Consistorio.

En esta aula no sólo se trata de recuperar la historia de Parla, analizando su desarrollo progresivo y dinámico que ha supuesto pasar de ser un pequeño municipio de 1.800 habitantes a una gran ciudad, sino también de reunir historias positivas personales y colectivas de sus habitantes. El objetivo final es hacer que todo el material y conocimiento recogido pueda ser transferido a ciudadanos, centros educativos, entidades, etcétera; para reforzar la imagen y construir una identidad plural de ciudad.

En la parte más informativa del Aula, la Red de Promotores ha estado trabajando en la edición de diverso material multimedia, haciendo un repaso por las infraestructuras y equipamientos de Parla, educación, sanidad, evolución del comercio, evolución socio-cultural, experiencias migratorias y de convivencia, fiestas, música, leyendas, arte urbano…

El matiz más personal se narra a través de recuerdos de los mayores de la ciudad, la mirada de los más jóvenes, vivencias de la ciudad o algún enclave de la misma, como es el tradicional bar Manolillo.

Se trata de trabajos que ponen de manifiesto el cambio que ha experimentado la ciudad para cubrir las necesidades de una población en constate crecimiento y el esfuerzo humano que se ha realizado en la adaptación e integración social de las migraciones tanto nacionales como internacionales. De este modo, con el Aula “queremos hacer visible este recorrido y trabajo individual, colectivo e institucional para contribuir a fortalecer la identidad parleña y los sentimientos de pertenencia a esta ciudad” explicó la concejala del Área Social, María Antonia González.

La edil también destacó la importancia de tener vecinos interesados, formados y capacitados para lograr, junto con el Ayuntamiento, que todos los ciudadanos de Parla vivan y convivan de forma armónica en la ciudad.

La Red está conformada por vecinos particulares y representantes de asociaciones locales que han pasado por uno de los cuatro cursos de Formación de Promotores de la Ciudad para la Convivencia que han impartido los Servicios Municipales de Cooperación Internacional y Convivencia Intercultural, destinado a fomentar la convivencia, la solidaridad y la cohesión social.

Estas iniciativas se han desarrollado en el marco de un proyecto cofinanciado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el Fondo Europeo para la Integración “Por una Europa Plural” de la UE y el Ayuntamiento de Parla.

Imágenes