Usted está aquí: Inicio / Noticias / Parla constituye el Consejo Sectorial de Bienestar Social y Salud

Parla constituye el Consejo Sectorial de Bienestar Social y Salud

El Ayuntamiento de Parla, a través de las concejalías de Servicios Sociales y Salud, ha constituido el Consejo Sectorial de Bienestar Social y Salud de la ciudad.
16/03/2009

La finalidad es establecer el mayor grado de colaboración posible entre los órganos participativos para desarrollar atribuciones, competencias, funciones de Policía y oferta de Servicios Municipales, en materia de Salud y Servicios sociales, dirigidas a la promoción del bienestar de las personas, la prevención de situaciones de riesgo y la compensación de déficits de apoyo social.

El Consejo está formado por representantes de los grupos políticos de la corporación municipal, representantes de los sindicatos y Asociaciones de bienestar social, salud y vecinales. La Comisión permanente incluye a cuatro asociaciones de salud y bienestar social, mientras que los Plenos participan, además, entidades de vecinos.

Según la concejala del Área Social, Mª José López, el Consejo “tiene dos objetivos básicos. El primero de ellos es escuchar a los ciudadanos. Ellos participan en el Consejo Sectorial por medio de sus asociaciones –que, de hecho, en Parla, el tejido asociativo es muy potente- y se les va a escuchar en el Consejo Sectorial. La idea es que son ellos quienes están con la gente, quienes conocen sus problemas. Nosotros les vamos a escuchar para poder dar respuesta a sus demandas. Y, por otra parte, una labor informativa por parte del Ayuntamiento. De hecho, en la primera reunión de constitución del Consejo Sectorial, se trasladó a las asociaciones que vamos a ofrecerles, en la próxima reunión, un informe –tanto de salud como de servicios sociales-, para que sepan desde qué objetivos trabajamos, a qué colectivos están destinados los programas que ofrecemos y que se sepan mover, sobre todo”.

El Reglamento del Consejo establece la celebración de reuniones trimestrales, pero los representantes del Consejo se han comprometido a reunirse cada mes en el inicio del Consejo.

Entre las funciones del Consejo se encuentran estudiar y considerar las consultas requeridas por las concejalías de Bienestar Social y Salud; formular propuestas, informar y proponer programas específicos, analizar los problemas de salud medioambiental de la ciudad o proponer o informar las modificaciones de la configuración del mapa sanitario y social de la Comunidad que afecte al municipio.

“Si tenemos cualquier tipo de reivindicación ciudadana –que, de hecho, ahora mismo las hay con el tema de los Centros de Salud que necesita nuestra ciudad- sobre temas puramente sanitarios, la intención es crear una comisión de trabajo que se dedique a temas específicos de Sanidad. Del mismo modo ocurre con el tema de la discapacidad. Ahora también estamos reivindicando las necesidades de este colectivo que requiere un Centro de Día, una Residencia y un Centro de Atención Temprana. También sería positivo crear una comisión de trabajo dedicada sólo a este tema”, añade la edil.

Por su parte, las concejalías de Servicios Sociales y Salud tienen entre sus funciones las de presentar la evaluación anual, emitir los dictámenes que le sean solicitados por el Consejo, elevar las propuestas aprobadas por el Consejo a los órganos de Gobierno correspondientes; promover el desarrollo de los derechos y deberes de los usuarios, conociendo las reclamaciones y respuestazas dadas a las mismas; o participar en los presupuestos anuales destinados al funcionamiento de los Servicios Asistenciales, así como la ejecución de los mismos.

Imágenes
Información adicional