Usted está aquí: Inicio / Noticias / Parla consigue la autorización de la Delegación del Gobierno para usar las cámaras fijas de edificios municipales para labores de protección y seguridad

Parla consigue la autorización de la Delegación del Gobierno para usar las cámaras fijas de edificios municipales para labores de protección y seguridad

Llevan casi cinco años instaladas, pero no se había tramitado la autorización hasta ahora.
18/01/2016
Parla consigue la autorización de la Delegación del Gobierno para usar las cámaras fijas de edificios municipales para labores de protección y seguridad

Las cámaras de vigilancia están instaladas en interior y exterior de una docena de edificios municipales

El Ayuntamiento de Parla ha conseguido la autorización de la Delegación del Gobierno en Madrid para utilizar con fines de vigilancia y protección las cámaras fijas instaladas en el interior y el exterior de una docena edificios municipales. El Gobierno local también ha comunicado a la Delegación el uso de otras 200 cámaras para el control del tráfico.

La Delegación del Gobierno ha autorizado la solicitud del Consistorio para el uso de las cámaras de vigilancia en el interior y el exterior de las siguientes infraestructuras:

- Policía Local
- Ayuntamiento
- Centro de formación municipal San Ramón
- Biblioteca municipal Gloria Fuertes
- Escuela municipal de Música y Danza Isaac Albéniz
- Biblioteca municipal Isaac Albéniz
- Centro municipal Dulce Chacón
- Centro municipal Ocupacional Vicente del Bosque
- Centro municipal Ocupacional Villa de Parla
- Casa de la Cultura
- Casa de la Juventud
- Centro de Día José Luis Sampedro

Las cámaras estaban instaladas, pero no se había solicitado el permiso para usarlas

El concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Marcos Manrique, ha explicado la situación en la que se encontraban estas cámaras: “Cuando llegamos al Gobierno, a mediados del año pasado, vimos que Parla contaba con una buena cantidad de cámaras para labores de control de edificios y seguridad de tráfico, pero no tenían el permiso de uso concedido. Por ello, lo que hicimos fue solicitar la autorización a la Delegación del Gobierno en Madrid”.

El Ayuntamiento justifica la solicitud realizada a la Delegación del Gobierno en los criterios, entre otros, de seguridad de la protección de edificios e instalaciones públicas y sus accesos, contemplados en el artículo 4 de la Ley Orgánica 4/1997.

Por su parte, la Delegación del Gobierno en Madrid ha autorizado la instalación según lo dispuesto en la Disposición Adicional Quinta del Reglamento aprobado por Real decreto 596/1999 de 16 de abril, según la cual “las unidades policiales que pretendan realizar instalaciones fijas de videocámaras, en el exterior de sus inmuebles o de los que se encuentren bajo su vigilancia, exclusivamente para la protección de éstos, lo comunicarán con carácter previo a la correspondiente Delegación del Gobierno junto con un informe descriptivo”.

También se ha cerrado la gestión para el uso de las cámaras de control de tráfico

El Ayuntamiento ha concluido así los trámites para la correcta utilización de las citadas cámaras, “además de las de tráfico, que están instaladas desde hace unos años en todo el municipio. Ahora, lo que hemos hecho ha sido terminar las gestiones”, ha añadido Manrique.

El concejal se ha referido a cerca de 200 cámaras fijas instaladas en otros tantos puntos de las entradas y salidas del municipio, avenidas y calles principales. En este caso, sólo ha sido necesario comunicar su uso a la citada Delegación del Gobierno.

Juan Marcos Manrique ha defendido la utilidad de las cámaras: “Por ejemplo, hace poco ha habido una salida de vía con impacto de vehículo a primera hora de la mañana y gracias a las imágenes grabadas por las cámaras pudimos ver cómo había sido el impacto y la Unidad de atestados de tráfico de Policía Local pudo elaborar el pertinente informe”.

El concejal de Seguridad Ciudadana ha querido, además, transmitir tranquilidad a los ciudadanos sobre el uso de las imágenes. “Las imágenes son archivos protegidos, de los que tiene los derechos el Ayuntamiento de Parla y a los que sólo tiene acceso la Policía. Los vecinos pueden estar tranquilos, no se está vulnerando su intimidad. El fin de las cámaras de vigilancia es únicamente tener un medio de control preventivo de seguridad”, ha concluido el concejal de Seguridad Ciudadana.

Información adicional