Usted está aquí: Inicio / Noticias / Parla congregará a miles de personas para celebrar la XXIV Romería del Rocío

Parla congregará a miles de personas para celebrar la XXIV Romería del Rocío

Además, 78.223 vecinos de Parla están convocados a las urnas para la cita electoral del 26-J
23/06/2016
Parla congregará a miles de personas para celebrar la XXIV Romería del Rocío

Parla acoge la XXIV Romería del Rocío

La Casa de Andalucía de Parla en colaboración con el Ayuntamiento, ha organizado para este fin de semana la XXIV edición de la Romería del Rocío, una actividad que se celebrará durante todo el fin de semana y que congregará, como en ediciones anteriores, a miles de personas en los momentos de máxima afluencia. Además, ya está todo preparado para las Elecciones Generales del 26-J, que en Parla congregará a más de 78.000 vecinos con derecho a voto.

La Romería del Rocío comenzará con la salida de la virgen

Parla se prepara para celebrar uno de los acontecimientos que reúne a más vecinos de la ciudad y de los alrededores: la XXIV Romería del Rocío. La actividad, programada por la Casa de Andalucía de Parla en colaboración con el Ayuntamiento, se celebrará a lo largo de todo el fin de semana.

La Romería del Rocío comenzará el sábado, 25 de junio, a las 11:00 horas en la sede de la Casa de Andalucía de Parla, desde donde saldrá la Virgen tras el pregón a cargo de José Luis Quiñones Gil, Hermano de la Real e Ilustre Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Madrid.

El camino hasta el Parque de la Dehesa recorrerá las calles Felipe II, Santo Tomás de Aquino, donde se realizará la primera parada, Torrejón, Isabel II y Jaime I El Conquistador, donde se realizará la segunda parada; seguirá por la calle Reyes Católicos, con la tercera parada en el restaurante “La Blanca Paloma”, Reina Victoria, El Olivo, las Flores y la Ermita, donde tendrá lugar la cuarta parada y se realizará la presentación de la imagen de la Virgen del Rocío a la patrona de Parla, la Virgen de la Soledad. Tras la ofrenda, la marcha continuará por la calle María Zambrano, Fuentebella y Avenida Juan Carlos I hasta llegar al Parque de la Dehesa Boyal.

Actuaciones hasta la madrugada

Tras el camino habrá un programa de actividades hasta entrada la madrugada. A las 19:00 horas se entregarán las placas a las asociaciones, caballistas y entidades colaboradoras. Posteriormente, habrá cantes y bailes con actuaciones de  grupos de baile flamenco de la Casa de Andalucía y coros de Villanueva de la Cañada, Fuenlabrada y Parla. La noche concluirá con la actuación del grupo flamenco “Esencia” y del grupo “Raíces del Sur”.

Tras la jornada del sábado, el domingo tendrá lugar la tradicional misa rociera a cargo del coro “Amanecer”, a la que seguirá la degustación de una paella de hermandad, patrocinada por la Casa de Andalucía. La recogida y camino de vuelta de los romeros será a partir de las 17:00 horas.

Elecciones 26-J

Además, el próximo domingo 26 de junio los vecinos de Parla están convocados nuevamente a las urnas. Tras las Elecciones Generales del pasado 20 de diciembre, y tras el fracaso de las negociaciones para formar Gobierno. En Parla están convocados a las urnas un total de 78.223 ciudadanos (49% de hombres y 51% de mujeres), el bloque central, un 27%, jóvenes de 18 a 35 años. Las votaciones se producirán en 112 mesas electorales dispuestas en 63 secciones de 23 centros electorales.

El dispositivo de trabajadores municipales estará formado por unos 40 agentes de Policía Local, que patrullarán en diferentes turnos las cuatro zonas en las que se han dividido los centros electorales y colaborarán con Policía Nacional;  más trabajadores adscritos a las áreas de Secretaría General -coordinados con la Junta Electoral y Delegación del Gobierno en Madrid-, Servicios a la Comunidad, Estadística y conserjes.

Dispositivo de apoyo de Protección Civil para personas con movilidad reducida

Por su parte, Protección Civil ha preparado un dispositivo que compondrán unos 20 voluntarios que prestarán un servicio de acompañamiento hasta los puntos de votación a aquellos electores con problemas de movilidad: mayores, discapacitados físicos, convalecientes de operaciones quirúrgicas, etc.

El servicio se prestará con tres vehículos, uno de ellos con ambulancia y otro con plataforma elevadora para sillas de ruedas. Los interesados en disponer de este servicio pueden solicitarlo en el teléfono 91 699 37 91.

Mercado vecinal

Además, el sábado, 25 de junio, vuelve el mercado vecinal a Parla. Éste es el octavo mes que se celebra desde su puesta en funcionamiento en noviembre del pasado año. Al igual que en anteriores ocasiones, estará ubicado en los soportales de la Escuela Municipal de Teatro y la Plaza de la Guardia Civil. El Mercadillo vecinal es una iniciativa de la Concejalía de Participación Ciudadana, Comercio y Desarrollo Empresarial, cuyo objetivo es que los vecinos puedan intercambiar objetos de segunda mano, comprar y vender y permita obtener recursos económicos individuales. El Mercadillo estará abierto entre las 9:00 y las 15:00 horas.

Concierto benéfico para la Asociación española Contra el Cáncer

La solidaridad, presente en Parla en múltiples ocasiones, también tiene una cita este fin de semana. El domingo, 26 de junio, en el Teatro Dulce Chacón (c/ Rosa Manzano, 4), los vecinos de Parla tienen la oportunidad de asistir al concierto a benéfico de la Asociación Española contra el Cáncer. El concierto, a las 18:00 horas, correrá a cargo de la Coral Polifónica de Parla. La entrada son cuatro euros y también habrá fila cero.

Musical el fin de semana

El fin de semana también será una oportunidad para disfrutar de un musical, a cargo de la Asociación Juvenil Juveliber. Los días 24, 25 y 26 de junio se representará en el Teatro Isaac Albéniz “De Cero a Héroe”, nada menos que con cuatro funciones: el viernes a las 19:00 horas; sábado a las  a las 17:00 y 20:00 horas; y domingo a las 18:00 horas.

El musical de “Cero a Héroe” es una adaptación del mito Hércules, con la puesta en escena de unos 60 actores del Centro Juvenil Juveliber, con una coreografía y unos diálogos con algunos toques de humor muy actuales, para que el público disfrute con la representación. La entrada es gratuita pero debe reservarse en la página del Centro Juvenil Juveliber-Parla indicando el nombre, el día y la hora. Las entradas reservadas se recogerán en el Teatro Isaac Albéniz el día de la función.

Exposición de la Escuela Municipal de Pintura

Y si todas estas propuestas no son suficientes, les recordamos que hasta el 10 de julio pueden visitar en la sala de exposiciones Miguel Serrano de la Casa de la Cultura, la exposición de los alumnos adultos de la Escuela Municipal de Pintura.

Un total de 70 artistas muestran sus avances en el dibujo, pintura al óleo y acuarela, con obras originales, interpretaciones de imágenes y/o fotografías y reinterpretaciones de obras de artistas clásicos y de diferentes movimientos artísticos. El horario de la exposición es de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas.

Imágenes