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Parla clausura su Semana del Medio Ambiente con cine en 3D para enseñar a los niños y niñas la importancia del agua, el reciclaje y la energía

Más de 2.000 alumnos, desde Educación Infantil a Secundaria, han participado en actividades de teatro, avistamiento de aves…
08/06/2018
Parla clausura su Semana del Medio Ambiente con cine en 3D para enseñar a los niños y niñas la importancia del agua, el reciclaje y la energía

Más de 1.200 niños y niñas de Infantil y Primaria han asistido a las proyecciones del documental en tres dimensiones “Agua, residuos y energía. Ecología y medio ambiente"

Después de cinco días, los niños y niñas de los colegios Antonio Machado, Miguel Hernández y Torrente Ballester han asistido a la última proyección del documental en tres dimensiones “Agua, residuos y energía. Ecología y medio ambiente”. Es la última de todas las actividades con las que la Concejalía de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Parla ha conmemorado el Día Mundial del Medio Ambiente. Actividades de cine en 3D, teatro, avistamiento de halcones peregrinos, rutas guiadas para conocer el ecosistema local y una yincana medioambiental. Todo, para llegar a concienciar a más de 2.000 estudiantes desde segundo ciclo de Infantil a Secundaria sobre la importancia de cuidar nuestro entorno.

Cinco días para concienciar a escolares, desde Infantil a Secundaria

La Semana del Medio Ambiente de Parla comenzó el lunes con la primera de las representaciones teatrales a cargo de la compañía “Sol y Tierra”. Los primeros espectadores fueron los niños y niñas del colegio público Los Lagos.

Y este viernes, les ha tocado el turno a los alumnos de Educación Infantil del colegio público Antonio Machado; de 1º, 2º y 3º de Primaria del colegio concertado Torrente Ballester; y de 4º, 5º y 6º de Primara del colegio público Miguel Hernández.

También han participado usuarios y usuarias del Centro Ocupacional

Ellos, junto a usuarios y usuarias del Centro Ocupacional municipal Villa de Parla que también han participado en las actividades de la Semana, han sido los últimos espectadores del documental “Agua, residuos y energía. Ecología y medio ambiente”. Por las sesiones, adaptadas por tramos de edades, han pasado unos 1.200 escolares desde segundo ciclo de Educación Infantil a Sexto de Primaria.

Los niños y niñas han aprendido qué es la contaminación, qué medidas pueden poner en marcha en casa y en el cole para ahorrar energía, por qué es tan importante reciclar los distintos residuos y cómo se debe hacer de forma correcta, cómo se comportan las aves y qué importante es el agua, uno de los bienes más preciados del planeta.

“Hay que conservar el agua y cuidar nuestra ciudad como nuestra casa”

Sobre ello ha incidido el alcalde, Luis Martínez Hervás, que ha participado en todas las actividades de la Semana y también ha querido estar en la clausura de la semana en esta última proyección en 3D. “Para que nosotros y nuestros perritos, tengamos agua para beber, para bañarnos, hay que conservarla. Ésa es una de las cosas que la película nos va a enseñar”.

El primer edil ha mostrado a los pequeños un ejemplo para cuidar el entorno más cercano, la ciudad: “Es muy importante que cuidemos tanto nuestra casa de dentro como nuestra casa de fuera, que es Parla. Cuando sacamos a los perritos y hacen pis en la calle, ese pis huele mal, como el nuestro. Para que no huela tan mal, hay que echar un poquito de agua como hacemos nosotros en váter”.

“Hay que recordar a nuestros papás que hay que recoger las caquitas del perro”

El regidor parleño ha pedido a los niños y niñas que ayuden a sus padres a poner en práctica estos hábitos. “Y si vamos por la calle y nuestro perro se hace caquita, tenemos que hacer lo mismo. Como en casa, hay que quitarla y echarla a la papelera. A veces, a papá y mamá se les olvida, porque los papás y mamás tenemos muchas cosas en la cabeza y vamos pensando en otras cosas. Pero nosotros tenemos que recordárselo y recogerlo”, ha añadido el alcalde.

Para terminar, Luis Martínez Hervás les ha recordado que “la Semana del Medio Ambiente no termina hoy. Hay que cuidar al planeta todos los días del año”.

En tres años, la campaña ha pasado de llegar a 240 niños y niñas a 2.000

Junto a este más de millar de escolares, otros 700 alumnos de 2º a 4º de Primaria de varios centros educativos han disfrutado de la función “Planeta Tierra”. Es una obra que la compañía Sol y Tierra representa por tercer año en el municipio con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, debido al enorme éxito que tiene, enseñando de forma divertida cómo cuidar el planeta.

En este tiempo, la Concejalía de Sostenibilidad ha realizado un importante esfuerzo para llegar a un mayor número de niños y niñas de la ciudad. Por ello, de dos días y 240 escolares en 2016, pasó a 1.000 y cuatro días el año pasado, mientras que en esta edición se ha llegado a 2.000 estudiantes y cinco días.

Los mayores de Secundaria han podido conocer el nido de dos halcones peregrinos

Además, se ha aumentado el tramo de edad al que van destinadas las actividades. Los más mayores, los alumnos de Secundaria, además de los usuarios y usuarias del Centro Ocupacional, han podido participar en una actividad organizada en colaboración con SEO Birdlife dirigida a conocer el ecosistema local.

La actividad ha permitido a los jóvenes avistar, desde la Casa de la Juventud, una caja nido instalada muy cerca, en la que vive una pareja de halcones peregrinos. Esta especie está cambiando sus hábitos, de manera que comienza a asentarse en zonas urbanas con edificios altos como los del barrio de Parla Este.

Y han descubierto crías de anfibios y aves en el Parque del Universo

Además, guiados por especialistas de Sociedad Española de Ornitología, los participantes en esta actividad han recorrido el entorno del Parque del Universo, donde han tenido la posibilidad de ver crías de anfibios o de gallineta de agua.

Y, junto a todo esto, otros centros han optado por realizar la yincana medioambiental estrenada este curso en el Jardín Botánico. Destinada a estudiantes de 4º a 6º de Primaria, esta yincana recorre el citado parque y su Museo del Bonsái, para que los participantes puedan jugar, por equipos, a completar una decena de pruebas que deben seguir a través de una tableta. La yincana puede realizarse en español o en inglés y está a disposición de todos los colegios del municipio que soliciten su realización.

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