Usted está aquí: Inicio / Noticias / Parla celebrará sus Fiestas Patronales en honor a Nuestra Señora de la Soledad entre el 7 y el 15 de septiembre

Parla celebrará sus Fiestas Patronales en honor a Nuestra Señora de la Soledad entre el 7 y el 15 de septiembre

Los conciertos serán gratuitos y contarán con las actuaciones de figuras como Mago de Oz y Andy & Lucas, además de artistas locales y espectáculos infantiles
27/08/2013

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Parla, Gonzalo de la Puerta, ha presentado este martes en rueda de prensa la programación de las Fiestas Patronales 2013 que se celebrarán en la ciudad entre el 7 y el 15 de septiembre en honor a Nuestra Señora de la Soledad.

El Ayuntamiento de Parla ahorrará en esta edición cerca de 30.000 euros con respecto al año anterior, más de un 5%, sin que ello suponga una merma en la calidad de la programación, que como en años anteriores contará con grandes actuaciones musicales gratuitas, fuegos artificiales, festejos taurinos y diversas actividades destinadas a todos los vecinos de la ciudad.

Los gastos de producción se han reducido cerca del 10 por ciento y la contratación de los artistas cerca del 13 por ciento con respecto a 2012.

Este año, Parla ha programado unas fiestas más austeras en las que se han reducido dos días las celebraciones (las actuaciones empiezan el sábado 7 y concluyen el sábado 14) para clausurarse de forma oficial con el tradicional certamen de pintura Parla Alayre el domingo 15 de septiembre.

El concejal de Cultura, Gonzalo de la Puerta ha destacado que la reducción del presupuesto no “significa que las fiestas vayan a ser peores ya que no se mermará la calidad de las mismas. Con el esfuerzo de todos hemos conseguido que sean unas fiestas dignas de Parla como tiene que ser, con actuaciones de primer orden y espectáculos para toda la familia”.

Dentro también de este ahorro, el pregón correrá a cargo de la Joven Compañía de Teatro de la Escuela Municipal de Teatro de Parla, que cada año lleva el nombre de nuestra ciudad fuera de nuestras fronteras. Será el sábado 7 de septiembre a las 22:00 horas.

El concejal de Cultura ha mostrado durante la presentación de las Fiestas su satisfacción porque sean los alumnos de la Joven Compañía de Teatro los encargados de dar este año el pregón de las Fiestas. “Invito a todos los vecinos y vecinas de Parla a que se acerquen a presenciar el pregón porque estoy seguro que van a sorprenderles”.

Ese mismo sábado, después del pregón, la banda de rock Mago de Oz pondrá la primera nota musical de las fiestas.

El otro gran punto de interés musical lo pondrán los gaditanos Andy & Lucas (sábado 14 de septiembre, 22:00 horas), a los que se unirán otras actuaciones como el Gran Festival de Rock con exmiembros de bandas legendarias como Banzai, Barón Rojo o Asfalto (domingo 8 de septiembre, 22:00 horas), el concierto de las bandas locales Paralelum, Irala y Leyenda Involuntaria (13 de septiembre, 22:00 horas) o los espectáculos infantiles Cantamos Contigo (9 de septiembre, 20:30 horas) y La Casita del Ratón (10 de septiembre, 20:30 horas).

Fuegos
El día 7 a las 00:30 horas arrancará el tradicional espectáculo pirotécnico a cargo de Ricardo Caballer en el parque de las Comunidades, zona del lago. Se trata de un espectáculo a cargo de una de las empresas más prestigiosas de nuestro país que ha sido la encargada de cerrar “la nit del foc” en Valencia los últimos años, y que ha realizado espectáculos en Canadá, Brasil, Estados Unidos o Australia.

Este espectáculo reúne cada año en el Parque de las Comunidades a cerca de 30.000 personas que presencian los fuegos bajo importantes medidas de seguridad. Aunque la nueva normativa en materia de espectáculos pirotécnicos obliga a los ayuntamientos a diseñar un plan de emergencia, Parla ya viene realizándolo desde hace años. Aun así desde el consistorio se ha instado a la empresa a reducir el tamaño de los morteros para reforzar la seguridad.

Festejos taurinos
Otro de los grandes atractivos de las Fiestas Patronales de Parla son los festejos taurinos, que en esta ocasión contarán con un evento más que el año pasado y con un programa de primer orden con grandes figuras del toreo, manteniéndose los mismos precios y con un presupuesto que ha experimentado una reducción del 35% en los últimos tres años.

Así, la principal cita será el lunes 9 de septiembre a las 18:30 horas con la gran corrida de toros con reses de la ganadería de Los Eulogios para los diestros Enrique Ponce, Manuel Diaz “El Cordobés” e Iván Fandiño.

Además, se celebrarán dos encierros y posterior suelta de reses los días 8 y 9, un concurso de recortadores el día 13 a las 22:00 horas y, como novedad este año, una suelta de reses nocturna para las peñas de la ciudad el domingo 8 de septiembre a las 22:00 horas.

Dispositivo de seguridad
El dispositivo especial de seguridad para las fiestas contará un año más con la coordinación entre Policía Local y Cuerpo Nacional de Policía, junto a Protección Civil, para garantizar el correcto desarrollo de las mismas.

Así, durante los primeros días de fiestas (viernes, sábado, domingo y lunes), formarán el dispositivo especial de seguridad 110 agentes de la Policía Local, que velarán por la seguridad de los parleños y parleñas coincidiendo con los eventos que más público aglutinarán, como son conciertos, fuegos artificiales y encierros.

El segundo fin de semana el dispositivo lo compondrán 55 policías locales. El servicio ordinario se mantendrá durante las fiestas.

Por su parte, Protección Civil aportará 70 voluntarios y realizará 27 servicios durante el período de fiestas, a lo que se une el servicio de Ambulancia Municipal operativa durante todos los días y un retén contra incendios que operará diariamente.

La Agrupación dispondrá así de una ambulancia, una motobomba todo-terreno, Vehículo Urgente de Transporte de Personal, Vehículo de Coordinación de Emergencias, bomba de 8.000 litros del Servicio de Limpieza, Hospital de campaña con capacidad de para ocho camas y puesto sanitario en Recinto Ferial.

Junto a Protección Civil de Parla colaboran Agrupaciones de Voluntarios de San Sebastián de los Reyes, Pinto, Fuenlabrada, Alcorcón y Campo Real.