Usted está aquí: Inicio / Noticias / Parla celebrará este fin de semana la XXII edición de la Romería del Rocío

Parla celebrará este fin de semana la XXII edición de la Romería del Rocío

Con la participación de 40 cabalistas y 14 carrozas de entidades parleñas, reúne cada año a cerca de 10.000 personas. La romería saldrá el sábado a las 11 horas de la Casa de Andalucía.
26/06/2014

Parla se prepara para celebrar uno de los grandes acontecimientos que reúnen a los vecinos de la ciudad y los alrededores procedentes de Andalucía; la XXII Romería del Rocío. El programa, elaborado por la Casa de Andalucía de Parla en colaboración con el Ayuntamiento, se extiende a lo largo del próximo fin de semana y prevé llegar a congregar hasta a 10.000 personas en los momentos de máxima afluencia.

La fiesta del Rocío comenzará el sábado a las 11:00 horas en la sede de la Casa de Andalucía de donde saldrá la Virgen y se ofrecerá el pregón rociero entre peregrinos, alrededor de 40 caballistas llegados de cuadras cercanas y las 14 carrozas de las entidades locales que participan en la romería.

El camino hasta el parque de la Dehesa Boyal recorrerá las calles Felipe II, Santo Tomás de Aquino, Torrejón, Isabel II y Jaime I el Conquistador; donde realizará una parada en la iglesia de los Santos Justo y Pastor. El recorrido seguirá por Reyes Católicos, Reina Victoria, Juan Carlos I, Olivo y Las Flores hasta llegar a la ermita donde se realizará la presentación de la imagen de la Virgen del Rocío a la patrona de Parla, la Virgen de la Soledad. Desde allí se continuará por María Zambrano, Fuentebella, y Juan Carlos I hasta llegar al parque. El camino estará jalonado de pequeños altos para reponer fuerzas en diversos establecimientos hosteleros de la ciudad. Durante el trayecto los rocieros podrán disfrutar de los sones del Coro Amanecer de la Casa de Andalucía que entonará plegarias a la Virgen.

Tras el camino los peregrinos repondrán fuerzas para afrontar un programa que se extenderá hasta entrada la madrugada. La fiesta continuará a las 20:15 horas con la entrega de placas a las asociaciones, caballistas y entidades colaboradoras. A continuación cantes y bailes inundarán la noche con las actuaciones de los grupos de baile flamenco y el coro de la Casa de Andalucía de Parla, el coro rociero “Acebuchal” de la asociación de Andaluces de Fuenlabrada, el grupo de flamenco joven “Raíces del Sur” y Pascual González con Cantores de Híspalis. La noche concluirá con un paseo rociero con la Virgen a hombros.

Tras una intensa jornada, el domingo se celebrará -a las 12:00 horas- la tradicional misa rociera cantada por el coro “Amanecer” a la que seguirá la degustación de una paella de hermandad realizada por la Casa de Andalucía con la que los romeros tomarán fuerzas para, a las 17 horas, iniciar el camino de regreso.

Imágenes