Usted está aquí: Inicio / Noticias / Parla celebra sus fiestas patronales entre el 12 y el 21 de septiembre con actuaciones de primer nivel como Duncan Dhu o Loquillo

Parla celebra sus fiestas patronales entre el 12 y el 21 de septiembre con actuaciones de primer nivel como Duncan Dhu o Loquillo

Todos los conciertos son gratuitos y se completarán con artistas como Merche, Efecto Pasillo, Rulo y la Contrabanda y el tradicional festival de grupos locales
26/08/2014

Parla celebrará sus fiestas patronales en honor a Nuestra Señora de la Soledad entre el 12 y el 21 de septiembre, unos festejos que contarán con un día más de actividades que el pasado año.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Parla, Gonzalo de la Puerta, ha presentado en rueda de prensa la programación, en la que un año más ha priorizado “la mesura y la austeridad sin menoscabo de la calidad de los festejos, para hacer de estos días una buena oportunidad para el encuentro y el disfrute de los vecinos y vecinas de la ciudad”.

El recinto ferial situado en la avenida de las Estrellas volverá a ser el centro neurálgico de las celebraciones, aunando en esta ubicación la instalación de las casetas, las atracciones feriales y el escenario. Como cada año los conciertos gratuitos serán uno de los grandes atractivos de estas fiestas en las que 18 entidades locales, asociaciones de vecinos y partidos políticos instalarán su caseta en el recinto.

Pregón a cargo del actor Samy Khalil
El pregón, el viernes 12 de septiembre a las 22:00 horas, servirá de pistoletazo de salida para estas fiestas. El actor Samy Khalil, miembro de la Joven Compañía de Teatro, alumno de la Escuela Municipal de Teatro de Parla y conocido por su papel en la popular serie El Príncipe, será el encargado de inaugurar oficialmente las fiestas patronales.

A las 00:30 aproximadamente, los vecinos podrán disfrutar del espectáculo pirotécnico en la zona de lago del Parque de las Comunidades, un evento que reúne cada año a miles de parleños y parleñas. Se trata de un espectáculo a cargo de Ricardo Caballer, una de las empresas más prestigiosas de nuestro país que ha sido la encargada de cerrar “la nit del foc” en Valencia los últimos años, y que ha realizado disiparos en Canadá, Brasil, Estados Unidos o Australia.

Los conciertos gratuitos serán nuevamente uno de los grandes atractivos de estas fiestas patronales. Por el escenario pasarán artistas de calado como Duncan Dhu (viernes 12 a las 22:30), Loquillo (sábado 13 a las 22:00), Rulo y la Contrabanda (domingo 14 a las 22:00), Efecto Pasillo (viernes 19 a las 22:00) o Merche (sábado 20 a las 22:00), junto al festival rock con grupos locales (jueves 18 a las 22:00) y otros espectáculos como Parla Baila o las orquestas que actuarán ambos fines de semana en la calle Iglesia.

Festejos taurinos
Los espectáculos taurinos ocupan un lugar destacado en estas fiestas patronales. Este año Parla celebrará un festejo más que el pasado año manteniendo los precios con respecto a 2013 y con una reducción del 15% en el presupuesto global.

Así, el día 12 se celebrará una corrida de toros en la que los diestros Uceda Leal, Alberto Aguilar y Cristian Escribano, matador de toros de Parla, lidiarán reses de la prestigiosa ganadería de Victorino Martín. Los días 14 y 15, se celebrarán los tradicionales encierros y el día 19 tendrá lugar un concurso nacional de recortes con reses de Monteviejo. El día 20 se anuncia el espectáculo cómico taurino Popeye Torero.

La programación se completará con dos espectáculos infantiles, ‘La ratita presumida’ (lunes 15 a las 20:30 horas) y ‘Zascanduri’ (martes 16 a las 20:30 horas), además de exhibiciones y masterclass, torneos y competiciones deportivas, el X certamen de pintura rápida Parla Alayre o la primera edición de la carrera popular de las fiestas patronales, junto a los actos litúrgicos que siempre acompañan a estas fiestas.

Dispositivo especial de seguridad
Para garantizar el normal desarrollo de los festejos, se pondrá en marcha un dispositivo coordinado de seguridad entre Policía Local, Cuerpo Nacional de Policía y Protección Civil.

Coincidiendo con los eventos de mayor afluencia de público (conciertos, fuegos artificiales y encierros, principalmente), la Policía Local de Parla desplegará cerca de 100 agentes durante el primer fin de semana de fiestas para velar por la seguridad de los vecinos, y unos 50 efectivos durante el segundo fin de semana.

Por su parte, Protección Civil pondrá en marcha un dispositivo formado por más de 90 voluntarios de Parla y de otras agrupaciones como Fuenlabrada, San Sebastián de los Reyes, Pinto o Serranillos del Valle. Habrá un puesto de primeros auxilios permanente en el recinto ferial durante todas las fiestas y dos ambulancias disponibles para atender cualquier eventualidad, además de un retén contra incendios.

Además, para facilitar a los vecinos y vecinas de Parla los desplazamientos hasta el recinto ferial de la avenida de las Galaxias, Tranvía de Parla ampliará su horario los días 12, 13, 14, 19 y 20 de septiembre hasta las 2:00 horas.

Imágenes
Información adicional