Usted está aquí: Inicio / Noticias / Parla celebra más de 70 goles por la diversidad y contra la intolerancia en el I Torneo de Fútbol contra la LGBTBIfobia

Parla celebra más de 70 goles por la diversidad y contra la intolerancia en el I Torneo de Fútbol contra la LGBTBIfobia

La asociación regional Arcópoli eligió Parla para celebrar este evento, en el que han participado 32 equipos.
09/10/2017
Parla celebra más de 70 goles por la diversidad y contra la intolerancia en el I Torneo de Fútbol contra la LGBTBIfobia

Desde Chupetines (cuatro años), pasando por Benjamines, Infantiles, y hasta Senior, más de 300 jugadores mostraron su compromiso por el respeto en el deporte y en la sociedad

Parla ha acogido este sábado 7 de octubre el I Torneo de Fútbol 7 contra la LGTBIfobia. La Asociación Regional LGTBI Arcópoli eligió Parla para celebrar este evento “por ser uno de los municipios de todo Madrid más comprometidos con nuestro colectivo”, en palabras de su portavoz, Ayoze Santana. El torneo fue todo un éxito, un ejemplo de compromiso y solidaridad, y durante toda la mañana 32 equipos de todas las categorías (desde niños de Chupetines, de sólo cuatro años, hasta mayores de Senior) marcaron más de 70 goles por la diversidad, por la igualdad, y contra la intolerancia. 

El polideportivo Javier Castillejo se vistió con sus mejores galas para acoger este evento por la integración. Una gran bandera con los colores arcoíris adornaba las gradas de un campo por el que pasaron centenares de espectadores a lo largo de la mañana.

En este I Torneo de Fútbol 7 contra la LGTBIfobia participaron ocho entidades de Parla, Deportivo Parla, Club Polideportivo Parla Escuela, Olímpico Parla, A.D. Parla, Club Metropolitano, Atlético Sur, Unión 2000 y Deportivo Naburo; además de un club venido de Madrid; y un equipo mixto del instituto público Nicolás Copérnico. En total, 32 equipos de las categorías Chupetines (cuatro años); Prebenjamines (cinco y seis años); Benjamines (siete y ocho años); Alevines (nueve y diez años); Infantiles (once y doce años); Cadetes (trece y catorce años); y Senior. Más de 300 jugadores mostraron su compromiso por el respeto en el deporte y en la sociedad.

Más de 70 goles, desde los Cadetes hasta los Chupetines

Los cadetes del Deportivo Parla y del Atlético Sur fueron los encargados de inaugurar esta mañana de fútbol y solidaridad, a las 9:30 horas, y anotaron los primeros goles por la diversidad y contra la discriminación. Así, hasta completar un total de 27 partidos (de entre 10 y 15 minutos) en los que se marcaron más de 70 goles. El colofón lo pusieron los Chupetines (categoría de niños de cuatro años) de la Agrupación Deportiva Parla y el Unión 2000, y fueron ellos, los más pequeñines, quienes lograron los últimos goles por la inclusión y contra la intolerancia en una jornada llena de compromiso.

Todos los jugadores pudieron lucir cordones y pulseras con los colores de la bandera arcoíris, repartidos por la asociación LGTB Arcópoli, y se llevaron además una medalla entregada por el Ayuntamiento de Parla como reconocimiento a su participación. Sobre las tres de la tarde terminó el acto con la entrega de medallas a los más chiquitines por parte del concejal de Deportes, Javier Molina.

Organizado dentro de la “Football People Action Week”

El torneo ha sido organizado por las Concejalías de Educación y de Deportes del Ayuntamiento de Parla, en colaboración con la asociación regional Arcópoli y el colectivo LGTBI de Parla Cogapa, y se encuadra dentro de la semana de acción de la Red FARE en el mundo del fútbol (Football People Action Week). La Red FARE (Football Against Racism, Red Europea contra la intolerancia y el odio en el fútbol) es una plataforma activa en más de 40 países.

Entre el 5 y el 19 de octubre clubes, jugadores profesionales, el sector de base y el amateur del fútbol están celebrando por toda Europa la capacidad del fútbol para unir a la ciudadanía y celebrar la diversidad. En la Comunidad de Madrid Arcópoli ha sido el encargado de difundir esta campaña y ha decidido hacerlo mediante este torneo en la localidad de Parla. 32 equipos han demostrado su compromiso contra la intolerancia y la discriminación en el deporte.

Por la diversidad, por la inclusión, por la igualdad, por el respeto

La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Parla, Marta Varón, recordó en la inauguración de este I Torneo de fútbol 7 contra la LGTBIfobia que su objetivo es “erradicar la discriminación a través de la práctica deportiva del fútbol y potenciar valores como el respeto y la convivencia con el colectivo LGTBI”.

Por su parte, el vocal de Deportes de la asociación Arcópoli, Ayoze Santana, ha destacado “el gran trabajo y esfuerzo que el Ayuntamiento de Parla ha realizado para organizar este torneo. Ha sido un éxito rotundo, batiendo récords de participación y con una gran acogida”.

Además, el portavoz de Arcópoli leyó un manifiesto contra la LGTBIfobia: “En pleno 2017 seguimos viendo como la igualdad social para lesbianas, gais, transexuales y bisexuales sigue siendo noticia; ya que no en todos los ámbitos la aceptación es la misma, siendo algunos como el deporte reductos donde sobreviven actitudes de incomprensión, negación y violencia hacia todo aquello que transgrede lo tradicional o frecuente”.

“Dado que el deporte es una actividad que contribuye al bienestar personal, no podemos obviar la situación de marginación a las que se enfrentan las personas

LGTB. Esta marginación dificulta a lesbianas, gais, transexuales y bisexuales la realización de una práctica sana, viéndose en muchos casos obligadas a desistir”, ha continuado.

“El Ayuntamiento de Parla, referente en la lucha contra la LGTBIfobia”

“En el mundo del fútbol son muchas las situaciones que, de manera incomprensible, siguen repitiéndose en la mayoría de estadios y campos de fútbol. Los actos LGTBfóbos presentes hoy en día en el mundo del deporte son la razón para promover iniciativas que luchen para crear una cultura de la no-discriminación y una de ellas ha sido la organización este torneo”, ha argumentado.

El portavoz de Arcópoli ha agradecido “la gran colaboración del Ayuntamiento de Parla, situándose a día de hoy como unos de los municipios referentes en la lucha contra LGTBfobia en la Comunidad de Madrid”.

“Porque todas y todos tenemos derecho a ser como somos, sin ocultarnos en ninguna faceta de nuestras vidas”, finalizaba el manifiesto. A lo largo de la celebración del torneo asistieron los concejales del equipo de Gobierno del Partido Popular, y dos ediles de la oposición, del PSOE y de IUCM-LV.

Parla, comprometido con el colectivo LGTBI

En esta línea, el Ayuntamiento de Parla aprobaba en Pleno el pasado mes de mayo una moción para conmemorar el Día Internacional contra la homofobia, lesbofobia, bifobia y transfobia (LGTBfobia) y a favor de promover actos para combatir la discriminación por la orientación sexual y la identidad de género.

Igualmente, el 28 de junio coincidiendo con la celebración del Día del Orgullo LGTBI, el Consistorio quiso dar visibilidad a la diversidad afectivo sexual pintando varios bancos de algunas de las zonas más transitadas del municipio con los colores del arcoíris y luciendo una gran bandera arcoíris en la fachada del Consistorio.

 

 

Imágenes