Usted está aquí: Inicio / Noticias / Parla celebra la última jornada de la XXIV Copa Cross Escolar y el primer Mercadillo vecinal del año

Parla celebra la última jornada de la XXIV Copa Cross Escolar y el primer Mercadillo vecinal del año

La Red de Teatros de la Comunidad de Madrid, con la compañía Ensamble Bufo, trae el domingo el clásico de Tirso de Molina “Don Gil de las Calzas Verdes”
27/01/2017
Parla celebra la última jornada de la XXIV Copa Cross Escolar y el primer Mercadillo vecinal del año

Más de 1.000 atletas participarán en la competición de Cross Escolar y Federado de Parla

Más de un millar de atletas van a participar este fin de semana en las últimas jornadas de la XXIV Copa de Cross Escolar y el Cross Federado de Parla, que cumple su trigésimo cuarta edición. Esta importante cita de la agenda deportiva anual de la ciudad, convive con varias propuestas culturales, como el cine gratuito de Cinema Parladiso, el primer mercadillo vecinal de este año, baile y teatro, de la mano de la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid, con el clásico de Tirso de Molina, “Don Gil de las Calzas Verdes”.

Más de 1000 participantes en el Cross Escolar y Federado

El Parque de las Comunidades en la Avenida Juan Carlos I va a ser el escenario en el que el sábado 28 de enero, se disputen a partir de las 11:00 horas las pruebas de la competición de atletismo correspondiente a la segunda jornada de la Copa de Cross Escolar y tercera del XXXIV Cross Federado.

En las competiciones está prevista la participación de alrededor 250 atletas federados y más de 800 escolares de 20 centros educativos de Primaria y Secundaria de Parla. La Copa de Cross Escolar se disputará en las categorías de prebenjamín hasta juvenil, mientras que el Cross para  federados será para atletas de prebenjamín a veteranos.

Las competiciones de cross escolar y federado son un referente en el calendario deportivo de Parla. Los atletas federados mejor clasificados en las categorías alevín, infantil y cadete en las tres pruebas del calendario de Parla participarán en el campeonato de Madrid que se celebrará el 12 de febrero en Alcalá de Henares.

Libros, ropa, juguetes y todo tipo de objetos de segunda mano, en el Mercadillo vecinal

Finaliza el mes de enero y como viene siendo habitual desde hace ya más de un año, el último sábado de cada mes, Parla acoge el tradicional mercadillo vecinal. El objetivo de este Mercadillo vecinal es fomentar el intercambio y reutilización de objetos de segunda mano, la comunicación y convivencia entre los vecinos, así como la obtención de recursos económicos individuales.

El Mercadillo Vecinal está destinado exclusivamente a vecinos empadronados en Parla, siempre a título particular, no está permitida la participación de empresas ni comercios. Libros, ropa, zapatos, juguetes, videojuegos, utensilios de cocina, muebles... Cualquier objeto puede venderse en este rastrillo, con las únicas condiciones de que estén en buen uso y su precio sea muy reducido.

Todos los que quieran pasar a ver los puestos de los vecinos que se han inscrito para participar en el rastrillo de enero, pueden hacerlo entre las 10:00 y las 15:00 horas. Estará instalado en los soportales de la Escuela Municipal de Teatro y en la Plaza de la Guardia Civil. Para aquellos que quieran participar en las próximas convocatorias mensuales, ya está abierto el plazo de inscripción.

El clásico de Tirso de Molina “Don Gil de las Calzas Verdes”

Para los amantes del arte, este fin de semana hay dos propuestas de mucha calidad. El viernes 27 de enero, a las 20:00 horas en el Teatro Jaime Salom, la compañía de ballet Luis Ruffo pondrá en escena el espectáculo “Luis Candelas, bandolero de Madrid”. El precio de la entrada es de cinco euros.

Y el domingo, 29 de enero, a las 20:00 horas, también en el Teatro Jaime Salom, llega a Parla de la mano de la programación de la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid la compañía Ensamble Bufo para representar el clásico de Tirso de Molina, “Don Gil de las Calzas Verdes”. Convención, ritmo, códigos, enredos, amores y celos son los ingredientes con los que cuatro siglos después, se presenta esta comedia de Tirso con tres actores y tres actrices en clave de Comedia del Arte y coro. El precio de la entrada es de siete euros.

Cinema Parladiso

Pero el fin de semana comienza antes, la tarde del viernes 27 de enero, gracias a la programación de Cinema Parladiso que, en su nueva ubicación en la Casa de la Cultura, más céntrica y cómoda, proyecta una nueva película de los hermanos Marx. Se trata del clásico “Una noche en las carreras”. La sesión es a las 19:00 horas y la entrada es gratuita.

En la sinopsis de la película, la propietaria de un hospital, que se encuentra en una delicada situación financiera, se ve obligada a depender del dinero de una paciente millonaria o ceder el negocio a un ambicioso magnate. Es entonces cuando entran en escena los hermanos Marx. Groucho es veterinario, pero se hacer pasar por médico para mantener en el hospital a la hipocondríaca ricachona. Como esto no es suficiente, deciden apostar por su caballo para conseguir el dinero necesario.

Cinema Parladiso es un proyecto premiado en el Concurso Ideas Vivas de la Casa de la Juventud, que ofrece proyecciones de películas de forma gratuita cada quince días. La idea tiene también carácter solidario, por lo que todos los espectadores que lo deseen, pueden colaborar llevando alimentos no perecederos que Cinema Parladiso dona al Banco de Alimentos.

Gala benéfica y festival de variedades

Entre medias, el sábado 28 de enero, los escenarios locales acogen artísticas. Por un lado, la Asociación Baila Conmigo en colaboración con los alumnos de la Escuela Municipal de Danza Isaac Albéniz van a ofrecer una Gala de baile a favor de “Proyecto Miriam”, que atiende a madres solteras en situación de riesgo o exclusión social del municipio. Es a las 18:30 horas en el Teatro Jaime Salom. El precio de la entrada benéfica es de cinco euros. También habrá fila cero.

El mismo sábado 28 en el Teatro Isaac Albéniz (calle Lago Blanco, 5), el Centro Cultural Extremeño “Carolina Coronado” ofrece un festival de variedades, en el que van a intervenir el grupo “Vivir con alegría” y el ballet “Carolina Fernández”. El festival comienza a las 18:00 horas y la entrada es gratuita hasta completar el aforo.

Imágenes