Usted está aquí: Inicio / Noticias / Parla celebra la Semana del mayor y la actividad física para promover hábitos saludables entre los jubilados del municipio

Parla celebra la Semana del mayor y la actividad física para promover hábitos saludables entre los jubilados del municipio

Gymkana del recuerdo, zumba o paseos, para enganchar a la tercera edad en el programa “Mayores en movimiento”.
21/03/2017
Parla celebra la Semana del mayor y la actividad física para promover hábitos saludables entre los jubilados del municipio

Las actividades son gratuitas, no necesitan inscripción y se celebran en los pabellones municipales El Nido y La Cantueña

Zumba, baile en línea, relajación o un paseo por la naturaleza son algunas de las actividades que el Ayuntamiento de Parla ofrece a los jubilados del municipio durante todo el curso a través del programa “Mayores en movimiento”. Pero, esta semana abre las puertas de dos pabellones municipales a todos los mayores de 65 años, inscritos o no en el citado programa, con el fin de promover hábitos que redunden en un envejecimiento activo y saludable para toda la tercera edad de Parla. Es la Semana del Mayor y la Actividad Física, en la que todas las actividades programadas son gratuitas.

Más de un centenar de jubilados y pensionistas han participado hoy en la apertura de estas jornadas que han sido organizadas “por la Concejalía de Deportes, en coordinación con la Concejalía de Mayores y, como es el caso de este primer día, con la Concejalía de Educación. Se trata de mostrar, por un lado, la coordinación entre todas las áreas y, por otro, que es fundamental a estas edades que la práctica deportiva sea un hábito en la vida”, ha explicado el concejal de Deportes, Javier Molina.

En la apertura han participado alumnos de los centros Gerardo Diego y Elkin Patarroyo

“Gymkana del recuerdo” es el nombre con que se ha bautizado a la primera sesión de actividad física en la que los participantes, tras el calentamiento con música, han compartido juegos con aros, balones y otros elementos de los juegos tradicionales.

Y no lo han hecho solos. En el Pabellón El Nido, los mayores han estado acompañados por alumnos de 3º de Primaria del colegio público Gerardo Diego, mientras que estudiantes de Secundaria del Instituto Manuel Elkin Patarroyo se han apuntado a la clase de gimnasia en el Pabellón La Cantueña.

Según ha afirmado Molina, “todo el mundo sabe el vínculo tan estrecho que hay entre niños y mayores, más en esta época en la que los abuelos son los que hacen de educadores de los niños    puesto que los padres, tanto el padre como la madre, están trabajando fuera de casa y son los abuelos los que se encargan del cuidado y la educación de los niños. Por eso hemos hecho una actividad compartida en la que hay cabida para unos y otros”.

Actividad física y mental para un envejecimiento saludable

Por su parte, la concejala de Mayores, Marta Varón, ha asegurado que “el mayor tiene que tener una actividad física, junto con otras actividades mentales que también realizamos desde la Concejalía, y queremos incentivarles a que lo practiquen todo para que tengan un envejecimiento saludable”.

Por ello, además de las clases de baile, zumba, ejercicios de relajación y juegos tradicionales guiados por monitores del área municipal de Deportes, la Semana del Mayor y la Actividad Física incluye charlas sobre nutrición y degustación de alimentos saludables que complementan la práctica deportiva.

“Les incentivamos para que realicen actividades físicas y puedan valorar cuáles son las que más les benefician y en las que se sienten más cómodos, siempre bajo supervisión médica. Además, practicar ejercicio guiado es una manera de relacionarse con otras personas y que no se sientan tan solos, lo que también mejora la calidad de vida”, ha añadido la edil.

El programa de la Semana es el siguiente:

Pabellón municipal El Nido

Miércoles, 22, Baila y disfruta

  • 10:30 horas, Zumba
  • 11:45 horas, Baile en línea

Jueves, 23, Popurrí saludable

  • 10:30 horas, Paseo por el parque
  • 11:30 horas, Charla sobre alimentación impartida por técnicos nutricionistas de Fundación Danone. Obsequio para todos los asistentes
  • 12:30 horas, Desayuno saludable

Viernes, 24, Rincón de la calma

  • 10:30 horas, Introducción a la relajación
  • 10:45 Relajación dirigida
  • 11:30 horas, Degustación de zumo y frutas

Pabellón municipal La Cantueña

Miércoles, 22, Baila y disfruta

  • 10:30 horas, Baile en línea
  • 11:45 horas, Zumba

Jueves, 23, Popurrí saludable

  • 9:30 horas, Paseo por el parque
  • 10:30 horas, Charla sobre alimentación impartida por técnicos nutricionistas de Fundación Danone. Obsequio para todos los asistentes
  • 11:30 horas, Desayuno saludable

Viernes, 24, Rincón de la calma

  • 10:30 horas, Introducción a la relajación
  • 10:45 Relajación dirigida
  • 11:30 horas, Degustación de zumo y frutas

“Enganchar” a más jubilados al programa “Mayores en Movimiento”

La participación en las sesiones de esta semana es libre y gratuita, y no necesita inscripción previa. “Uno de los objetivos es que pueda venir cualquiera para que vean que pueden realizar una actividad física diaria y a lo mejor así podemos enganchar a personas que hasta el momento no estaban realizando este tipo de actividad. La práctica deportiva entre los mayores es bastante recomendada por los médicos, si no todos los días, por lo menos tres veces por semana”, ha añadido el concejal de Deportes.

700 participantes en “Mayores en movimiento”, un 23% más que el curso anterior

Este curso 2016-2017 son 700 los mayores de 65 años de Parla que practican actividad física adaptada a su edad a través del programa “Mayores en movimiento”. Las inscripciones han aumentado un 23% con respecto al curso anterior. El programa ofrece un amplio abanico de actividades entre las 9:30 y las 13:15 horas, que se desarrollan en los pabellones deportivos municipales. y al aire libre en varios parques del municipio.

 

 

 

 

 

 

Imágenes
Información adicional