Usted está aquí: Inicio / Noticias / Parla celebra la I Fiesta de vecinas africanas con el fin de compartir culturas y mejorar su salud

Parla celebra la I Fiesta de vecinas africanas con el fin de compartir culturas y mejorar su salud

En la reunión, a través de baile, música y recetas típicas, se han propuesto los temas que más preocupan a estas ciudadanas y que se tratarán en futuros encuentros
11/09/2014

Cerca de una treintena de mujeres procedentes de África Subsahariana y residentes en Parla han compartido este fin de semana música, baile, comida típica y recetas de sus países. Ha sido en la I Fiesta de mujeres africanas promovida y organizada por los Servicios de Igualdad y Cooperación Internacional y Convivencia Intercultural de la Concejalía del Área Social del Ayuntamiento de Parla, junto con la asociación Médicos del Mundo y el Grupo de Mujeres Africanas por la Salud de Parla, formadas previamente como “agentes de salud”.

Los objetivos de este encuentro eran favorecer la comunicación, el conocimiento mutuo y el trabajo conjunto entre las mujeres africanas residentes en Parla. Mediante el trabajo en grupos, las participantes en la fiesta propusieron diferentes temas para próximos encuentros: planificación familiar, infecciones de transmisión sexual, embarazo-parto-postparto, salud mental, mutilación genital femenina, primeros auxilios, cáncer de mama, acceso al sistema sanitario, salud infantil, obesidad, etc. Todo ello para la promoción de la salud y la prevención de enfermedades y dolencias en las mujeres y sus familias.

Las féminas -que han valorado muy positivamente la celebración de esta primera fiesta, por permitirles conocer otras compañeras y culturas africanas- han estado acompañadas por la concejala del Área Social, Mª Antonia González, técnicos municipales y voluntarias de Médicos del Mundo.

Parla forma parte de la Red Europea y Española de Ciudades Interculturales (RECI) desde 2012, un movimiento internacional de ciudades que reconocen la diversidad como riqueza para la ciudad y trabajan en el fortalecimiento de la convivencia intercultural.

Imágenes