Usted está aquí: Inicio / Noticias / Parla celebra la festividad de las Águedas, con las mujeres como protagonistas y el Año Nuevo Chino, año del perro

Parla celebra la festividad de las Águedas, con las mujeres como protagonistas y el Año Nuevo Chino, año del perro

Además, la programación de Cultura este fin de semana ofrece la ópera “Rigoletto” y teatro, con los Titiriteros de Binéfar.
01/02/2018
Parla celebra la festividad de las Águedas, con las mujeres como protagonistas y el Año Nuevo Chino, año del perro

Parla celebra este sábado la festividad de las Águedas, una celebración con enorme tradición en la ciudad.

Parla celebra este fin de semana la festividad de las Águedas, una celebración con enorme tradición en la ciudad, en la que las mujeres tienen un papel protagonista.

La festividad de las Águedas está organizada por la Casa Regional de Castilla y León de Parla y en ella el alcalde, Luis Martínez Hervás, cederá el bastón de mando a una mujer, este año Consuelo Roldán, que será la alcaldesa de las Águedas durante todo el año.

Además, Parla dará la bienvenida al Año Nuevo Chino, Año del Perro, en el Teatro Jaime Salom. La festividad está organizada por las Asociación Artística y Cultural DOREMI y la colaboración de  la Concejalía de Bienestar Social y de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Parla. También se podrá disfrutar de ópera con la representación de “Rigoletto”, a cargo de la Camerata Lírica, y teatro con los Titiriteros de Binéfar

Fiesta de Las Águedas con las mujeres como protagonistas

El sábado, 3 de febrero, Parla celebra una nueva edición de la Fiesta de las Águedas, un acto organizado por la Casa Regional de Castilla y León de Parla, en colaboración con el Ayuntamiento de Parla. Como ya viene siendo habitual todos los años, la comitiva se concentrará ese día en el Ayuntamiento a partir de las 11:00 horas, ataviados con trajes regionales.

En el Salón de Plenos la comitiva será recibida por miembros de la Corporación, y se solicitará al alcalde, Luis Martínez Hervás, el bastón de mando y la imposición de la banda a la nueva alcaldesa 2018, que este año recae en Consuelo Roldán, que recibe el testigo de Mari Cruz Antona.

Parla recordará la leyenda de Zamarramala

En el acto se recordará la leyenda del pueblo segoviano de Zamarramala, rememorando los hechos acaecidos a comienzos del siglo XI, cuya leyenda cuenta la inteligente y audaz intervención de las mujeres de la localidad que, vistiendo sus mejores trajes y joyas y utilizando los bailes de aquella época, lograron distraer a los guardianes sarracenos que se habían adueñado de la ciudad de Segovia y su Alcázar. Este momento fue aprovechado por los varones cristianos para reducir y expulsar a los defensores. Sin embargo, los árabes invasores se vengaron cortando los pechos a la mujer que había actuado como cabecilla en aquella época.

Desde hace años, la Casa Regional de Castilla y León nos recuerda esta tradición de su tierra, pero también destacando el insustituible papel de la mujer en aquellos acontecimientos y a lo largo de la historia.

El alcalde destacará el trabajo del Ayuntamiento en materia de igualdad

El alcalde Luis Martínez Hervás también intervendrá, y aprovechará el valor simbólico de este acto para recordar el trabajo del Ayuntamiento en materia de igualdad, con la celebración de actos como el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, o el Día Internacional de la eliminación de la Violencia contra la Mujer como emblemas más visibles.

Pero durante todo el año, la Concejalía de  Igualdad día a día trabaja en materia de prevención y sensibilización contra la violencia de género, organiza charlas y talleres para chicos y chicas de Secundaria, plasmados en los “Cortos por la igualdad”, talleres en familia por la concienciación y la corresponsabilidad o la I Feria de la Mujer Empresaria, celebrada en Parla el pasado mes de octubre.

Procesión con la imagen de Santa Águeda y pasacalles

Tras la celebración del acto en el Salón de Plenos, la comitiva se dirigirá en procesión con la imagen de Santa Águeda por las calles de Parla, hasta llegar a la Iglesia de Nuestra Señora de la Paz. Allí se celebrará la Misa Castellana que contará con la intervención de la Coral de la Casa Regional de Castilla y León.

Posteriormente, se realizará un pasacalles hasta la sede de la Casa Regional (calle  Fuente Arenosa, 1, entrada por viario de Ronda). Ya por la tarde, tendrá lugar la lectura del testamento de Don Perico Pelele y su manteo, que pondrá el punto final a esta conmemoración.

Parla celebra la llegada del Año Nuevo Chino del Perro de la Tierra

Parla volverá a celebrar por todo lo alto el Año Nuevo Chino, el Año del Perro de la Tierra, que dará comienzo oficialmente el 16 de febrero. Parla celebrará, un año más, este evento que ya se ha convertido en tradicional dentro de la programación cultural en la ciudad. Animal de lealtad profunda, en el horóscopo chino el Año del Perro representa la defensa de los derechos, de las minorías y de los más desfavorecidos.

El Festival del Año Nuevo Chino tendrá lugar el sábado, 3 de febrero, a partir de las 18:00 horas, en el Teatro Jaime Salom. La comunidad china de Parla y vecinos en general, podrán disfrutar de esta fiesta gracias a la Asociación Artística y Cultural DOREMI, Grupo Orient, asociaciones chinas y la colaboración de la Concejalías de Bienestar Social y de Cultura del Ayuntamiento de Parla. En el acto habrá actuaciones de música, teatro y danza tradicional china.

Tampoco faltarán las felicitaciones y los mejores deseos para el Año Nuevo Chino. Un acontecimiento que conviene no perderse, sobre todo si son amantes de la cultura, tradición e historia del país asiático.

La Red de Teatros de la Comunidad de Madrid trae la ópera “Rigoletto”

Siguen la colaboración entre la Concejalía de Cultura y la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid, que esta vez trae a Parla, de la mano de la compañía de teatro Camerata Lírica, la representación de la ópera “Rigoletto”.

La Camerata Lírica de España pone en escena este melodrama en tres actos con música de Giuseppe Verdi. Se trata de un drama de pasión, engaño, amor filial y venganza que tiene como protagonista a Rigoletto, el bufón jorobado de la corte del Ducado de Mantua.

Verdi convertirá al bufón jorobado en un ser escindido entre su odio hacia un poder corrupto, y su enfermizo amor por una hija que caerá víctima de todas las conspiraciones que él mismo ha fomentado.

La representación tendrá lugar el domingo 4 de febrero, en el Teatro Jaime Salom, a las 20:00 horas. El precio de la entrada son siete euros. Venta en la taquilla del teatro desde una hora y media antes de la función y anticipadamente en Ticketea.

Teatro de Titiriteros de Binéfar

También a través de la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid, la compañía Titiriteros de Binéfar representará “Antón Retaco”, basado en el libro homónimo de María Luisa Gefaell. “Antón Retaco” narra la vida de una pequeña compañía de artistas ambulantes retratada con la mirada tierna y amable de Antón, un niño enano.

Los Titiriteros de Binéfar han querido recuperar esta narración para los chavales de hoy. La representación para público familiar (niños a partir de seis años) tendrá lugar el domingo 4 de febrero en el Teatro Dulce Chacón, a las 18:00 horas. El precio de la entrada son cuatro euros, venta en la taquilla del teatro desde una hora y media antes de la función y anticipadamente en Ticketea.

Concierto solidario a favor de la asociación 22q Madrid

Siguen las propuestas solidarias en Parla. Este sábado, 3 de febrero, la Asociación Coral Villa de Valdemoro ofrecerá un recital en el Teatro Isaac Albéniz (Avenida de Las Lagunas, s/n). El concierto es a beneficio de la Asociación 22q Madrid y está organizado por Youkali Teatro y ADEMPA.

El concierto es a las 18:00 horas y  la entrada-donativo son cuatro euros. Las entradas se pueden conseguir por Whatsapp en el Teléfono 678 11 64 13 y también una hora y media antes de que comience el espectáculo en la taquilla del teatro.

La Asociación 22q Madrid es una entidad sin ánimo de lucro constituida en el año 2011, por un grupo de familias apoyadas por el Departamento de Genética del Hospital Universitario La Paz. El Síndrome 22q11, también conocido como síndrome de DiGeorge, es una anomalía genética frecuente que afecta a una pequeña porción del cromosoma 22. Los síntomas son defectos cardíacos, hipocalcemia, una constitución facial característica y problemas de paladar o insuficiencia velofaríngea.

Exposición de pintura de Carmen Pereda en la Casa de la Cultura

Además, hasta el 10 de febrero pude visitarse en la sala de exposiciones Miguel Serrano de la Casa de la Cultura la exposición de pintura de Carmen Pereda. La muestra contiene quince obras realizadas al óleo sobre lienzo.

Carmen Pereda, vecina de Parla de 79 años, nos muestra una colección de óleos en los que su mirada y reflexión se ha fijado en cuevas y montañas. Cuevas desde las que buscar dentro de sí misma y montañas a las que dirigirse. La exposición puede visitarse todos los días en horario de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas.

Taller de máscaras de Carnaval para niños

Y cada vez está más cerca el Carnaval 2018. Pensando en ello, la Biblioteca Gloria Fuertes (c/ Isabel II s/n) ha organizado para este viernes 2 de febrero, a partir de las 18:00 horas, un taller de máscaras de Carnaval. El taller es gratuito previa inscripción en el mostrador de préstamo y es una propuesta para niños y niñas a partir de seis años, acompañados por un adulto.

Torneo PS4 de Dragon Ball FighterZ de la Asociación CREYBAM

Además de todas estas propuestas, la Asociación Juvenil CREYBAM organiza el sábado 3 de febrero en su local, situado en el edificio posterior del recinto de la Escuela Oficial de Idiomas (c/ Ciudad Real esquina c/ Palencia) el torneo PS4 de Dragon Ball FighterZ. El ganador se llevará el legendario dragón Shenron. La participación es gratuita y el torneo se disputará a partir de las 18:00 horas.

Imágenes