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Parla celebra el Primer Día del Consumidor para dar a conocer sus derechos a consumidores y usuarios

La concejalía de Actividades, Consumo y Salud Pública celebra el viernes (día 14), por primera vez, el Día del Consumidor, con motivo de la celebración de la Semana Internacional de Consumidor 2008. “A través de talleres, actividades y reparto de información, los ciudadanos y ciudadanas podrán conocer sus derechos como consumidores y usuarios, en la carpa instalada en el Bulevar Norte, junto a la Estación de Cercanías de Renfe”, explica el concejal de Actividades, Consumo y Salud Pública, Santiago Menchero. La carpa estará abierta en horario de 11.00 a 14.30 h. y de 16.30 a 19.00 h.
13/03/2008

“Encuaderna tus cuadernos”, “Sales de baño”, “Juguetes con basura” y “Atrapabolas” son los títulos de los Talleres que se impartirán entre las 11.30 y las 12.30 h. y de 17.00 a 20.00 h. A las 12.30 h. se celebrará una actividad llamada “¿Quieres jugar al bingo? Etiquebingo”. Y, por la tarde, a las 17.00 h., los visitantes podrán participar en la actividad llamada “¿Cómo reclamar? Tira y acertarás”.

“Además, los consumidores y usuarios recibirán consejos para comprar o utilizar correctamente un servicio, en el Punto Informativo de Consumo. Así, se les informará sobre la necesidad de asegurar la decisión que se va a tomar, elegir el establecimiento o profesional que ofrezca más garantías, exigir que la información sea en castellano, pedir presupuestos por escrito y comparar, informarse del precio total y de la forma de pago y ser cauto con profesionales que sólo facilitan el número de teléfono o apartado de correos”, explica el edil.

En el momento de adquirir o contratar un servicio, se debe comprobar que corresponde con la publicidad ofertada o, si se entrega un objeto propio en un establecimiento –para repararlo, por ejemplo-, se debe exigir el resguardo del depósito.

También se asesorará a los usuarios, una vez efectuadas las compras o realizados los servicios, a través de consejos como exijir la factura o justificante, guardar toda la documentación y la factura que se servirá de garantía y exigir el justificante acreditativo de la garantía tras una reparación.



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