Usted está aquí: Inicio / Noticias / Parla celebra el Orgullo LGTBI pintando varios bancos de la ciudad con los colores de la bandera arcoíris

Parla celebra el Orgullo LGTBI pintando varios bancos de la ciudad con los colores de la bandera arcoíris

Además, por tercer año consecutivo, el Ayuntamiento también luce en su fachada una bandera arcoíris de más de siete metros.
28/06/2017
Parla celebra el Orgullo LGTBI pintando varios bancos de la ciudad con los colores de la bandera arcoíris

Con estas acciones, el Ayuntamiento quiere dar mayor visibilidad a la diversidad afectivo sexual

Apoyar, agradecer y felicitar a todos los hombres y mujeres activistas desde organizaciones de lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales; apoyar la celebración del World Pride Madrid 2017; y manifestar el compromiso contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género y contra los delitos de odio, son las conclusiones de la Declaración Institucional que el colectivo Arcópoli ha leído hoy, 28 de junio, Día del Orgullo LGTBI, a las puertas del Ayuntamiento de Parla. Además, el Consistorio ha querido dar mayor visibilidad a la diversidad afectivo sexual pintando varios bancos de algunas de las zonas más transitadas del municipio con los colores de la bandera arcoíris.

La bandera arcoíris en la fachada del Ayuntamiento por tercer año

Por tercer año consecutivo, desde la llegada del Partido Popular al Gobierno del Ayuntamiento de Parla con el alcalde Luis Martínez Hervás, se ha colocado en la fachada del Consistorio una gran bandera arcoíris, de más de siete metros de largo, como símbolo del orgullo LGTBI.

Bancos arcoiris por la diversidad afectiva sexual en varias zonas del municipio

A esta medida se suma que el Ayuntamiento ha pintado varios bancos, de algunas de las zonas más transitadas de la ciudad, con los colores rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violeta de la bandera arcoíris. El entorno del centro de salud Isabel II, la calle Pinto, la Plaza de la Guardia Civil, la calle del Calvario que conduce a la Ermita de Nuestra Señora de la Soledad (patrona del municipio) o la Plaza de la Constitución, junto al Ayuntamiento, son algunos de los puntos en los que los vecinos ya pueden ver los bancos con los que el Ayuntamiento quiere seguir dando visibilidad a la diversidad afectivo sexual.

Junto a estas acciones, el presidente de Arcópoli, Rubén Lodi, ha leído a las puertas del Ayuntamiento la Declaración Institucional por el 28 de junio, Día Internacional del orgullo LGTBI (Lésbico, Gay, Transexual, Bisexual e Intersexual). Lo ha hecho acompañado por el alcalde, Luis Martínez Hervás, sus concejales del equipo de Gobierno, y el resto de ediles de la Corporación municipal.

Declaración Institucional leída por Arcópoli

“A pesar de los avances alcanzados durante los últimos años en materia legislativa, muy especialmente con las leyes del matrimonio igualitario, de identidad de género y de Protección Integral Contra la LGTBIfobia aprobadas en la Asamblea de Madrid; aún estamos lejos de conseguir la igualdad real para las personas lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales (LGTBI)”, ha leído Lodi.

Según ha manifestado en la declaración el presidente de Arcópoli, “la orientación sexual y la identidad de género sigue siendo objeto de persecución legal en muchos países. En nuestro país el número de agresiones sigue en aumento año tras año hacia lesbianas, gais, transexuales y bisexuales”.

“Aún hoy, el 40% de los delitos de odio son por orientación sexual e identidad de género”

También ha hecho hincapié Rubén Lodi, en queaún hoy son demasiadas pocas las víctimas que denuncian, a pesar de que los datos oficiales del Ministerio del Interior señalan que cerca del 40% de los delitos de odio que se producen en nuestro país son motivados por la orientación sexual e identidad de género”.

Por ello, Arcópoli y el Ayuntamiento de Parla se suma a las siguientes conclusiones redactadas desde la Comisión de Igualdad y Derechos Cívicos de la Federación de Municipios de Madrid:

  • Manifestamos nuestro apoyo y agradecimiento a las organizaciones LGTBI y felicitamos, en este día del Orgullo, a todas las mujeres y hombres activistas que con su compromiso, valentía y convicción siguen trabajando en todo el mundo por una sociedad libre de toda discriminación y exclusión basada en la orientación sexual y la identidad de género.
  • Apoyamos la celebración en nuestra región del World Pride Madrid 2017 como evento mundial que celebra la diversidad sexual y en defensa de los derechos de las personas LGTBI, para lo que recomendamos a los municipios de nuestra región a que instalen en sus sedes la bandera del Orgullo LGTBI y desarrollen actividades en torno al día 28 de junio, en cumplimiento de lo establecido en el artículo 22 de la Ley de Protección Integral contra la LGTBIfobia y la Discriminación por Razón de Orientación e Identidad Sexual en la Comunidad de Madrid.
  • Manifestamos nuestro firme compromiso contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género y contra los delitos de odio. Apostamos por municipios libres de LGTBIfobia.
  • Condenamos el autobús de la organización “HazteOir”, así como cualquier otra manifestación o acción que pretenda generar discriminación y odio hacia el colectivo LGTBI.

El Ayuntamiento de Parla, pionero en la firma de convenio con Arcópoli

Arcópoli, Asociación LGTBI sin ánimo de lucro de la Comunidad de Madrid, se creó en el año 2004 con el objetivo fundamental de llevar a cabo actividades encaminadas a erradicar cualquier forma de discriminación al colectivo LGTBI y especialmente la puesta en marcha de servicios de apoyo al colectivo de lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales que puedan ser víctimas de delitos de odio o discriminados por causa de su orientación sexual y/o identidad de género.

El Ayuntamiento de Parla ha sido uno de los primeros municipios de la región en firmar un convenio con esta asociación, el pasado noviembre de 2016, con el fin de fomentar la igualdad de derechos entre las personas, dar visibilidad a acciones como la de la lectura de la Declaración de este miércoles 28 de junio y, además, desarrollar un Servicio de Atención a Víctimas de Delitos de Odio por la orientación sexual.

Moción aprobada en mayo para conmemorar el Orgullo

Además, todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Parla aprobaron en la sesión ordinaria de Pleno del mes de mayo, una propuesta para conmemorar el Día Internacional contra la homofobia, lesbofobia, bifobia y transfobia (LGTBIfobia); por la celebración de actos de sensibilización en torno a la conmemoración del 17 de mayo, en los que se promoverá combatir la discriminación por la orientación sexual y la identidad de género; y para celebrar una serie de actos por el Día del Orgullo LGTBI.

La moción aprobada incluía además una enmienda, que también fue aprobada por unanimidad de toda la Corporación, para condenar la agresión verbal homófoba sufrida por un asesor del Ayuntamiento durante un Pleno anterior, por parte de varios miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Parla.

Imágenes