Usted está aquí: Inicio / Noticias / Parla celebra el fin de semana la Fiesta Comunera, organizada por la Casa Regional de Castilla y León

Parla celebra el fin de semana la Fiesta Comunera, organizada por la Casa Regional de Castilla y León

La Asociación Carolina Coronado celebra el VI Festival homenaje a la danza. `Flashmod´el sábado a las 19:00 en la Plaza de Adolfo Marsillach.
20/04/2012

Parla celebrará este fin de semana el Día de los Comuneros, festividad con la que los Castellano Leoneses conmemoran el día de su región. Unos actos donde los oriundos de esta región, que viven en la ciudad, celebran para conmemorar el Día de Castilla y León.

Las actividades culturales programadas comenzarán el sábado, 21 de abril, con diversas actuaciones en el teatro Isaac Albéniz, donde se representará dos obras de teatro: “Novios con solera” y “Peporro y sus compis de la Segu”. Además, el Coro de la Casa Regional interpretará diversas obras de su repertorio.

Sin embargo, el acto principal de la conmemoración del Día de Castilla y León tendrá lugar el domingo, 22 de abril, con la celebración de la Fiesta Comunera. Ataviados con sus mejores galas y acompañados por dulzaineros de León y grupos de jotas, saldrá una comitiva de la Casa Regional (c/ Fuente Arenosa, 1), para dirigirse a la plaza Mariana Pineda, donde se leerá el Manifiesto Comunero y se realizará una ofrenda floral. Posteriormente, tendrá lugar en la sede de la Casa Regional la entrega de trofeos de diversas competiciones, y habrá un recital poético a cargo de José González y Laureano Bermejo. Los actos del Día de Castilla y León finalizarán con una comida donde se podrán degustar platos típicos de la tierra.

Además de esta conmemoración, las actividades culturales que podrán disfrutar los vecinos de Parla comenzarán el viernes por la mañana, con la celebración en la Casa de la Cultura de la XI Muestra de teatro de los IES. La representación correrá a cargo del IES Las Américas, con la obra “Vinieron a por… y yo no hice nada”. Las representaciones teatrales se prolongarán hasta el 26 de abril en doble sesión: por la mañana a las 12:00 horas para los alumnos de los institutos y por las tardes a las 18:00 horas para todos los públicos.

Por su parte la Asociación Carolina Coronado celebrará el sábado, en el teatro Jaime Salom, su VI Festival de homenaje a la danza. En esta edición participarán el grupo infantil de la Casa de Extremadura de Leganés, el grupo infantil de la Escuela Isaac Albéniz de Parla y el grupo de Jotas Extremeñas de la Asociación Carolina Coronado. El festival dará comienzo a las 18:00 horas.

Un poco más tarde, a las 19:00 horas, la plaza Adolfo Marsillach será el punto de encuentro de un “Flashmob”, a cargo de los alumnos de la Escuela Municipal de Danza. Se trata de una acción organizada en la que un grupo de personas se reúne de repente en un lugar público, realizando algo inusual, como un baile o una escenificación, para posteriormente dispersarse rápidamente. La convocatoria se ha realizado a través de Internet y girará en torno a la danza.

Para finalizar, los amantes del teatro tienen una cita el domingo en la Casa de la Cultura. La compañía A priori pone en escena la obra “Pedro y el capitán”, un clásico contemporáneo que nos habla de la dictadura, de la represión uruguaya y el compromiso político. La obra está encarnada por un capitán que planea el interrogatorio del detenido Pedro, que se encuentra atado y encapuchado. La representación de la obra tendrá lugar a las 20:00 horas. Entrada 4 €.

Imágenes