Usted está aquí: Inicio / Noticias / Parla celebra el Día Internacional de las Personas Mayores con una sesión multitudinaria de zumba, música y baile al aire libre

Parla celebra el Día Internacional de las Personas Mayores con una sesión multitudinaria de zumba, música y baile al aire libre

Bajo el lema “Que la edad no te pare”, se espera que participen más de 300 personas en las actividades.
29/09/2017
Parla celebra el Día Internacional de las Personas Mayores con una sesión multitudinaria de zumba, música y baile al aire libre

Los mayores de Parla llevan más de siete años participando en el programa "Mayores en movimiento".

Desde 1990, Naciones Unidas invita a celebrar el Día Internacional de las Personas Mayores el 1 de octubre. Sin embargo, al caer en domingo, la Concejalía de Mayores del Ayuntamiento de Parla ha preparado el acto central de este Día Internacional el lunes 2 de octubre. A partir de las 10:30 horas, en la Plaza de Adolfo Marsillach, se celebrarán distintas actividades lúdicas al aire libre (como una sesión de zumba multitudinaria) con la intención de dar visibilidad a este colectivo y poner en relieve la importancia de la actividad física para mantener su salud en óptimas condiciones. No en vano, el lema de este año es “Que la edad no te pare”, y se espera que más de 300 personas participen en las diferentes actividades físicas, de música y de baile.

A los actos, que se desarrollarán durante toda la mañana, están invitadas todas las personas que deseen asistir, sea cual sea su edad, ya que ésta es una ocasión dedicada especialmente a que todo el mundo conozca las muchas capacidades de las personas mayores y poner en relevancia el importante papel que desempeñan en la vida social del municipio y en sus propias familias. Por ello, todos aquellos hijos, hijas, sobrinos o nietos que quieran acompañar a sus mayores, serán bien recibidos en la Plaza de Adolfo Marsillach.

Más de 300 personas se divertirán en la Plaza de Adolfo Marsillach

Esta conmemoración internacional, organizada por la Concejalía de Mayores en colaboración con la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Parla, incluye una sesión de zumba para todos, en la que está prevista la asistencia de más de 300 personas, ya que pueden participar en ella grandes y pequeños para compartir juntos este momento.

Tras la sesión de zumba llegará la actuación del grupo musical “Los Drones”, que interpretará distintos temas de la década de los 60 y 70 con un repertorio de pop y rock muy animado que traerá gratos recuerdos a los de mayor edad y que será muy divertido para quienes no conozcan de otras ocasiones a esta formación de músicos veteranos.

Talleres sobre vida activa, photocall con mensajes de salud y dos árboles de la vida

La concejala de Mayores, Marta Varón, ha explicado que “este año el lema que hemos elegido en Parla para conmemorar el Día Internacional de las Personas Mayores es “Que la edad no te pare”. Y por eso, durante toda la mañana en la Plaza de Adolfo Marsillach habilitaremos puntos de información sobre las diversas  actividades y talleres organizados desde la Concejalía de Mayores, entre los que tendrán especial relevancia todos los relacionados de manera directa con mantener una vida activa, como los que se realizan en colaboración con la Concejalía de Deportes y que desarrollan los propios técnicos municipales de esta área”.

“También en la plaza se instalará un photocall con mensajes relacionados con la salud y la actividad de los mayores, que además podrán dejar grabadas sus huellas dactilares en dos lienzos  dispuestos en caballetes con el fin de pintar y construir entre todos dos árboles de la vida con un gran colorido”, ha añadido la edil.

Una prioridad del equipo de Gobierno

Marta Varón ha asegurado que “este equipo de Gobierno trabaja para que nuestros mayores tengan una actividad física, además de otras actividades mentales que también realizamos desde la Concejalía. Queremos incentivarles a que practiquen ejercicio físico para que tengan un envejecimiento saludable”.

“Les animamos para que realicen actividades físicas y puedan valorar cuáles son las que más les benefician y en las que se sienten más cómodos, siempre bajo supervisión médica. Además, practicar ejercicio guiado es otra forma de relacionarse con otras personas y que no se sientan solos, lo que también mejora su calidad de vida”, ha añadido la edil. Por ello, con periodicidad anual se realiza el programa “Mayores en movimiento”

“Enganchar” a más jubilados al programa “Mayores en movimiento”

El concejal de Deportes, Javier Molina, por su parte, ha explicado que “uno de los objetivos de este programa es que pueda venir el mayor número de personas, para que vean que cualquiera puede realizar una actividad física diaria. Con esto esperamos poder enganchar a personas que hasta el momento no estaban realizando este tipo de actividad. La práctica deportiva entre los mayores es bastante recomendada por los médicos, si no todos los días, por lo menos tres veces por semana”.

Más de 600 participantes en “Mayores en movimiento”, un 23% más que el curso anterior

Este curso 2016-2017 han sido más de 600 los mayores de Parla los que han practicado actividades físicas adaptada a su edad a través del programa “Mayores en movimiento”. Las inscripciones aumentaron un 23% con respecto al curso anterior. El programa ofrece un amplio abanico de actividades entre las 9:30 y las 13:15 horas, que se desarrollan en los pabellones deportivos municipales y al aire libre en varios parques del municipio.

“Mayores en movimiento” arranca el mismo 2 de octubre con la sesión de zumba del Día Internacional de las Personas Mayores e incluye algunas novedades, como las Jornadas Activas (que sustituirá a la Semana del Mayor y la Actividad Física, buscando atraer a un número mayor de personas) y la Ruta Amarilla, una de los itinerarios de senderismo incluidos en el Proyecto Hermes de rutas saludables, que ha elaborado la Concejalía de Deportes para fomentar el paseo familiar, la actividad física y promocionar la salud.

Además, se mantendrán otras actividades incluidas en este programa y que ya han demostrado su eficacia a la hora de acercar a las personas mayores a la práctica deportiva: continúan los Viernes Saludables, las Charlas de Salud y Actividad Física, las Jornadas Acuáticas y otras actividades puntuales que culminarán como todos los años con la Fiesta Fin de Curso.

La totalidad del programa está coordinado por técnicos de la Concejalía de Deportes en colaboración con la Concejalía de Mayores, y son los propios trabajadores municipales los que actúan como monitores.  Sus actividades llevan más de siete años organizándose y su aceptación entre las personas de edad crece cada curso. El objetivo de “Mayores en movimiento” es que la  práctica deportiva se convierta en un hábito en la vida de las personas mayores.

Un Día Internacional cada vez más importante y significativo

El Día Internacional de las Personas de Edad tiene por objeto reconocer la contribución de los adultos mayores al desarrollo humano y económico, así como resaltar las oportunidades y los retos asociados al envejecimiento demográfico mundial.

En nuestro mundo, que según Naciones Unidas envejece rápidamente, las personas mayores desempeñarán un papel cada vez más importante a través del trabajo voluntario, transmitiendo su experiencia y conocimientos, cuidando a sus familias y con una creciente participación en la vida social y económica de los países.

Tales contribuciones al desarrollo sólo pueden ser aseguradas si las personas mayores disfrutan de adecuados niveles de salud para los cuales políticas apropiadas deben ser adoptadas. En esta misma línea la Organización Mundial de la Salud lanzó en 2002 el documento "Envejecimiento Activo - Un Marco de Políticas", describiendo sus criterios y perspectivas para madurar físicamente de forma saludable a lo largo de toda la vida.