Usted está aquí: Inicio / Noticias / Parla celebra el Día Internacional de las Personas Mayores con un mercadillo solidario y una campaña de prevención de caídas

Parla celebra el Día Internacional de las Personas Mayores con un mercadillo solidario y una campaña de prevención de caídas

Además, el Centro de Día José Luis Sampedro y el Punto de Información al Voluntariado participarán en las jornadas del Imserso con un video.
01/10/2013

El Ayuntamiento de Parla se ha sumado a la celebración del Día Internacional de las Personas Mayores con una serie de actos que suponen el pistoletazo de salida a la Programación de Mayores, cuyos cursos y talleres comenzarán el miércoles, día 2.

El alcalde de Parla, José María Fraile, la primera teniente de Alcalde, María José L. Bandera, la concejala del Área Social, María Antonia González, y la concejala de Mayores, Mercedes González, han compartido con los mayores de Parla la celebración del Día Internacional de las Personas Mayores esta mañana.

Tras las preliminares palabras de agradecimiento y reconocimiento a los mayores de Parla, se ha inaugurado un mercadillo benéfico que permanecerá abierto durante toda la mañana y cuyos beneficios serán destinados a jubilados que ayudan a sus hijos y nietos con su pensión y a la Asociación local Juventudes Hospitalarias. Los primeros recibirán la mitad de la recaudación, mientras que con la otra mitad se comprarán alimentos que serán repartidos entre las familias que atiende la Asociación Juventudes Hospitalarias.

En el mercadillo se van a vender objetos realizados artesanalmente o donados por los propios usuarios del centro y otros vecinos de la localidad. Los mayores voluntarios han sido los encargados de recogerlos durante una semana, los han clasificado y los han tasado y serán también quienes se mantengan al pie del mercadillo para la venta.

La fiesta terminará a partir de las 13,30 horas con la actuación de un grupo de mayores que interpreta los temas más populares de la década de los 60. El mercadillo, por su parte, permanecerá abierto hoy hasta la hora de la clausura en la sala II de la Concejalía de Mayores ubicada en el centro Dulce Chacón, para posteriormente ser trasladado al pasillo de la propia Concejalía donde seguirá activo mañana.

Comienzo del nuevo curso

Además, esta jornada ha servido para inaugurar oficialmente el comienzo del curso de Mayores 2013 - 2014, cuya programación ofrece alrededor de 2.000 plazas para un amplio abanico de talleres y actividades, desde Danza a Alfabetización, yoga, dibujo y pintura o inglés.

Las clases arrancarán al día siguiente y también se pondrán en marcha los diferentes grupos de voluntarios del centro Dulce Chacón: Intergeneracional –transmiten juegos, canciones y tradiciones a los niños en escuelas infantiles y colegios-, el grupo de senderismo Parla tiene Marcha, los mayores redactores de la revista digital El Soportal o los distintos Módulos creativos, entre ellos, el Módulo de ayuda y acompañamiento a mayores.


Jornadas del IMSERSO

El Centro de Día José Luis Sampedro y el Punto de Información al Voluntariado (PIV) de Parla también han querido sumarse a la celebración de este Día Internacional dedicado a los mayores. Así, se han sumado a las jornadas organizadas por el IMSERSO que tendrán lugar hoy y mañana en la sede central de este organismo en Madrid.

Unas 40 personas, entre mayores, voluntarios y técnicos municipales, asistirán a las jornadas, en una de cuyas mesas de debate se proyectará, hoy a las 16:00 horas el video que se realizó el año pasado desde el Ayuntamiento en colaboración con la UNED de educación social.

El título de la mesa de debate es Mosaico de Experiencias: “Intergeneracionalidad y trabajo en red: claves par la construcción de la sociedad para todas las edades”.

Campaña “Camina con seguridad”

Finalmente, y con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas Mayores el Área Social del Ayuntamiento lanza la Campaña “CAMINA CON SEGURIDAD: evita las caídas”.

 

La campaña ha sido organizada por la Red Municipal de Salud de la Comunidad de Madrid, organismo del que Parla forma parte desde su inicio y en la que actualmente participan 110 municipios de la Comunidad de Madrid comprometidos en la promoción de salud en todos sus ámbitos.

El objetivo de esta campaña es la promoción de la Salud de las Personas Mayores evitando las caídas y aprendiendo a moverse con seguridad, porque será fundamental para que mantengan la movilidad y calidad de vida el mayor tiempo posible y prevengan la aparición de fracturas. La campaña consiste en una serie de consejos y recomendaciones prácticas que animan a promover conductas seguras para evitar accidentes.

Imágenes