Usted está aquí: Inicio / Noticias / Parla celebra el Día Europeo de las Victimas del Terrorismo y siguen las actividades del Día Internacional de la Mujer

Parla celebra el Día Europeo de las Victimas del Terrorismo y siguen las actividades del Día Internacional de la Mujer

Además, la Red de Teatros de la Comunidad trae la comedia Páncreas, con Alfonso Lara, José Pedro Carrión y Fernando Cayo.
09/03/2017
Parla celebra el Día Europeo de las Victimas del Terrorismo y siguen las actividades del Día Internacional de la Mujer

Parla se suma el próximo sábado,11 de marzo, a la celebración del "Dia Europeo de las Víctimas del Terrorismo"

Parla se suma el próximo sábado, 11 de marzo, a la celebración del “Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo”, que edición tras edición busca ser la voz y la memoria de las víctimas de ataques terroristas y defender los valores de la convivencia, el diálogo y la paz. Parla recordará a los vecinos víctimas del 11-M con un acto el sábado en la fuente de la rotonda de la calle Toledo con Avenida del Leguario. Además, la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid trae la comedia “Páncreas”, con Alfonso Lara, José Pedro Carrión y Fernando Cayo. Y durante el fin de semana también continúa la programación de las actividades en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo

Estar unidos hombro con hombro con aquellos que han perdido a sus seres queridos o han sido víctimas de un ataque terrorista, es el objetivo de la conmemoración de “Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo”. La Unión Europea dedica el 11 de marzo al recuerdo de las víctimas de ataques terroristas, a sus familias y amigos.

Ese día se conmemora la fecha en la que tuvo lugar el atentado en Madrid que acabó con la vida de 191 personas y provocó 1.800 heridos. El de Madrid, junto al atentado de Londres el 7 de julio de 2005 en el que murieron 50 ciudadanos, han sido los ataques terroristas más graves perpetrados en la Unión Europea.

Acto de homenaje en la rotonda 11-M

En conmemoración del “Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo”, el sábado, 11 de marzo, a las 12:00 horas, en la rotonda-fuente 11-M de la calle Toledo, esquina Avenida del Leguario, tendrá lugar un homenaje a las víctimas del terrorismo al que están invitados los vecinos de Parla. El acto contará con la interpretación de un solo de guitarra, y la colocación de una corona de flores en el monolito de la rotonda, mientras se toca el himno nacional. El alcalde de Parla, Luis Martínez Hervás, presidirá el homenaje, junto a miembros de la Corporación municipal y representantes de la Asociación 11-M.

La Red de Teatros de la Comunidad trae la comedia “Páncreas”

La Red de Teatros de la Comunidad de Madrid, también se apunta a la oferta teatral durante el fin de semana. El Teatro Jaime Salom acoge la representación de “Páncreas”, de Patxo Tellería, una comedia contemporánea en verso que contará con los actores: Alfonso Lara (“Un paso adelante”, “La que se avecina”), José Pedro Carrión (“Cuéntame cómo pasó”, “Águila Roja”) y Fernando Cayo (“El ministerio del Tiempo”, “Los misterios de Laura”). Una alegoría sobre lo que seríamos capaces de hacer por un amigo.

En la sinopsis de la obra encontramos a tres amigos. El primero necesita urgentemente un trasplante de páncreas. El segundo tiene previsto suicidarse en un futuro no muy lejano, para esquivar la decrepitud y a vejez. El tercero les junta para plantear al segundo que se suicide ya mismo y done al primero su páncreas.

A partir de ese momento los acontecimientos se precipitan obedeciendo a un axioma de la física moderna: todo lo que puede suceder, por extraño que parezca, acaba tarde o temprano sucediendo. La función tendrá lugar el domingo, 12 de marzo, a las 20:00 horas. El precio de la entrada son siete euros.

La Red Itiner llega a Parla con la exposición “Las misiones pedagógicas”

También la Red Itiner trae a Parla la exposición “Las misiones pedagógicas” (1931-1936). La muestra nos acerca a la Misiones Pedagógicas creadas por un decreto del Gobierno provisional de la Segunda República el 29 de mayo de 1931.

La iniciativa pretendía acercar la cultura y los adelantos de las ciudades al medio rural y, a la vez, descubrir y poner en valor la riqueza que ese medio guardaba, mediante la organización de distintas “misiones ambulantes” que llegaron a las aldeas y pueblos más remotos de España.

A través de una selección de fotografías el espectador disfrutará de un reflejo fiel de la importante acción educativa emprendida durante la Segunda República Española. La creación de las misiones pedagógicas sería esencial en el proceso de modernización educativa y cultural de la sociedad española anterior a la guerra civil.

La exposición  puede visitarse hasta el 28 de marzo en la sala de exposiciones “Miguel Serrano” de la Casa de la Cultura, de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas, todos los días.

Siguen los actos del Día Internacional de la Mujer

Con el lema “Lo justo sería no tener que celebrarlo”, la Concejalía de Igualdad y el Consejo de Igualdad de Parla han organizado a lo largo de esta semana diversos actos conmemorativos con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer.

Una celebración, que el 8 de marzo, contó con una representación teatral, la lectura del manifiesto con motivo del Día Internacional de la Mujer y un “perfomance” que han recordado la situación de desigualdad de género que todavía vivimos. También el pasado fin de semana tuvo lugar una jornada de defensa personal para mujeres.

Las propuestas continuarán este jueves, 9 de marzo. A partir de las 17:30 horas, el teatro Dulce Chacón acogerá la proyección del audiovisual “Ellas, que cambiaron el mundo”, un acto de homenaje y reconocimiento a todas las mujeres parleñas anónimas, mujeres de generaciones olvidadas, grandes luchadoras que se enfrentaron a una sociedad en la que las mujeres apenas tenían derechos y que, en diferentes ámbitos de su vida, cambiaron el mundo.

También el jueves, de forma paralela, la Biblioteca Gloria Fuertes, acoge el cuentaller en familia “Enamorados”, de Rebeca Dautremer. Una representación dirigida a niños y niñas de 4 a 10 años y sus familias, con un enfoque lúdico y participativo.

Además se desarrollará un taller creativo donde cada familia elaborará con materiales dúctiles un árbol del buen trato en el que colgarán unas tarjetas con los frutos que quieren que les de: mejorar bienestar, disfrutar y conocer mejor a tus hijas e hijos, independencia y autonomía, etc. El cuentaller en familia es a las 18:00 horas.

Festival de “Cortos X la Igualdad”

El viernes, 10 de marzo, tendrá lugar el Festival de Cortometrajes “Cortos X la Igualdad”, tres historias contra el machismo. Una campaña de prevención y sensibilización contra la violencia de género organizada dentro de los actos conmemorativos del Día Internacional de la Mujer, producidos por el alumnado de 3º y 4º de la ESO del Colegio Aquila, IES El Olivo e IES Manuel Elkin Patarroyo.

El festival de cortometrajes tendrá dos pases, por la mañana, a las 12:00 para centros de Educación Secundaria y por la tarde, a las 18:00 horas, para el público en general. Con el fin de que llegue a toda la ciudadanía, los cortos se colgarán en el canal YouTube una vez estrenados.

Doble representación teatral

Para finalizar, el sábado, 11 de marzo, la programación del Día Internacional de la Mujer acoge dos representaciones teatrales. En el teatro “Dulce Chacón”, a las 19:00 horas,  los alumnos y alumnas de “Técnicas I” de la Escuela Laboratorio Raquel Toledo representarán “Flamencas de la Calle del Infierno y otros personajes”, monólogos de Antonio Onnetti y José Luis Alonso de Santos, con las formas peculiares de relacionarse que tienen determinadas parejas.

Posteriormente, la compañía Clave de Soles, alumnas de técnicas avanzadas de la Escuela Laboratorio Raquel Toledo, representarán “Zapatos Rojos”, espectáculo basado principalmente en poesías escritas por mujeres de Córdoba dramatizadas a través de acciones físicas y canciones populares impregnadas de machismo.

Festival APADEM y mercadillo solidario

Parla sigue dando muestras de su solidaridad. Se trata en esta ocasión del festival a beneficio de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Parla (APADEM). El festival contará, por un lado, con una representación teatral a cargo del grupo de teatro “Molinos de Viento” que pondrá en escena “El secreto bien guardado”.

En el festival benéfico también actuará la Compasa de Antonio López (“En sus manos”), la Comparsa Clandestina (“Los Maquinistas”) y la Chirigota  El Pellizco (“Los que te comen la oreja”). El festival a beneficio de APADEM tendrá lugar el sábado, 11 de marzo, a las 18:00 horas, en el Teatro Jaime Salom. Precio de la entrada tres euros.

La Asociación de Esclerosis Múltiple de Parla (APADEM) se creó en el año 2005. La entidad atiende a ciudadanos de la ciudad y de localidades cercanas que padecen esta enfermedad, apoyándoles en cuanto a información y divulgación de la dolencia.

El mismo sábado, tendrá lugar un mercadillo solidario a beneficio de la Asociación Mimos. El mercadillo estará ubicado en los soportales de la Escuela Municipal de Teatro (Plaza de la Guardia Civil) y dispondrá de productos de segunda mano: ropa, juguetes, libros, etc, así como manualidades. El mercadillo también contará con una animadora infantil y un castillo hinchable.

La Asociación Benéfica para niños especiales “Mimos”, se creó en 2012. Es una  asociación sin ánimo de lucro y de interés social, Cuyo principal objetivo es la consecución de terapias destinadas a menores discapacitados y con multitud de necesidades especiales. El mercadillo puede visitarse entre las 10:00 y las 20:00 horas.

Proyecciones de Cinema Parladiso

También recordamos que Cinema Parladiso retoma sus sesiones de cine; comienza el ciclo dedicado a los documentales. El viernes, 10 de marzo, la Casa de la Cultura (calle San Antón, 46) tendrá dos proyecciones: “La historia de las cosas”, de Louis Fox y “Everything is a remix”, de Kirby Ferguson. El pase es a las 19:00 horas y la entrada es gratuita.

Imágenes