Usted está aquí: Inicio / Noticias / Parla avisa a la CM de que no concederá licencia de primera ocupación del nuevo CEIP si no cumple las medidas de seguridad para los niños

Parla avisa a la CM de que no concederá licencia de primera ocupación del nuevo CEIP si no cumple las medidas de seguridad para los niños

El centro no tiene luz, agua, gas, electricidad ni alarma y los exteriores aún estar sin terminar.
05/09/2012

El alcalde de Parla, José María Fraile, ha visitado hoy las obras del nuevo colegio público Madre Teresa de Calcuta que la Comunidad de Madrid está construyendo en el barrio de Parla Este y que a día de hoy no cumple con las mínimas condiciones para iniciar el curso la próxima semana. El regidor ha resaltado que el Consistorio no concederá la licencia de primera ocupación si la obra no está terminada por completo y cumple todos los requisitos de seguridad.

El centro, que estaba previsto que estuviese terminado en abril de este año, acogerá a 230 niños de edades comprendidas entre los 3 y 4 años. En concreto, tendrá 6 clases para niños de 4 años y 3 más para alumnos de 3 años.

El alcalde de Parla ha enviado un mensaje muy claro a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, a la que ha recordado que la seguridad de los alumnos está por delante de cualquier otra cuestión y es “inviable” entregar una instalación si no cumple todos los requisitos. “Es un centro que construye la Comunidad y tenemos serias dudad de que esté listo para el inicio de curso. Hoy hemos percibido que el centro tiene importantes carencias y exigimos a la Comunidad que aclare a los padres y madres cuál va a ser la situación”.

José María Fraile ha destacado que el nuevo centro tiene deficiencias por subsanar y cuestiones que aún hay que terminar. “La valla exterior no existe y aún hay restos de materiales que son peligrosos en toda la instalación. El centro no goza de las instalaciones necesarias ni cumple las mínimas medidas de seguridad para garantizar la integridad de los pequeños, y mucho menos cuando hablamos de niños de 3 y 4 años” ha señalado el regidor.

El alcalde, que ha estado acompañado en su visita por Victoria Muñoz, concejala de Servicios a la Comunidad y por Gonzalo de la Puerta, concejal de Educación, ha exigido a la Comunidad “una aclaración en primer lugar y en segundo, la garantía absoluta de que el centro estará listo el próximo martes y si esto no es así, que tomen las medidas necesarias para garantizar a estas familias que sus hijos podrán empezar el curso el próximo martes”.

El Ayuntamiento ya ha fijado para mañana mismo una reunión con el Director del Área Territorial de Madrid-Sur, Alberto González, y otra con padres y madres de los alumnos para tratar de buscar una solución ante este retraso.

Estado exacto de la instalación

A día de hoy todo el recinto del CEIP Madre Teresa de Calcuta no tiene valla exterior por lo que los niños están expuestos a numerosos riesgos. El colegio está rodeado de calles con intenso tráfico rodado por lo que en un descuido los pequeños podrían llegar rápidamente a la calzada. El centro no tiene patio de juegos y sólo presenta una pequeña zona con arenero.

Igualmente el centro carece de los suministros más básicos (luz, agua, gas y teléfono) y tampoco tiene calefacción. El CEIP carece de alarma por lo que en el caso de robo sería imposible que la Policía Local pudiese acudir con rapidez.

Faltan ventanas en varios despachos –como en Secretaría o Dirección- faltan pilas en los baños y entre otras cuestiones, hay llaves de luz instaladas en lugares equivocados.

El centro presenta una cocina sin equipar por lo que el comedor escolar deberá funcionar exclusivamente mediante un servicio de catering.

Los exteriores están aún sin ajardinar y están a la vista y al alcance de los transeúntes todos los cables del riego automático.

Imágenes
Información adicional