Usted está aquí: Inicio / Noticias / Parla apuesta por la formación profesional y renueva su convenio con la Consejería de Educación de la Comunidad

Parla apuesta por la formación profesional y renueva su convenio con la Consejería de Educación de la Comunidad

El convenio sobre programas de formación profesional va destinado a colectivos con necesidades específicas
20/01/2016

El Ayuntamiento de Parla ha renovado con la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid un convenio de colaboración para el desarrollo de Programas Profesionales, modalidad general, en la Unidad de Formación e Inserción Laboral (UFIL) “San Ramón” del municipio.

La firma del acuerdo ha tenido lugar en la Casa Consistorial, con la presencia del alcalde de la localidad, Luis Martínez Hervás, el concejal de Educación, José Manuel Zarzoso, y la directora general de Educación Secundaria, Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, Guadalupe Bragado.

“Reorientación profesional para nuestros jóvenes desempleados”

La firma del convenio por ambas partes supone su prórroga hasta el 31 de diciembre de 2016. El objetivo es establecer la colaboración entre la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Parla para el desarrollo de programas formativos de formación profesional para colectivos con necesidades específicas. Los programas estarán adaptados a sus necesidades.

En este sentido, el alcalde, Luis Martínez Hervás, ha indicado que “Parla tiene un índice de desempleo importante. La pirámide de población es de las más jóvenes de la Comunidad de Madrid y, por tanto, necesitamos una reorientación profesional para que esos desempleados que vienen de las capas más jóvenes puedan encontrar un empleo”.

Además, ha añadido Martínez Hervás, “la adaptación a estos ciclos que nos ofrece la Consejería de Educación es un punto de partida básico para la empleabilidad de nuestra juventud. Que cada uno pueda por sus propios medios decidir cuál va a ser su vida y en qué rango se quieren mover”.

“Motivar a los jóvenes para que puedan tener un oficio”

La directora general de Formación Profesional de la Consejería de Educación, Guadalupe Bragado, ha agradecido al Ayuntamiento de Parla “la colaboración que ha prestado para desarrollar un año más programas profesionales” y ha agradecido la labor del personal docente.

Guadalupe Bragado también ha indicado que “con estos programas profesionales, como con la formación profesional, pretendemos preparar a los jóvenes para su inserción en el mundo laboral. La Formación Profesional tiene una importante carga de formación práctica en centros de trabajo, y hay que trabajar con la motivación para que puedan tener un oficio, un futuro profesional”.

Nuevos ciclos de formación dual en Parla

Bragado ha señalado que desde la Comunidad de Madrid cada año buscan nuevos ciclos formativos en materias que se puedan ajustar a los perfiles de determinados municipios. En el caso de Parla, la directora ha señalado que se plantearán si algún nuevo ciclo puede encajar en la localidad. “Principalmente formación dual, que permita a los alumnos pasar el segundo año del ciclo formativo en una empresa, con una beca mensual, y dados de alta en la Seguridad Social, lo que está bonificado al 100% para las empresas”, ha detallado.

“La Comunidad de Madrid cuenta con 300 empresas de todos los sectores. Hay más de 2.000 jóvenes formándose en calidad de becarios y más de la mitad de ellos se quedan contratados en la empresa tras finalizar las prácticas, lo cual consideramos que es una buena cifra”, ha argumentado.

Formación en el Centro Municipal San Ramón

La formación se viene impartiendo en el Centro Municipal de Formación “San Ramón” de Parla (calle Pinto, 76) y es gratuita. Este programa cuenta con maestros y profesores técnicos de Formación Profesional, que atienden a los diferentes grupos de alumnos del programa profesional correspondiente. Además de estas instalaciones, el Ayuntamiento de Parla se compromete, de forma puntual, a facilitar el uso de otros servicios municipales, como polideportivos, salón de actos, teatro, sala de reuniones o cualquier otro que se convenga.

Con objeto de asegurar el desarrollo y cumplimiento del convenio, existe una Comisión de Seguimiento en la que están representantes tanto de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes de la Comunidad de Madrid, como del Ayuntamiento de Parla.

Imágenes
Información adicional