Usted está aquí: Inicio / Noticias / Parla aprueba una nueva designación de concejales con dedicación exclusiva en base a la Ley y a proporcionalidad de resultados electorales

Parla aprueba una nueva designación de concejales con dedicación exclusiva en base a la Ley y a proporcionalidad de resultados electorales

A propuesta de la alcaldesa, por unanimidad de los cuatro grupos políticos con representación municipal
14/01/2015

El Ayuntamiento de Parla ha aprobado en el Pleno ordinario de enero, a propuesta de la alcaldesa, Beatriz Arceredillo, y con los votos favorables de los cuatro grupos municipales –PSOE, PP, IU-LV y UPyD- la designación de dedicación exclusiva de los concejales de la corporación “respetando la Ley y la proporcionalidad respecto a los resultados electorales”.

“Con la finalidad de determinar las dedicaciones exclusivas de los concejales de la corporación, respetando la proporcionalidad con respecto al numero de representantes obtenidos en las ultimas elecciones municipales y teniendo en cuenta la adaptación a la Ley de racionalización y sostenibilidad de las administraciones locales, parece razonable establecer unos criterios de racionalidad en función de la representatividad obtenida en las últimas elecciones”, explicó la alcaldesa.

Según la Propuesta aprobada, tienen dedicación exclusiva los 11 ediles del PSOE, mientras que en el resto de los grupos políticos, la liberación de ediles se distribuye de la siguiente forma:

- PP: portavoz y 1 concejal con dedicación exclusiva y 4 concejales con dedicación parcial (en lugar de 2 con dedicación exclusiva)

- IU-LV: portavoz y 1 concejal con dedicación exclusiva

- UPyD: portavoz.

El resto de concejales “que componen el Pleno cobrarán las dietas que corresponden por asistencia a Plenos y comisiones informativas”.

La propuesta de la regidora parleña ha sido el primer punto del orden del día de la sesión plenaria – tras la aprobación del acta del Pleno anterior y la de una proposición de urgencia presentada por IU-LV- en la que, además, se han debatido otras asuntos presentados por los grupos políticos con representación municipal. Así, el grupo municipal del PSOE ha presentado una propuesta en la que solicita que el Tranvía de Parla se financie en las mismas condiciones que las líneas 1, 2 y 3 de Metro ligero. La moción ha sido aprobada con los votos favorables de PSOE e IU y en contra de PP y UPyD.

A proposición de UPyD, el Pleno ha debatido una propuesta para la realización de una auditoría externa integral de las cuentas municipales, que ha sido votada a favor por UPyD y PP, abstención de PSOE y el voto en contra de IU. En este sentido, la alcaldesa aclaró que "como me he comprometido, los técnicos municipales seguirán con la auditoría interna y, en cuanto a la auditoría externa, no tenemos ningún inconveniente en que se pueda realizar, teniendo en cuenta los presupuestos, como hemos hablado en reuniones anteriores a este Pleno".

Por su parte, el grupo Izquierda Unida-Los Verdes ha presentado una propuesta –aprobada también por unanimidad- para que el Ministerio de Sanidad y la consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid suministren medicación a pacientes de hepatitis C. IU-LV también ha presentado una proposición urgente –aprobada con el voto favorable de los cuatro grupos- en la que solicita al Ayuntamiento que impida la celebración de actos racistas.

La alcaldesa y la concejala de Servicios a la Comunidad, Victoria Muñoz, han intervenido tras la disolución de la huelga que han mantenido los trabajadores de limpieza viaria y a petición del grupo municipal de Izquierda Unida. Beatriz Arceredillo ha realizado un relato de la situación del servicio de limpieza viaria desde que ella es investida alcaldesa hace dos meses, mientras que la edil de Servicios a la Comunidad ha detallado el trabajo que su área realiza para comprobar que la empresa cumpla su compromiso de destinar “más medios humanos y materiales hasta la recuperación, con fecha límite el 31 de enero, del estado óptimo de limpieza en la ciudad”.

Muñoz ha pedido también “la colaboración de los ciudadanos para que nos sigan comunicando las incidencias que consideren respecto a la prestación del servicio”. Para ello, los vecinos tienen tres vías, el teléfono de información municipal 010, la sección Quejas y Sugerencias en www.ayuntamientoparla.es o por escrito registrado en los SAC (Casa Consistorial, Parla Este y centro Dulce Chacón).

Imágenes
Información adicional