Usted está aquí: Inicio / Noticias / Parla almuerza más de 300 sopetones de pan con aceite y azúcar

Parla almuerza más de 300 sopetones de pan con aceite y azúcar

Más de un centenar de ciudadanos han disfrutado este fin de semana de la tradición manchega de “el sopetón” o “la pringá”.
23/02/2015

Se echa aceite de oliva en un sopetón de pan. Se tuesta a la lumbre, se le echa azúcar o zumo de naranja, o ambos, al gusto. Se acompaña de mistela casera si se desea y, lo más importante, se comparte. Así han celebrado más de un centenar de personas, muchos de ellos manchegos, el “sopetón” o “pringá”.

Se trata de una costumbre de muchas localidades de Castilla-La Mancha –también de algunos pueblos del Sur de Madrid- que se remonta al momento en que se prensaba el aceite en los lagares. Allí se reunían vecinos, familiares y amigos para probar el aceite recién hecho. Esta costumbre, la revive anualmente en Parla la Casa regional de Castilla la Mancha.

El “sopetón” se ha celebrado este sábado, en la Casa de la Juventud, donde se han degustado más de 300 sopetones de pan, 15 kilos de naranjas, 6 litros de aceite de oliva y 4 kilos de azúcar. Entre los participantes, muchos vecinos de Parla oriundos de pueblos como Agudo, Calera y Chozas, Porzuna, Ballesteros de Calatrava, Talavera de la Reina, Menasalvas, Campillo de la Jara, Corral de Almaguer, El Romeral, Villanueva de Alcardete, Villatobas, Valmojado, Los Cerralbos, Cebolla, Villaluenga, Villamayor de Santiago, Alcolea del Pinar...

Entre los participantes, también han estado la alcaldesa, Beatriz Arceredillo, varios ediles de la corporación municipal –entre ellos el concejal de Cultura, Gonzalo de la Puerta, y la edil de Vivienda, Ana Blázquez- y representantes de entidades ciudadanas.



Imágenes