Usted está aquí: Inicio / Noticias / Parla alcanza los 122.101 habitantes

Parla alcanza los 122.101 habitantes

La ciudad de Parla cuenta, según datos del Padrón municipal de habitantes a fecha 1 de enero de 2010, con 122.101 vecinos. La cifra supone un incremento, en el último año, de casi 6.500 habitantes y un aumento de más de 48.000 ciudadanos, es decir, un 65 por ciento, en el último decenio.
27/05/2010

Según estos datos, “Parla se sitúa entre las poblaciones más jóvenes de España ya que un 55 por ciento de la población tiene menos de 35 años” –explica el primer edil- y, de estos, un 29 por ciento menos de 25 años. Por sexos predominan los hombres, aunque la diferencia frente a las mujeres es mínima (51 por ciento varones y 49 por ciento mujeres).

Los barrios más poblados son Parla este, con 18.279 vecinos, Pryconsa (15.246 habitantes) y Las Américas (11.982 habitantes). “Somos una ciudad muy joven, con una de las tasas de natalidad más altas de la región, duplicamos la media nacional de nacimientos”.


Según el alcalde de Parla, José María Fraile, “estos datos reafirman las estrategias del Gobierno municipal en lo que respecta a la petición de infraestructuras necesarias en materia sanitaria y educativa, que seguimos reivindicando a quien tiene las competencias”.

Según el alcalde, los números dan la razón al Gobierno local “la Comunidad de Madrid tiene que garantizar los derechos de una población joven con una proyección de natalidad alta”; y, en segundo lugar, hay que seguir apostando por “los crecimientos de vivienda protegida, como los ya aprobados por el Ayuntamiento, ya que están más que justiciados. El acceso a una vivienda a precio razonable es uno de los elementos más importantes para que los jóvenes permanezcan en su ciudad”.


La media de los hogares de la ciudad esta integrado por 3,16 personas. En todos los casos, exceptuando Parla Este done no superan las 2,27 personas, están compuestos por más de 3 habitantes. Este hecho reitera que Parla este se ha convertido en un destino ideal para jóvenes que quieren emanciparse y para nuevas parejas que han elegido Parla como residencia.


Aunque toda la ciudad ha acogido nuevos vecinos durante 2009, el barrio que más ha crecido ha sido Parla Este, que supone un 66 por ciento del crecimiento del total. También hay que destacar la movilidad dentro de la ciudad, con casi 10.000 cambios de domicilio realizados durante 2009. Estos trasladaos dentro de la ciudad se han originado del centro del municipio al barrio de Parla Este.


Muchas de las personas que se han trasladado a Parla el 72 por ciento , proviene de otros puntos de la Comunidad de Madrid, un 9 por ciento de Toledo y el resto de otras provincias como Barcelona, Alicante y Valencia.


Los nacimientos durante 2009 fueron 2.068, es decir, un 16,9 por mil habitantes –el doble de la tasa nacional-, mientras que tan sólo se registraron 438 defunciones, un 3,6 por mil; situándose la tasa de fecundidad en un 64,4 por mil habitantes. La zona en la que más nacimientos se han producido, por la juventud de la población también es Parla Este con un 32 por ciento de natalidad.

Imágenes
Información adicional