Usted está aquí: Inicio / Noticias / Parla acusa a la Comunidad de desconocer la deuda que mantienen Gobierno regional y Ayuntamiento

Parla acusa a la Comunidad de desconocer la deuda que mantienen Gobierno regional y Ayuntamiento

La Comunidad no ha abonado todavía la mensualidad de enero de 2012 del convenio de la BESCAM
03/02/2012

La Comunidad de Madrid sigue empeñada en mirar para otro lado evitando así hacer frente a sus responsabilidades con los municipios de esta región, entre ellos con Parla. Así se extrae de los datos facilitados por el Gobierno regional sobre las deudas que mantiene con esta ciudad, y que según las declaraciones realizadas ayer por la Consejería de Economía, distan mucho de la realidad.

Para el alcalde de Parla, José María Fraile, estás declaraciones reflejan que la Comunidad no tiene claras las cifras. “Creo que realmente la Comunidad no sabe lo que Parla le debe a la Comunidad y lo que la Comunidad le debe a Parla” -señala el regidor, que añade- “están refiriéndose a convenios que ya están compensados y liquidados”.

Según la Consejería de Economía, Parla debe a la Comunidad cantidades que incluso ya se han compensado como ocurre con los 521.000 euros relativos al Transporte urbano, que tal y como señala el alcalde, “ya están abonados, y así se reconoció en el último convenio suscrito entre las dos administraciones”.

Para el Ayuntamiento, estas declaraciones parecen responder a un intento por ocultar el déficit, ya que según han confirmado fuentes de la propia Tesorería de la Comunidad de Madrid a Parla, a día de hoy estarían sin contabilizar más de 7 millones de euros correspondientes al año 2011, que entre otras cuestiones, corresponden a impuestos municipales o a la aportación del PRISMA 2011

Descontrol en Hacienda de la Comunidad
El regidor mostraba su malestar por esta situación. “Creo que el descontrol y la mala gestión que pueda existir en el Departamento de Hacienda de la Comunidad de Madrid no pueden pagarla los ciudadanos de Parla”- señalaba el alcalde, que recordaba cómo-“hemos comenzado el año 2012 como acabamos 2011, sin contabilizar programas y proyectos que se adeudan a este Ayuntamiento”.

A día de hoy, la Comunidad de Madrid debe a esta ciudad cerca de 14,5 millones de euros, cantidad que va aumentando según transcurre el tiempo ya que el Gobierno Regional aún no ha abonado ni siquiera la mensualidad de enero de 2012 del Convenio de la BESCAM, que suma 221.000 euros. Tampoco se han pagado las cantidades relativas al convenio de Servicios Sociales firmado con la Comunidad, que asciende a 537.000 euros, ni las aportaciones relativas al Centro Ocupacional.

Por este motivo, el alcalde de Parla pide a la Comunidad de Madrid que cumpla con su obligación y responda ante Parla y ante el resto de municipios de la Comunidad a los que está desatendiendo. El regidor lanza la siguiente pregunta, “¿Si la Comunidad está pidiendo aplazamientos al Estado, porqué los ayuntamientos no podemos hacer lo mismo? Cuestiona el regidor.

Igualmente, José María Fraile reclama a la Comunidad que explique a los Ayuntamiento qué va a ocurrir con la tasa de Bomberos que los consistorios deben abonar obligatoriamente al Gobierno regional y que en estos momentos se ha solicitado compensar. Igualmente el regidor volvía a trasladar al Gobierno de Aguirre la necesidad de establecer una colaboración entre administraciones. “Vuelvo a tender mi mano para firmar y cerrar los acuerdos que hemos propuesto hace ya más de dos meses”, señalaba Fraile.

Imágenes