Usted está aquí: Inicio / Noticias / Parla acuerda con el Colegio de Farmacéuticos convertirse en la primera ciudad cardiosaludable de Madrid

Parla acuerda con el Colegio de Farmacéuticos convertirse en la primera ciudad cardiosaludable de Madrid

Se creará un protocolo de actuación común con Atención Primaria, el Hospital de Parla, el Colegio de Farmacéuticos y el Ayuntamiento.
10/12/2015

El Ayuntamiento de Parla ha alcanzado un acuerdo con la gerencia de Atención Primaria, la gerencia del Hospital Infanta Cristina de Parla y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid con el objetivo de convertir a Parla en la primera ciudad cardiosaludable de la Comunidad.

El acuerdo se ha alcanzado en una reunión mantenida este miércoles, con la presencia de la gerente de Atención Primaria, Marta Sánchez Celaya, el gerente del Hospital Infanta Cristina de Parla, Carlos Mingo Rodríguez, el presidente del Colegio de Farmacéuticos, Luis González Díez, el alcalde parleño, Luis Martínez Hervás, y la concejala de Sanidad, Marta Varón. En la cita se terminaron de perfilar algunos de los aspectos que ya se avanzaron en la reunión mantenida el pasado mes de noviembre en la que se acordó habilitar una plaza de aparcamiento en la puerta de cada una de las 26 farmacias de la ciudad.

Crear un protocolo de actuación común

La concejala de Sanidad ha explicado que el objetivo que se han marcado ahora es “mantener reuniones periódicas a partir del año que viene y diseñar un gran marco estratégico con distintos protocolos de actuación comunes, y no que cada institución tenga el suyo. Lo que buscamos es que la información sobre hábitos cardiosaludables sea única para los vecinos de Parla”.

Marta Varón ha explicado que este marco estratégico se creará a través de una mesa técnica formada por un equipo multidisciplinar (médicos, farmacéuticos, técnicos del Ayuntamiento de Parla…) “con el objetivo de que todas las áreas implicadas confeccionen una información coordinada para los vecinos de Parla” y donde además se desarrollarán planes y acciones encaminadas a hacer de Parla un entorno físico y social cardiosaludable.

“Todos los integrantes han mostrado buena predisposición y muchas ganas para trabajar en el ámbito de la salud pública. Es la primera vez que Parla va a tener un equipo de trabajo como éste y el objetivo es convertir a Parla en una ciudad cardiosaludable”, ha detallado la edil.

Un desfibrilador en cada farmacia

Varón ha añadido que uno de los principales objetivos es dotar a cada farmacia del municipio de un desfibrilador RCP (Reanimación Cardiopulmonar) para hacerlos más accesibles a los ciudadanos en caso de problemas cardiovasculares.

Además, se impartirá formación e información, coordinada con Atención Primaria y el Colegio de Farmacéuticos, en la que también estará implicada Protección Civil y Policía Local para mejorar su capacidad de actuación en emergencias cardiovasculares.

Como ciudad cardiosaludable, Parla promoverá acciones informativas y formativas que mejoren el conocimiento de los factores de riesgo cardiovascular y las medidas adecuadas para prevenirlos; y fomentará hábitos de vida cardiosaludables como llevar a cabo una alimentación sana, actividad física, prevención del estrés, etc.

Además, potenciará el adecuado control de las disfunciones fisiológicas y patologías que originan la enfermedad cardiovascular: hipertensión arterial, hipercolesterolemia, diabetes, sobrepeso y obesidad; y promoverá la disminución de la incidencia de hábitos tóxicos para la salud cardiovascular como el tabaquismo o el abuso de bebidas alcohólicas.

Información adicional