Usted está aquí: Inicio / Noticias / Parla actualiza la normativa y las Ordenanzas del Plan Parcial de Parla Este

Parla actualiza la normativa y las Ordenanzas del Plan Parcial de Parla Este

Se trata de un trámite administrativo para incluir las modificaciones introducidas en el Plan “Residencial Este” en los últimos años
12/05/2017
Parla actualiza la normativa y las Ordenanzas del Plan Parcial de Parla Este

Parla actualiza la normativa y las ordenanzas del Plan Residencial Este

El Pleno del Ayuntamiento de Parla ha aprobado con el voto favorable del Partido Popular, PSOE, IUCM-LV y los concejales no adscritos, y la abstención de MOVER Parla y Cambiemos Parla, el texto refundido y las modificaciones puntuales de la normativa y las Ordenanzas reguladoras del Plan Parcial del ámbito 4-bis “Residencial Este”, correspondiente a una zona de 2.211.171 metros cuadrados del barrio de Parla Este. Se trata de un trámite administrativo que incluye las modificaciones introducidas en el plan en los últimos años, entre ellas correcciones del tamaño de las parcelas que no estaban contempladas.

El texto refundido aprobado por el Pleno recoge tanto la normativa del Plan Parcial de esta zona, aprobado por las Comisiones de Urbanismo de Madrid en sesión celebrada el 21 de diciembre de 2000, como las sucesivas modificaciones puntuales de su Normativa y Ordenanzas Reguladoras producidas durante  el desarrollo del Plan Parcial.

El Plan “Residencial  Este” tuvo modificaciones de 2003 a 2010

El Plan Parcial del ámbito 4-bis “Residencial Este” ha tenido cinco modificaciones entre 2003 y 2010. La primera modificación puntual tuvo lugar en el Pleno del 14 de octubre de 2003, cuando se corrigieron errores materiales y criterios aclaratorios de la Ordenanza. La segunda modificación se produjo en el Pleno del 30 de septiembre de 2004 con criterios aclaratorios del artículo 11 de la Ordenanza. Posteriormente se produjeron tres modificaciones más, el 28 de diciembre de 2005, el 23 de junio de 2008 y el 21 de septiembre de 2010.

El Plan fue aprobado en 2012, pero en base al texto de 2000

El Plan Parcial del ámbito 4-bis “Residencial Este” fue aprobado definitivamente por el Ayuntamiento de Parla en sesión plenaria el 18 de septiembre de 2012. Sin embargo, el plan aprobado por el Pleno era el texto que aprobaron las Comisiones de Urbanismo de Madrid en diciembre de 2000, sin incluir las modificaciones puntuales, ni planos, ni anexos de cada parcela.

Ahora, el Ayuntamiento de Parla ha creado un texto refundido con una nueva redacción que incluye todas las modificaciones, tal y como ha explicado la concejala de Urbanismo, María Jesús Fúnez: “Lo que hoy hacemos aquí es elevar a definitivo el texto refundido y las modificaciones puntuales de la normativa de la Ordenanza reguladora del Plan Parcial del ámbito 4-bis Residencial Este”.

Publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid

“Con la aprobación del texto refundido y de las modificaciones puntuales de la normativa, el acuerdo definitivo como el contenido de sus normas se remitirá al Registro Autonómico y al Registro Municipal para su depósito”, ha detallado Fúnez. La nueva normativa se publicará en el  BOCAM y en la página web del Ayuntamiento de Parla.

El Plan Parcial del ámbito 4-bis “Residencial Este” abarca una zona de más de dos millones de  metros cuadrados (2.211. 171 m2) en el barrio de Parla Este y afecta a equipamientos educativos, sanitarios, viviendas, etc.

El Plan no incluye nada nuevo, sólo algunas correcciones del tamaño de las parcelas

En su intervención en el Pleno, la concejala responsable del área ha explicado que “lo que sometemos a la aprobación es una herramienta de trabajo para ser funcionales en el departamento de Urbanismo a la hora de entregar licencias de obras y actividades”.

“El texto no incluye nada nuevo, sólo se incluyen la normativa y las modificaciones puntuales que no estaban contempladas. No se habían especificado las correcciones del tamaño de las parcelas y ahora se incluyen”, ha especificado.

María Jesús Fúnez ha finalizado su intervención agradeciendo a los distintos trabajadores de las diferentes concejalías el esfuerzo realizado en la elaboración de la normativa: “Un esfuerzo que tendrá sus frutos a medio y largo plazo para el entendimiento de la normativa, que dará lugar a que los ciudadanos no tengan ninguna dificultad a la hora de tramitar cualquier instancia relacionada con el tema”.

Se celebrará un Pleno extraordinario sobre los expedientes de morosidad pendientes de cobro a favor del Ayuntamiento

En una de las mociones de la sesión, el grupo municipal Mover Parla solicitaba “que sean aclaradas algunas informaciones que se han hecho públicas durante el mes de marzo en medios de comunicación y redes sociales”.

La portavoz de Mover Parla, Beatriz Arceredillo, ha manifestado que un medio de comunicación publicaba que “el alcalde Luis Martínez Hervás empezó a retirar ciertos privilegios a grandes propietarios de Parla, lo que ha generado dudas por no especificarse a qué tipo de privilegios se refieren, qué cantidades se adeudan y cuál ha sido el procedimiento para garantizar el cobro de las cantidades”.

Ante esta petición, el Partido Popular ha presentado una enmienda “para dar mayor transparencia a este asunto y que sea tratado en un Pleno extraordinario”, que será convocado en un plazo máximo de un mes.

“Creemos que un Pleno extraordinario dedicado a esta cuestión, con todos los informes emitidos por todos los técnicos de todas las áreas, dará mayor transparencia y visibilidad a toda esta situación. Que esté negro sobre blanco con todos los informes delante, lo que nos permita a todos hablar y debatir a posteriori”, ha argumentado el portavoz, José Manuel Zarzoso.

Finalmente, la enmienda ha incluido que se traten en el Pleno extraordinario, con los correspondientes informes técnicos, los expedientes de morosidad pendientes de cobro a favor del Ayuntamiento de Parla y las actuaciones realizadas al respecto; la subvención que el Ayuntamiento concede a la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad; la venta de una parcela en el PAU-5; y el uso de un vehículo municipal.

La enmienda del Gobierno local ha sido aprobada con el voto a favor de PP, PSOE, IUCM-LV y los ediles no adscritos; y el voto en contra de Cambiemos Parla y Mover Parla.

Resto de mociones debatidas y declaración institucional por la educación

En el Pleno de este jueves, en el que Ana Vanesa Calle y José Miguel Arévalo Moya, vecinos de Parla, han leído una declaración institucional de apoyo a la educación inclusiva, también se han debatido las siguientes proposiciones:

·         Propuesta del concejal de Hacienda sobre la asignación anual a grupos políticos, aprobada con el voto a favor de PP, PSOE e IUCM-LV; y el voto en contra de Cambiemos Parla, MOVER Parla y los concejales no adscritos

·         Propuesta de IUCM-LV y MOVER Parla sobre la limpieza y conservación de solares de carácter no público, aprobada por unanimidad

·         Propuesta de IUCM-LV, PSOE y MOVER Parla sobre inversión en los centros escolares, aprobada con el voto a favor de Cambiemos Parla, PSOE, MOVER Parla, IUCM-LV y los concejales no adscritos; y la abstención del PP

·         Propuesta de IUCM-LV y Cambiemos Parla sobre compensación al Ayuntamiento de Parla por las cantidades dejadas de percibir por exenciones del Impuestos de Bienes Inmuebles (IBI) a las confesiones religiosas, aprobada con el voto a favor de Cambiemos Parla, PSOE, MOVER Parla, IUCM-LV y los concejales no adscritos; y en contra del PP

·         Propuesta del PSOE para la eliminación del copago farmacéutico de medicamentos y de productos sanitarios, aprobada con el voto a favor de Cambiemos Parla, PSOE, MOVER Parla, IUCM-LV y los concejales no adscritos; y el voto en contra del PP

·         Propuesta de la concejala no adscrita Carmen Pumar para la creación de un plan especial de empleo local para mayores de 55 años, aprobada por unanimidad

Debido a que la sesión se prolongó durante seis horas, duración máxima del Pleno según el Reglamento Municipal de Plenos, quedaron pendientes de debate y aprobación cuatro proposiciones y la parte de Control, que serán incluidos en el Orden del día del próximo Pleno ordinario, correspondiente al mes de junio.

Imágenes
Información adicional