Usted está aquí: Inicio / Noticias / Parla activa un dispositivo especial de seguridad con más de 120 agentes de Policía Local para las Fiestas patronales

Parla activa un dispositivo especial de seguridad con más de 120 agentes de Policía Local para las Fiestas patronales

Habrá un circuito cerrado de televisión con cinco cámaras de vigilancia y un Plan de Prevención y Protección Antiterrorista
06/09/2017
Parla activa un dispositivo especial de seguridad con más de 120 agentes de Policía Local para las Fiestas patronales

Parla activa un dispositivo de seguridad para las Fiestas Patronales en la que intervendra la Policía Local, Policía Nacional y Protección Civil.

Este viernes 8 de septiembre comienzan las Fiestas Patronales de Parla y el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Seguridad Ciudadana, ya tiene preparado un dispositivo especial de seguridad en el que intervendrán más de 120 agentes de Policía Local, otros 120 voluntarios de Protección Civil, además de un refuerzo con agentes de la Policía Nacional. Así lo ha enumerado el alcalde de Parla, Luis Martínez Hervás, quien ha detallado que “el plan de seguridad contará con un circuito cerrado de televisión con cinco cámaras de vigilancia, un Plan de Prevención y Protección Antiterrorista, y habrá controles preventivos de alcoholemia, drogas y documentación”.

Presencia en los principales eventos y un puesto fijo en el recinto ferial

El plan especial se reflejará principalmente en aquellos eventos que mayor afluencia de público atraen cada año, como son los conciertos, los encierros y la procesión de la Virgen de la Soledad.

Policía Local y Policía Nacional estarán especialmente presentes en el recinto ferial de la Avenida de las Galaxias, donde además la Policía Local tendrá un puesto permanente.

La ciudad de Parla cuenta con más de 125.000 habitantes, y una gran parte de los delitos repetitivos (violencia de género, violencia doméstica, reyertas y agresiones) están relacionados con el consumo de alcohol, algo que se acentúa durante fines de semana y Fiestas.

Controles preventivos de alcoholemia, drogas y documentación

“Para evitar cualquier tipo de delitos, durante las Fiestas Patronales se realizarán controles preventivos de alcoholemia, de detección de consumo de drogas gracias al Narcotest, y de documentación. Todo con el único fin de incrementar la seguridad de los parleños y de todos aquellos que nos visiten y que su única preocupación sea disfrutar de las Fiestas”, ha explicado el alcalde.

Policía Local también velará por los encierros de toros, detectando a las personas que no estén en situación de afrontarlos con garantías y evitando su participación, ofreciendo de esta manera la máxima seguridad.

Puesto permanente de Policía Local en el recinto ferial

Luis Martínez Hervás ha destacado que, “al igual que el pasado año, la Policía Local dispondrá de un puesto permanente en el recinto ferial (Avenida de las Galaxias). De esta forma, los ciudadanos ante cualquier delito podrán realizar la pertinente denuncia en este puesto permanente, en el que siempre habrá una pareja de agentes”.

El objetivo es dar una respuesta eficaz a cualquier tipología delictiva que pudiera incrementarse en este período: reyertas, robos con intimidación, desórdenes públicos, hurtos…

Circuito cerrado de cámaras de vigilancia

Un año más, y con la autorización de la Delegación del Gobierno en Madrid, se establecerá un circuito cerrado de televisión que contará con dos cámaras de vigilancia domo y tres cámaras fijas en el recinto ferial. Con el dispositivo de cámaras se busca que se reduzcan los posibles hechos delictivos, ya que hay un mayor control de todos los asistentes a los festejos y es mucho más sencilla su identificación en caso de cometer algún tipo de infracción.

Plan de Prevención y Protección Antiterrorista

Tras los recientes atentados de Cataluña, la Policía Local de Parla en unión con el Cuerpo Nacional de Policía establecerá diversas medidas previstas en el Plan de Prevención y Protección Antiterrorista marcado desde la Delegación del Gobierno.

De esta forma, habrá un incremento de la presencia de vehículos policiales en puntos estratégicos y lugares de especial significación como la estación de RENFE, cocheras del tranvía, sedes de telefónica, centros comerciales, edificios públicos oficiales, instalaciones deportivas, sedes de partidos políticos o polígonos industriales, entre otros emplazamientos.

“Además, se instalarán vallas, bolardos de hormigón, new jerseys y maceteros en puntos estratégicos en torno al recinto ferial y en lugares de máxima afluencia, con el objetivo de evitar posibles atentados como los ocurridos en Cataluña. También se utilizarán vehículos policiales que actuarán como barreras móviles, lo que conferirá una seguridad añadida al recinto ferial”, ha detallado el alcalde de Parla.

Campañas para prevenir agresiones sexuales y homofobia

Otras de las novedades de las Fiestas Patronales de Parla es la realización de dos campañas para prevenir las agresiones sexuales y la homofobia. Desde la Concejalía de Igualdad es donde se han ideado estas dos campañas.

Que Parla sea “Ciudad libre de agresiones sexuales” y “Espacio libre de homofobia, transfobia y bifobia” es el objetivo que se ha marcado el Ayuntamiento de Parla para estas fiestas. El Ayuntamiento va a repartir 6.000 tarjetas informativas, 3.000 de cada una de las campañas, en el recinto ferial.

Allí habrá un punto específico que estará atendido, además de por agentes municipales y voluntarios de Protección Civil, por voluntarios de dos entidades, CAVAS y Arcópoli, que colaboran en estas medidas de prevención. En este punto los vecinos podrán hacer sus consultas o dirigirse a Policía Local en el caso de que necesiten alguna denuncia.

Protección Civil también dispondrá de un puesto permanente

En estas fiestas el dispositivo de Protección Civil lo formarán más de 120 voluntarios entre voluntarios locales y voluntarios de las agrupaciones de Pinto, Getafe, Fuenlabrada, San Sebastián de los Reyes, Móstoles, Alcorcón, Brihuega, Numancia de la Sagra, Velilla de San Antonio y SAMUR Protección Civil.

Su labor será la de dar apoyo a los Cuerpos de Seguridad del Estado en conciertos, fuegos artificiales, procesión encierros y otros eventos taurinos. Protección Civil de Parla dispondrá durante las Fiestas Patronales de dos ambulancias.

En el recinto ferial volverá a estar instalado un puesto permanente con ambulancia dotada de todos los servicios de urgencia, incluido un desfibrilador, lo que convierte al recinto ferial en espacio cardioprotegido. El puesto estará abierto los días de fiesta desde las 18:00 horas hasta el cierre de las casetas y atracciones.

Además, para controlar la asistencia a los actos sin objetos contundentes o peligrosos (vídrios), se repartirán botellas y vasos de plástico en la caseta de Protección Civil. Protección Civil de Parla realizará durante las Fiestas Patronales alrededor de 1.200 horas de servicios.

Niños identificados con pulseras gracias a Protección Civil

Un año más, Protección Civil contribuirá a la seguridad de los menores y la tranquilidad de sus padres y madres gracias a las pulseras identificativos. Protección Civil dispondrá de 5.000 pulseras que se entregarán de forma gratuita a las familias que las requieran a la entrada del recinto. En ellas se podrá apuntar el nombre del niño, al que se otorgará un código desde el que, en caso de pérdida, los voluntarios podrán acceder al nombre y teléfono de los padres para localizarles en el menor tiempo posible.

Pregón de fiestas con otro parleño ilustre

En definitiva, todo está preparado para que la ciudad disfrute de las fiestas en honor a Nuestra Señora de la Soledad con las máximas garantías de seguridad.

En lo estrictamente festivo, y continuando con la filosofía de los últimos años, el Gobierno del Ayuntamiento de Parla vuelve a apostar como pregonero de las Fiestas Patronales de septiembre por un vecino ejemplar. Este año el encargado de abrir las fiestas será José Luis Borrego que este año ha conseguido ser Campeón del Mundo y Mister Universo de Culturismo en la modalidad de mayores de 50 años.

Borrego se suma a la lista de artistas y deportistas parleños que han sido pregoneros de las Fiestas Patronales y del Agua en los dos últimos años, como el futbolista Borja Mayoral, el nadador Carlos Rodríguez Faraldos, el grupo de danza coreográfica Avantgarde, el cantante Fito Mansilla o el grupo de teatro del instituto Narcís Monturiol.

Conciertos gratuitos

El pregón comenzará a las 22:00 horas y dará paso al concierto de Rosario Flores. La estrella internacional actuará en Parla antes de su marcha a Nueva York de gira. Tras la actuación se celebrará junto al lago, el tradicional espectáculo de fuegos artificiales.

El sábado,9 los sevillanos “Los barrieros del Sur” ofrecerán un tributo a El Barrio amenizando la noche (22:00 horas) y el domingo 10 de septiembre, en el mismo escenario de la Avenida de las Galaxias, será el turno de grupos locales de pop-rock: Black Sheep Complex, Los Tremendos, Beatriz Pastor y Arcegrís (20:30 horas). Los jóvenes cantantes Sergio Molina y Paula Sánchez, concursantes del programa musical La Voz Kids actuarán el día 12 (20:00 horas).

Todos los conciertos son gratuitos, al igual que la discoteca móvil en la que pincharán DJ´s el viernes 8 y el sábado 9, a partir de la 1:00 horas. Todas las actuaciones serán en el escenario municipal del recinto ferial. Además, el lunes 11, fiestas en la localidad, actuarán por la tarde los grupos de baile de las asociaciones Asociación de Vecinos La Laguna, Casa de Madrid y No somos sólo dos (20:00 horas)-

Orquestas para todos

Además del baile para los más jóvenes, en el escenario de la calle Pinto con la calle Torrejón van a tocar las orquestas “Colores” (sábado 9, 23:30 horas) y “Factory Show 2.0” (domingo 10, 23:30 horas). El lunes 11, en la Ermita, los vecinos podrán bailar con la orquesta Musical Compass (21:00 horas) y el martes 12, con “Orquesta Pelik Band ” (21:00 horas).

Encierros, recortes y corrida de toros

Los aficionados a los toros podrán disfrutar de los encierros los días 10 y 11 de septiembre con su tradicional recorrido en la calle Pablo Picasso hasta la plaza de toros. Como novedad, en el encierro del lunes 11 de septiembre saldrán a la calle los toros que por la tarde (18:30 horas) serán lidiados por los maestros “El Fandi”, Saúl Jiménez Fortes y Francisco José Espada.

La exhibición de recortes tendrá lugar el sábado, 9 de septiembre, en la plaza de toros (22:00 horas), con la intervención de los mejores recortadores como Paquito Murillo y Javier Pradanas. La exhibición tiene un precio para adultos de sólo 10 euros. La entrada de la corrida del lunes tiene un precio de 12 euros para desempleados y desde 20 euros para jubilados.

Los más pequeños disfrutarán del encierro infantil el sábado, 9 de septiembre, organizado por la Peña La Soledad (10:00 horas).

Deportes, cultura y solidaridad

Las Fiestas Patronales acogerán una actividad solidaria a beneficio de “La sonrisa de Izan”: el sábado 9 con el espectáculo “Blake, más allá de la imaginación” (20:00 horas). El día grande de las fiestas, el domingo 10, a las 20:00 horas, la Virgen de la Soledad regresará acompañada por miles de vecinos a la Ermita, a la que entrará entre fuegos artificiales.

En el apartado deportivo, el sábado 9 habrá Master Class de Zumba y Body Combat de los centros deportivos SUPERA y FORUS en el Parque del Universo (12:00 y 19:00 horas). El domingo tendrá lugar el campeonato de petanca “Fiestas Patronales” del Club de Petanca Ciudad de Parla (9:00 a 15:00 horas) y en la explanada del Parque de las Comunidades habrá clase abierta al aire libre de yudo (20:00 horas). Ese día también se celebrará el torneo de rápidas de ajedrez en Tiffany´s (9.45 horas).

Del 8 al 15 de septiembre se podrá visitar el la Ermita de Nuestra Señora de la Soledad la exposición fotográfica “Parla en la memoria” de Manuel Hidalgo “El Manolillo”.

Actividades hasta el  domingo 17

Aunque las Fiestas Patronales finalizan el martes, 12 de septiembre, el día 16 tendrá lugar en la plaza de toros la III Fiesta de la cultura taurina y sus tradiciones en la Villa de Parla(10:00 horas) y el domingo 17 tendrá lugar el concierto de la Banda de Música y Coro Harmonía en el Teatro Jaime Salom (12:00 horas).

Imágenes
Información adicional