Usted está aquí: Inicio / Noticias / Parla acogerá por primera vez una feria de Navidad con más de un mes de actividades

Parla acogerá por primera vez una feria de Navidad con más de un mes de actividades

El Gobierno local ha ampliado las actividades y reducido el coste en 7.000 euros con respecto al año pasado. Todos los niños de ocho a diez años de Parla podrán ser pajes reales a través de su participación en un concurso de relatos y dibujos
03/12/2015

Parla será la Ciudad de la Navidad estas fiestas. Por primer año, el aparcamiento de la calle Cuba se convertirá desde mañana viernes, 4 de diciembre, y hasta el 10 de enero en un centro de ocio y restauración para toda la familia, con pista de patinaje en hielo, atracciones, un mercado temático y una zona de descanso y restauración. Es la principal novedad de un programa “que aumenta la oferta y cuesta 7.000 euros menos que el año 2014”.

Por primera vez, una mini ciudad navideña al estilo de los mercadillos europeos de Navidad

La principal novedad del programa de Navidad del Ayuntamiento de Parla este año es la instalación, por primera vez, de un recinto al estilo de los tradicionales mercadillos europeos. Contará con una pista de patinaje sobre hielo, atracciones como lanzadera, carrusel, noria, scalextric o globo hinchable; un mercado temático con productos culturales y gastronómicos, y hasta una zona de descanso y restauración.

Además, en esta Ciudad de la Navidad los visitantes van a disfrutar de sorpresas continuas gracias a pequeñas representaciones teatrales infantiles, títeres, payasos y animadores. Estará en el aparcamiento de la calle Cuba, del 4 de diciembre al 10 de enero.

Más oferta, menos coste

“Estas novedades, junto al resto de la programación, ya están a disposición de los vecinos para su consulta en una revista que el Ayuntamiento ha publicado con coste cero, no nos cuesta nada a los vecinos”, ha explicado el concejal de Cultura, José Manuel Zarzoso.

Junto a la Ciudad de la Navidad, “ha aumentado la oferta de actividades infantiles, de ocio, culturales y tradicionales navideñas y, además, lo hemos conseguido ahorrando 7.000 euros con respecto al gasto del año 2014. Este Ayuntamiento ha hecho un gran esfuerzo, pese a la grave situación económica”, ha destacado Zarzoso.

Belén viviente, manteniendo las tradiciones

Parla encenderá el alumbrado navideño el viernes 11 de diciembre y la programación cultural y de ocio, “dirigida a los principales protagonistas de estas familiares fiestas, los niños”, arrancará el 16 de diciembre con un concierto de zambomba flamenca, al que seguirán la apertura del Mercado artesano navideño y el tradicional Belén Viviente.

La recreación del Misterio, la adoración de los pastores y la llegada de los Reyes Magos en los soportales de la Escuela Municipal de Teatro, en la Plaza de la Guardia Civil, es una de las atracciones más visitadas por los vecinos de Parla. Será los días 17, 18 y 19 de diciembre y contará con la colaboración de la Casa Regional de Castilla La Mancha y su coro “La flor de la jara”. “Además, en los alrededores de esta Plaza, convivirá con el Belén un Mercado artesano amenizado con música navideña y la participación de actores”, ha añadido el concejal.

Casi una decena de títulos de cine y teatro para toda la familia

Los musicales “Peter Pan”, “Rapunzel”, “Gospel show” y “Rock para niños”, el espectáculo “Las disparatadas aventuras de Sir Lancelot” y una Gala benéfica de magia con los títulos teatrales, uno cada tarde, que podrán disfrutar las familias. Y, además, cine gratis también dirigido al público infantil para quien se va a proyectar “Campanilla, Hadas y Piratas”, “Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo”, “Pingüinos de Madagascar” y “Las disparatadas aventuras de Sir Lancelot”.

Talleres artísticos gratuitos

Como las vacaciones de Navidad son largas, “y aprovechando los días en los que los niños no tienen colegio” la Concejalía de Cultura también ha programado actividades pedagógicas que conviven con las citadas representaciones teatrales y proyecciones de cine, además de la Ciudad de la Navidad.

Así, en colaboración con la Escuela Municipal de Dibujo y Pintura, el Consistorio va a realizar Talleres de Artes Plásticas, en la Casa de la Cultura, del 28 de diciembre al 5 de enero, en horario de mañana y de tarde (de 10:30 a 13:00 y de 16:30 a 19:00 horas).

Son cinco talleres monográficos, cuya participación es gratuita, dirigidos a niños de 6 a 12 años, que van a acercar a los participantes a través de diferentes materiales plásticos a Miró, Giacometti o Picasso.

Música y exposiciones

En la programación navideña de Parla no falta la música. Además del concierto de zambomba flamenca con el que se estrena la Navidad, el Ayuntamiento ha programado otros tres recitales que ofrecerán los Coros de la Escuela Municipal de Música Isaac Albéniz, la Coral Harmonía y la Banda de la misma asociación “que cerrará el programa con el también tradicional Concierto de Año Nuevo el domingo 10 de enero”, ha precisado el edil de Cultura.

Y además, en la Sala de Exposiciones Miguel Serrano de la Casa de la Cultura, convivirán muestras de pinturas de los artistas Mario Pintado, Juan Manuel, Antonia Ronco y Eugenio Ayllón y un Belén artesanal realizado por el belenista local Patrick Gómes.

Por primera vez, los niños podrán ser pajes reales a través de un concurso

“Como colofón, sus Majestades los Reyes Magos de Oriente ya han confirmado que llegarán a Parla la tarde del martes 5 de enero”, para recibir las cartas y escuchar los deseos de los niños más rezagados “y recorrer las calles del centro de la ciudad en la tradicional Cabalgata, que saldrá de la calle Cuba”, ha detallado José Manuel Zarzoso.

Las carrozas de Melchor, Gaspar y Baltasar estarán precedidas por las que están preparando asociaciones, entidades y Ampas. Y, además, también por primera vez, el Ayuntamiento de Parla ha promovido la participación de los niños de ocho a diez años en el desfile real mediante la convocatoria de un concurso de relatos y dibujos navideños en los colegios públicos y concertados.

Los niños pueden presentar textos cortos o dibujos en sus centros hasta el 14 de diciembre. Los 18 escolares cuyos trabajos, uno por colegio, sean seleccionados por el jurado, serán los pajes de los Reyes Magos.

Campamento urbano y “En navidad, compra en Parla”

Este programa cultural y de ocio convive con los programas de otras áreas municipales. Así, desde el Centro de Iniciativas Empresariales, CIE, del Ayuntamiento de Parla, se ha puesto en marcha “En Navidad, compra en Parla”, una campaña para promover las compras en los establecimientos de la ciudad que ofrecerán un 10% de descuento los martes 15, 22 y 29 de diciembre.

Los vecinos podrán votar a través de la cuenta del CIE en Facebook el Mejor Escaparate de Navidad. Y entre los vecinos que suban fotos en escaparates, se sorteará una cesta con alrededor de 80 productos y servicios. El listado de comercios que ofrecen los descuentos de los “Martes Mágicos” y participan en el Concurso del Escaparate de Navidad puede consultarse en www.compraenparla.es.

Además, este año son los comerciantes quienes felicitan la Navidad a Parla con un villancico que podrá verse en el Canal de televisión municipal.

Por su parte, la Concejalía de Educación abrirá un colegio durante las vacaciones escolares con el fin de que los padres y madres que trabajan fuera de casa puedan conciliar su vida laboral y familiar y los niños pasen unas divertidas vacaciones en el Campamento Urbano navideño.

Información adicional