Usted está aquí: Inicio / Noticias / Parla acoge una jornada sobre buenas prácticas en deporte y salud organizada por la Comunidad de Madrid

En la jornada han intervenido el alcalde de Parla, Luis Martínez Hervás; la viceconsejera de Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, Carmen González; y la directora de Salud pública, Carmen Yolanda Fuentes

Parla acoge una jornada sobre buenas prácticas en deporte y salud organizada por la Comunidad de Madrid

El objetivo es concienciar a ciudadanos e instituciones de la necesidad de fomentar la actividad física para prevenir enfermedades y alargar la esperanza de vida
31/05/2016
Parla acoge una jornada sobre buenas prácticas en deporte y salud organizada por la Comunidad de Madrid

Un momento de la presentación de la jornada sobre buenas prácticas en deporte y salud celebrada en Parla

La Casa de la Cultura de Parla ha acogido hoy una Jornada de buenas prácticas sobre actividad física y salud en el ámbito local. Organizada por la Comunidad de Madrid, en colaboración con el Ayuntamiento de Parla, la jornada ha tenido como objetivo compartir modelos de éxito en municipios como Leganés, Alcobendas, Humanes o Madrid a la hora de potenciar el deporte entre nuestros vecinos para mejorar su salud, prevenir enfermedades y alargar su esperanza de vida.

La jornada ha contado con la intervención, en su presentación, del alcalde de Parla, Luis Martínez Hervás; la viceconsejera de Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, Carmen González Fernández; la directora general de Salud pública, Carmen Yolanda Fuentes; el director general de Juventud y Deporte, Pablo Juan Salazar Gordon; y el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Parla, Javier Molina.

El sedentarismo puede agravar enfermedades crónicas

La directora general de Salud pública, Carmen Yolanda Fuentes, ha manifestado que el objetivo de estas jornadas es “dar a conocer acciones que se están desarrollando para la promoción de la práctica de ejercicios físicos y que sirven para combatir el sedentarismo, que puede conducir a agravar enfermedades crónicas”.

La directora general ha detallado que el sedentarismo es un problema de salud “de primer orden”, ya que, según datos del sistema de vigilancia de factores de riesgo, el 48,4% de los adultos de la Comunidad de Madrid son sedentarios durante la actividad laboral y el 69,7% no cumple las recomendaciones sobre actividad física en el tiempo libre.

Datos muy preocupantes, cuando “se estima que entre el 40% y el 70% de  de las enfermedades crónicas son prevenibles a través de la modificación de estilos de vida, el manejo de los factores de riesgo y la prevención primaria y secundaria”.

“Practicar 150 minutos de actividad física moderada o vigorosa a la semana reduce el riesgo de cardiopatías en aproximadamente un 30%  y el riesgo de diabetes en un 27%. Además, la actividad física reduce el riesgo de accidentes cerebro vasculares, hipertensión y la depresión. Es un factor determinante para el gasto de energía y es fundamental para el equilibrio energético y el control de nuestro peso”, ha señalado Carmen Yolanda Fuentes.

Mejorar la coordinación entre administraciones en sanidad y deporte

El alcalde de Parla, Luis Martínez Hervás, ha agradecido a la Comunidad de Madrid que hayan elegido Parla para organizar esta jornada y que hayan venido altos representantes de dos Consejerías.

“Quiero agradecer la labor que está haciendo la Consejería de Juventud y Deporte en nuestra ciudad. Además de estas jornadas, hace poco tuvimos la oportunidad de presentar el carnet joven de la Comunidad y presentárselo a las empresas, y el primer día ya se inscribieron 55 empresas, lo que es un caso de éxito”, ha destacado el regidor.

Martínez Hervás ha señalado que “el deporte en Parla, una de las ciudades más jóvenes de España, es en ocasiones la única opción para la juventud para ejecutar algunos valores: sacrificio, jugar en equipo, trabajar por los demás… valores que hacen crecer a nuestros jóvenes”.

Y para conjugar el deporte con la salud, el primer edil parleño ha reseñado que jornadas como ésta ponen las bases para “mejorar la coordinación de Ayuntamientos, Comunidad y Estado en los ámbitos de la sanidad y el deporte” en beneficio del ciudadano.

"Activar y movilizar a los ciudadanos para que practiquen ejercicio físico"

Por su parte, la viceconsejera de Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, Carmen González Fernández, ha manifestado que el mensaje principal que quiere transmitir en esta jornada es “que el sector deportivo tiene que asumir su responsabilidad con la sociedad prestando servicios orientados a la salud y dirigidos principalmente a la población sedentaria”.

“Tenemos que activar y movilizar a nuestros ciudadanos para que, por voluntad propia, se conciencien de la importancia que tiene el ejercicio físico en la mejora de su salud”, ha aseverado.

Para conseguir esto, la viceconsejera ha destacado “para revertir las cotas de inactividad física de nuestra región vamos a trabajar en una estrategia regional que se propone, entre otras acciones, impulsar la orientación de los servicios deportivos hacia la mejora de la salud en la comunidad en general, en alianza y estrecha colaboración con los agentes deportivos de la región, fundamentalmente con los Ayuntamientos, puesto que como administración mas cercana a los ciudadanos es la que tiene una implicación mayor en ese objetivo de activar a los ciudadanos para llegar a mejorar su salud”.

Implicar a las administraciones públicas en el fomento del deporte

Sobre conseguir la implicación de las administraciones públicas ha versado la primera de las conferencias de la jornada, protagonizada por Alfonso Jiménez Gutiérrez, investigador y profesor en la Facultad de Salud y Ciencias de la vida de la Universidad de Coventry, en el Reino Unido.

El investigador ha mostrado estudios que demuestran que las administraciones invierten mucho en luchar contra determinadas enfermedades, pero que no lo hacen para combatir la obesidad infantil o la inactividad física de gran parte de la población, cuando hay estadísticas que prueban que aquellas poblaciones más sedentarias son proclives a padecer más enfermedades y su esperanza de vida es mucho menor.

“Por eso las administraciones deben lanzar constantes mensajes a la población sobre las evidencias de por qué es bueno practicar deporte; crear oportunidades para que la gente lo practique;  y hacerlo de formas innovadoras y divertidas”, ha argumentado Alfonso Jiménez.

Siete experiencias locales exitosas en deporte y salud

La jornada también ha contado con exposiciones de experiencias locales exitosas. La primera de ellas ha sido la del Ayuntamiento de Leganés, y el proyecto Actividades conjuntas con el Hospital Severo Ochoa de ejercicio físico controlado y programación de caminatas.

El Ayuntamiento de Madrid ha presentado el proyecto “Vallecas activa: ejercicio y promoción de la salud en clave comunitaria; mientras que el Consistorio de Alcobendas ha expuesto “Gestión deportiva hacia el bienestar”. El Ayuntamiento de Humanes de Madrid ha desarrollado el proyecto “Salta, en colaboración con la Consejería de Sanidad y centrado en prevenir el sobrepeso en adolescentes a través de la mejora en hábitos de alimentación y práctica del ejercicio físico.

ADENI ha explicado su promoción de la salud a través del ejercicio físico y el deporte en clave mancomunada en pequeños municipios de la Sierra Norte; el Ayuntamiento de Valdemorillo ha expuesto “La marcha nórdica como actividad saludable para todas las condiciones físicas; y el Consistorio de Villanueva de la Cañada ha presentado “Hacia una ciudad saludable. La actividad física en la salud del mayor”.

Imágenes
Información adicional