Usted está aquí: Inicio / Noticias / Parla acoge la “Jornada sobre trata de personas con fines de explotación sexual”

Parla acoge la “Jornada sobre trata de personas con fines de explotación sexual”

El alcalde de Parla, Luis Martínez Hervás, ha señalado que la trata de personas es uno de los tres negocios ilícitos más grande del mundo y “violencia de género”.
30/11/2015

Tras la celebración la pasada semana de los actos conmemorativos del “Día Internacional contra la Violencia de Género”, la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Parla ha organizado hoy una jornada bajo el lema “La trata de personas con fines de explotación sexual”.

La jornada ha tenido lugar en el Teatro Dulce Chacón y ha estado destinada a profesionales del ámbito social, educativo, sanitario y policial. La inauguración del acto ha corrido a cargo del alcalde de Parla, Luis Martínez Hervás, quien ha señalado que “la trata de personas es el tercer negocio ilícito más grande del mundo, junto al tráfico de drogas y el de armas. Un 62% de las víctimas de trata identificadas lo son con fines de explotación sexual y de ellas el 80% son mujeres. Y lo que es aún más estremecedor, un 2% son niñas”.

Otra forma de violencia de género que se debe combatir

“Estas estremecedoras cifras corroboran que la trata de seres humanos con fines de explotación sexual es una manifestación más de la grave situación de desigualdad y discriminación que viven muchas mujeres. Y, sobre todo, es una de las peores vulneraciones de los derechos humanos y una forma de violencia, especialmente, hacia las mujeres en situación de vulnerabilidad”, ha continuado el regidor.

Luis Martínez Hervás ha sentenciado que “debemos considerar la trata de personas con fines de explotación sexual como la esclavitud del siglo XXI. Y, desde luego, como una forma de violencia de género. Y el darle esta consideración es clave para mejorar la respuesta institucional, especialmente en el ámbito judicial”.

Crear un espacio de encuentro para los profesionales implicados

La jornada ha abordado la situación actual en torno a todos los ejes de trabajo dirigidos a erradicar la trata y atender a las víctimas; se ha conocido la situación de las mujeres y niñas que son víctimas de la trata de personas y sus necesidades de atención; y se han estudiado los mecanismos legales de protección para estas personas tanto en España como en Europa.

Además, se ha proporcionado una visión de las bases jurídicas y de las políticas de igualdad en las que se enmarca la actuación de la Policía con las víctimas de la trata de personas; y se ha buscado sensibilizar a todas las personas que actúan como agentes implicados para formarles sobre cómo llevar a cabo la intervención con mujeres víctimas de trata.

Pero, sobre todo, tal y como ha destacado el alcalde “el objetivo es crear un espacio de encuentro y reflexión para los profesionales implicados de los distintos ámbitos del municipio de Parla: policial, sanitario, educativo y social”.

Ponencias y Mesa de experiencias

La jornada ha comenzado con una ponencia bajo el lema “La trata de personas: conceptos, datos y marco legal”, a cargo de Miriam Benterrak, consejera técnica de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género.

Después ha tenido lugar la Mesa de Experiencias con el título “La atención a las víctimas de trata con fines de explotación sexual”, que ha estado moderada por Rosario Mínguez, coordinadora del Punto Municipal del Observatorio Regional Contra la Violencia de Género de Parla (PMORVG).

Durante las mismas, ha hablado Martina Kaplún, secretaria general técnica de la Fundación Cruz Blanca, sobre el “Impacto en la salud física y psíquica de las víctimas”, y José Nieto Barroso de la Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales de la Dirección General de la Policía ha tratado el “Modus operandi de las mafias. Cómo luchar contra ellas”.

Por último, la Mesa de Experiencias ha finalizado con la intervención de Alicia Palmer, de Médicos del Mundo, autora del cómic “Esclavas”. Su intervención ha versado sobre “Motivos por los cuales acuden los hombres y por qué está normalizado como alternativa de ocio”.

Imágenes