Usted está aquí: Inicio / Noticias / Parla acoge este fin de semana el Mercado Renacentista por el V Centenario del fallecimiento de Leonardo da Vinci

Parla acoge este fin de semana el Mercado Renacentista por el V Centenario del fallecimiento de Leonardo da Vinci

Los días 17, 18 y 19 de mayo el Mercado Renacentista acogerá actividades para toda la familia.
17/05/2019
Parla acoge este fin de semana el Mercado Renacentista por el V Centenario del fallecimiento de Leonardo da Vinci

El Mercado estará ubicado en el aparcamiento de la avenida Juan Carlos I con un total de 85 puestos y contará con una exposición permanente sobre los inventos de Leonardo da Vinci.

Como actividad principal, durante todo el fin de semana, los días 17, 18 y 19 de mayo, Parla rememora la época del Renacimiento. Llega a  Parla el Mercado Renacentista, que tendrá como temática el V Centenario de la muerte de Leonardo da Vinci. Pero además las distintas concejalías han elaborado una extensa programación para todos los gustos. 

Así, por mencionar algunas de ellas, la Red de Teatros de la Comunidad  de Madrid pone en escena el domingo, en el Teatro Jaime Salom, la obra “7 años” con los reconocidos actores Miguel Rellán, Carmen Ruiz, Eloy Azorín, Juan Carlos Vellido y Daniel Pérez Prada. También el domingo, el grupo de teatro de la Concejalía de Mayores representará en el teatro Dulce Chacon “”La venganza de la Petra o ¡Donde las dan las toman!. 

Igualmente, la Concejalía de Mayores realizará su festival fin de curso, el sábado en el Teatro Dulce Chacón. Hasta el 25 de mayo se podrá visitar la exposición “Marcapáginas”, en la Biblioteca Gloria Fuertes. Y Hasta el 26 de mayo se podrá visitar en la Casa de la Cultura la exposición de pintura de los alumnos adolescentes y jóvenes de la Escuela Municipal de Pintura. 

Recordamos además que este domingo Parla acoge la Fiesta de la Bicicleta con una marcha no competitiva por las calles de la ciudad, en la que podrán participar los vecinos que lo deseen. Pero hay mucha más oferta de ocio. A continuación se la detallamos. 

Llega a Parla el Mercado Renacentista 

Parla retrocede al Renacimiento durante el fin de semana. Los días 17, 18 y 19 de mayo llega el Mercado Renacentista que estará ubicado en el aparcamiento de la Avenida Juan Carlos I. 

Este fin de semana se convertirá en un viaje al mundo del Renacimiento y a la figura de Leonardo da Vinci en el V Centenario de su muerte. Pintor, escultor, arquitecto, ingeniero, músico, inventor y anatomista, 500 años después de su muerte el Mercado Renacentista de Parla se engalana en homenaje al artista y hombre de ciencia florentino. 

Exposición con inventos de Leonardo da Vinci 

Durante todo el tiempo que permanezca el mercado, se exhibirá una atractiva exposición permanente acerca de los inventos de Leonardo da Vinci, máximo exponente del Renacimiento. Podremos observar inventos como el paracaídas, la bicicleta, la barca a propulsión de ruedas o una pequeña nave voladora, entre otros. 

Animación de calle durante todas las jornadas 

La Fragua de Vulcano organiza este evento, en colaboración con el Ayuntamiento de Parla, que contará con actividades de animación de calle. Durante todas las jornadas, numerosos personajes recorrerán el mercado llenado de vida el mismo con malabares y fuego, pasacalles itinerantes de música renacentista, títeres para los más pequeños… 

Las actividades durante estos días son: 

Viernes 17 mayo

17:00h. Apertura del mercado renacentista

18:00h. Pasacalles inaugural: Música y jolgorio por las calles

19:00h. Espectáculo de títeres: El dragón Ernesto

19:30h. Música por las calles del mercado

20:00h. Espectáculo de títeres: La bruja malhumorada

20:30h. Jacaranda. Los pícaros

21:00h. Espectáculo de títeres: El animal más fuerte

21:30h. Sones renacentistas en honor al genio Da Vinci

22:00h. Kete&Kemas. Fuego y malabares

 

Sábado 18 mayo

11:00h. Apertura del mercado renacentista

11:30h. La prole del señor Fabián

12:00h. Espectáculo de títeres: El duende mágico

12:30h. Sones renacentistas en honor al genio Da Vinci

13:00h. Los bufones de la corte

13:30h. Espectáculo de títeres: Ernesto y el dragón

14:00h. Música por las calles del mercado

14:30h. ¡A las tabernas!

 

17:00h. Apertura del mercado renacentista

18:00h. Espectáculo de títeres: El dragón Ernesto

18:30h. Músicos del renacimiento

19:00h. Birlibirloque: espectáculo de magia y humor

19:30h. Espectáculo de títeres: El animal más fuerte

20:00h. Sones renacentistas en honor al genio Da Vinci

20:30h. Espectáculo de títeres: La bruja malhumorada

21:30h. Música por las calles del mercado

22:00h. A Quemarropa: Espectáculo nocturno

 

Domingo 19 mayo

11:00h. Apertura del mercado renacentista

12:00h. Espectáculo de títeres: La bruja malhumorada

12:00h. Los marqueses sin palacio

12:30h. Música por las calles del mercado

13:00h. Espectáculo de títeres: El duende mágico

13:30h. Yesca y Bacín, bufones de postín

14:00h. Música por las calles del mercado

14:30h. ¡A las tabernas!

 

17:00h. Apertura del mercado renacentista

18:00h. Espectáculo de títeres: El animal más fuerte

18:30h. Sones renacentistas en honor al genio Da Vinci

19:00h. Jacaranda. Los pícaros

19:30h. Espectáculo de títeres: El duende mágico

20:00h. Música por las calles del mercado

20:30h. Espectáculo de títeres: El dragón Ernesto

21:00h. Comediantes

21:30h. Pasacalles de despedida: Música, alegría y fuego

22:00h. ¡El mercado se despide hasta el próximo año! 

El Mercado Renacentista contará con un total de 85 puestos participantes y en algunos de ellos se podrá degustar productos típicos artesanos. El Mercado cobra vida este viernes, entre las 17:00 y las 23:00 horas. El sábado y el domingo los que quieran visitarlo podrán hacerlo entre las 11:00 y las 14:30 horas y desde las 17:00 horas hasta el cierre. 

Fiesta de la Bicicleta el domingo 

Parla acogerá este domingo 19 de mayo, la Fiesta de la Bicicleta, un evento deportivo y de ocio en el que podrá participar toda la familia. La Fiesta de la Bicicleta está organizada por el Club Ciclista Nieves, en colaboración con el Ayuntamiento de Parla y peñas ciclistas y deportivas de Parla. 

La fiesta contará con la celebración de la marcha “Día de la Bicicleta”, en la que podrá participar cualquier vecino que lo desee. Saldrá a las 10:00 horas de la Plaza de la Guardia Civil y realizará un recorrido no competitivo de 5 kilómetros por diferentes calles de la localidad. 

El itinerario comenzará en la plaza de la Guardia Civil y seguirá por la calle Pinto, Avenida del Cerro Rubal, Avenida de las Comunidades de Europa, Avenida de los Planetas, calle Planeta Tierra, Avenida  del Sistema Solar, Avenida de América, Avenida de las Comunidades de Europa y calle Pinto para llegar nuevamente a la Plaza de la Guardia Civil. 

Promover la bicicleta como transporte alternativo 

Tras el recorrido por las calles de Parla habrá detalles para los participantes y se entregarán trofeos en las siguientes modalidades: grupo más numeroso. Grupo que venga desde más lejos, y para el más joven y el más veterano de la prueba. 

Para el alcalde de Parla, Luis Martínez Hervás, “se trata de una fiesta cuyo objetivo es promocionar los hábitos saludables entre la población y fomentar la bicicleta como medio de transporte alternativo y no contaminante”. 

Red de Teatros con Miguel Rellán y Eloy Azorín 

La Red de Teatros de la Comunidad no deja de sorprendernos y alegrarnos los fines de semana, acercando a Parla a los mejores actores, actrices y obras teatrales del momento. Este domingo, 19 de mayo, se representará en el Teatro Jaime Salom “7 años”, obra basada en la película original de Netflix. 

Los intérpretes son Miguel Rellán (“Águila Roja”, “Cuéntame como paso”), Carmen Ruiz (“Gym Tony”, “Yo soy Bea”), Eloy Azorín (“La que se avecina”, “Águila Roja”), Juan Carlos Vellido (“ La Zona”, “Mario Conde: Los días de gloria”) y Daniel Pérez (“Gran Hotel”, “El Príncipe”), un repartazo para la versión teatral de un guión cinematográfico que tiene como protagonistas a tres hombres y una mujer, socios de una empresa, que se reúnen precipitadamente un fin de semana a horas intempestivas porque tienen que dar solución a un gran problema. 

La trama es intensa: han cometido un fraude. Hacienda les investiga. Temen que en pocas horas la Policía llegue a detenerles. Pero hay una salida. Han invitado a la reunión a un mediador para que les ayude a decidir quien de los cuatro asumirá la culpa para salvar al resto y a la empresa. 

La función tendrá lugar a las 20:00 horas. El precio de la entrada es de siete euros. Venta anticipada en Ticketea y hora y media antes de la función en la taquilla del teatro. 

Más actividades, organizadas por fecha, y exposiciones:

XIV Semana de la Montaña en Parla 

El Club de Montaña Bajo Cero y el Club de Escalada Gorila organizan para este fin de semana la XIV Semana de la Montaña de Parla. El viernes, 17 de mayo, la Casa de la Juventud (c/ Planeta Venus, 5) acogerá la proyección audiovisual  del viaje a los Alpes de socios del Club Bajo Cero, con el objetivo de ascender a las tres grandes cimas de la cordillera: Mont Blanc, Cervino y Monte Rosa. La proyección será  a las 20:00 horas. 

El sábado 18, el Rocódromo del Polideportivo Francisco Javier Castillejo, acogerá entre las 11:00 y las 14:00 horas una jornada de puertas abiertas para disfrutar de la escalada deportiva. Y el domingo 19, en el mismo Rocódromo, entre las 11:00 y las 14:00 horas, habrá una mini competición para niños en diferentes categorías. 

Carrera solidaria del C.C. Aquila 

El deporte durante el fin de semana tendrá su vertiente altruista con la celebración de la “I Carrera Solidaria C.C. Aquila, a beneficio de la Asociación Phelan McDermid. 

La carrera solidaria discurrirá durante 8 kilómetros por varias calles de Parla. Tendrá lugar el sábado, 18 de mayo, con salida a las 10:30 horas en el C.C. Aquila (c/ Planeta Júpiter, 2). Los donativos de la carrera se destinarán a esta entidad. 

El síndrome Phelan NcDermid, o delección del cromosoma 22q13, es una condición genética considerada enfermedad rara. Esta causada en la mayoría de casos por la pérdida de material genético del extremo terminal del cromosoma 22. 

Festival Día de San Isidro de la Casa de la Extremadura 

La Casa de Extremadura se suma a las celebraciones en honor a San Isidro. Este sábado, 18 de mayo, tendrá lugar un festival de danzas en el Teatro Isaac Albéniz. El  festival Día San Isidro contará con la actuación del grupo de coros y danzas “Encina y Jara” de la Casa de Extremadura de Parla y del grupo de baile “Tablao Tumbao” de Parla. El festival tendrá lugar a las 18:30 hora y la entrada es libre hasta completar el aforo. 

Y festival fin de curso de la concejalía de Mayores 

También el sábado, jubilados y pensionistas, usuarios de la Concejalía de Mayores, ofrecerán su festival fin de curso. El festival tendrá lugar a las 17:30 horas en el Teatro Jaime Salom. 

En el festival participarán los grupos de karaoke, coro, chotis, variedades, baile en línea, sevillanas, flamenco y de la Concejalía de Mayores, y es una muestra del resultado del trabajo que han realizado entre los meses de octubre a mayo. Serán más de 200 participantes. La entrada es gratuita hasta completar aforo. 

Torneo de Street Fighter V de Creybam 

La asociación juvenil de ocio y tiempo libre Creybam, invita a participar en un nuevo torneo. Se trata del torneo Street Fighter V Arcade Edition que se disputará el próximo domingo, 19 de mayo, en su local ubicado en la c/ Ciudad Real esquina c/ Palencia (detrás de la Escuela de Idiomas). 

El torneo se disputará a las 17:00 horas y es gratuito. Habrá premios de figuras Funko y alguna sorpresa. 

También teatro de la Concejalía de Mayores 

El mismo domingo, en el Teatro Dulce Chacón, el grupo de teatro Dulce Chacón de la Concejalía de Mayores representará “La venganza de la Petra o ¡Donde las dan las toman!”, adaptación libre de la obra de Carlos Arniches. La función tendrá lugar a las 18:00 horas y la entrada es libre hasta completar el aforo. 

Exposición de Marcapáginas 

La Biblioteca Gloria Fuertes acoge hasta el 25 de mayo  la exposición correspondiente al XVIII Concurso de Marcapáginas 2019. En la edición de este año se han presentado un total de 400 obras en tres categorías: infantil (6 a 10 años), juvenil (11 a 15 años) y adultos (a partir de 16 años). Los trabajos se pueden ver de lunes a viernes (9:00 a 21:30 horas) y sábados (9:00 a 14:00 horas). 

Exposición de la Escuela Municipal de Pintura 

La sala de exposiciones Miguel Serrano de la Casa de la Cultura, expone hasta el 26 de mayo los  trabajos de los alumnos y alumnas adolescentes y jóvenes. Un total de 170 alumnos divididos en dos grupos de edad, uno de 9 a 11 años y otro de 12 a 17 años mostrarán sus avances en el dibujo más clásico y sus trabajos de experimentación con materiales cotidianos.

 

Son unas 500 obras en dibujo, pintura, acuarela, técnica mixta y experimentación con materiales diversos. La exposición puede visitarse todos los días de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas.

Imágenes