Usted está aquí: Inicio / Noticias / Parla acoge el V Congreso Nacional Panafricano

Parla acoge el V Congreso Nacional Panafricano

El encuentro, que se celebra el sábado 31 de octubre y el domingo 1 de noviembre, tiene carácter internacional y reúne a movimientos panafricanos de varias ciudades españolas y de países africanos, europeos y americanos.
28/10/2015

La Sala de Conferencias de la Casa de la Cultura de Parla acoge este fin de semana el V Congreso Nacional Panafricano que organiza el Movimiento Panafricanista de España. Se trata de un evento abierto a afiliados y dirigentes, pero también a amigos y simpatizantes, que se cerrará el domingo 1 de noviembre sobre las ocho de la tarde con una sesión de clausura abierta a todos los ciudadanos que quieran conocer a esta entidad.

Hasta Parla van a trasladarse con motivo de la celebración de este Congreso, delegaciones panafricanas de otras ciudades españolas como Bilbao, Valencia, Madrid, Barcelona, Málaga, Las Palmas de Gran Canaria o Murcia; europeas como Lisboa, Londres, Berlín o París; junto a colectivos de países africanos como Ghana, Nigeria, Guinea Ecuatorial, Marruecos, Sudáfrica o Angola; y americanos como Estados Unidos, Chile, Brasil o Colombia.

Además de realizar un balance del trabajo del movimiento en el último lustro, de 2010 a 2015, en el Congreso se van a debatir la tesis política, organizativa y estatutaria de este colectivo, con el fin de definir las referencias para llevar a cabo su proyecto político. Para ello, en el Congreso intervendrán junto a los representantes de todos los movimientos panafricanos participantes, embajadores, profesores universitarios, medios de comunicación, teólogos, antropólogos y pastores.

El programa del Congreso incluye las siguientes ponencias y mesas redondas:

- La necesidad de un movimiento global de reparación negra para la justicia social en Europa
- Historia de victoria: 35 Años del Movimiento Panafricanista en España
- ¿Por qué los Panafricanistas somos necesarios debemos y podemos construir una organización negra, panafricanista unida fuerte, como espacio político e identitario de la conciencia negra aquí y hoy? - La importancia y necesidad de la epistemología Afrocentrada y la teología de la liberación negra en el panafricanismo siglo 21. El Rol de los lideres religiosos negros en las luchas los inmigrantes
- Afrocentrismo, Comunicación: Razones para un Movimiento negro radical y consciente en tiempos de crisis

Además, se realizarán, de forma simultánea, varios grupos de trabajo en torno a los siguientes temas:

- Liberación, resistencia y organización de mujeres negras
- Poder negro: Autogestión económica y emprendimiento comunitario
- El rol de los estudiantes negros
- Movimientos cerrar los CIES
- Natural Black Beauty “Pelo”
- Tarjeta sanitaria
- Revuelta de Rebola Guinea Ecuatorial

El alcalde de Parla estará presente en la jornada inaugural

En este encuentro de dos días, que contará con la presencia del alcalde de Parla, Luis Martínez Hervás, en el acto inaugural, también habrá tiempo para el cine, la gastronomía tradicional africana y la música, gracias a un concierto en el que participarán artistas panafricanos como “Dios bendiga a África” o “African National Anthem”, el percursionista brasileño Batata o la banda de Hip-Hop Mr.B #Jovennegro

Imágenes