Usted está aquí: Inicio / Noticias / Parla acoge el sexto Certamen de Suiseki a nivel nacional

Parla acoge el sexto Certamen de Suiseki a nivel nacional

El Museo del bonsái, en el Jardín Botánico, acoge esta muestra de 38 piezas, las de mayor calidad de la historia del Certamen.
28/05/2010

Tras la consolidada exposición de bonsái –que se celebra en Parla desde hace veintiséis años-, el Ayuntamiento de Parla en colaboración con el Club Amigos del Bonsái de la ciudad celebra también un Certamen de Suiseki de carácter nacional. Este año se cumple la sexta edición y expone 38 piezas, del 28 al domingo 30 de mayo, en el Museo del Bonsái.

Los 40 metros lineales de exposición acogen 38 magníficos suisekis de propietarios andaluces, vascos, madrileños y castellano-manchegos. Las piedras proceden de diferentes zonas de España –Málaga, Córdoba o Sagunto-, Italia –Golfo de Liguria o Lombarida- y hasta China y Japón.

La mitad de los suisekis se asientan sobre “daizas” –bases- elaboradas en madera artesanalmente durante un año por el Club de Amigos del Bonsái. Es la primera vez que las daizas se realizan en Parla. Al tratarse de piedras oscuras y sobrias, se acompañan de junqueras y otras plantas verdes para darle color y de figuras chinas en miniatura para mejorar el conjunto.

La exposición –que por primera vez cumple la normativa japonesa, guardando un metro de distancia entre cada pieza y cuidando el yin yang- está abierta a todos los ciudadanos desde las 18.30 horas del viernes hasta las 13.00 horas del domingo en que entregarán tres premios, votados exclusivamente entre los participantes.

Un Suiseki es una piedra formada por la erosión natural de los elementos, capaz de sugerirnos paisajes o figuras de seres u objetos relacionados con la naturaleza. El origen de la palabra es japonesa, literalmente significa “agua” y “piedra”, pero el origen de este arte es de China donde, hace unos dos mil años, la búsqueda de estas piedras estaba ligada a creencias religiosas.

Hoy en día, este término japonés está aceptado internacionalmente para definir una forma especial de entender la piedra. Los aficionados eligen los ejemplares en función de sus gustos y las posibilidades de su entorno.

Imágenes