Usted está aquí: Inicio / Noticias / Parla acoge el primer encuentro de voluntarios de Protección Civil que se celebra en la historia de estas agrupaciones en la región

Parla acoge el primer encuentro de voluntarios de Protección Civil que se celebra en la historia de estas agrupaciones en la región

Sensibilizar sobre la importancia del voluntariado, mejorar las actuaciones, fomentar la cooperación y remarcar el compromiso solidario de los voluntarios son algunos de los objetivos del I Encuentro de voluntarios de Protección Civil de la Comunidad de Madrid. Es la primera vez en 27 años que se realiza una jornada de estas agrupaciones. El sábado 27, en el recinto ferial.
24/03/2010

En el encuentro -con el que colabora el Ayuntamiento de Parla- van a participar cerca de 400 voluntarios de 36 Agrupaciones de la región y que contará con la presencia del alcalde de Parla, José María Fraile, en la clausura de la jornada.

Este I Encuentro nace, según el jefe del servicio municipal de Protección Civil de Parla, David Cejudo, “ante la necesidad de reunirnos, después de 27 años de vida de la Protección Civil y para dar a conocer a los ciudadanos el trabajo que realizamos y que cualquiera puede hacer si quiere dedicar su tiempo libre a la seguridad. Lamentablemente, después de tanto tiempo, todavía hay quien sigue teniendo un concepto equivocado de los voluntarios, somos profesionales –porque nos tenemos que seguir formando continuamente- pero no estamos remunerados, dedicamos nuestro tiempo libre a esta labor”.

Las Agrupaciones de Protección Civil cuentan con 6.000 voluntarios en España. En Parla, son más de medio centenar los voluntarios. Su trabajo ha sido clara muestra de la importancia de la labor que desempeñan en intervenciones y colaboraciones habituales en grandes emergencias y catástrofes. Sin embargo, las Agrupaciones consideran que deben ser consultados y se debe mejorar la coordinación.

Ese es uno de los objetivos. Junto a él, en el encuentro se intercambiarán experiencias para mejorar el desarrollo de las actividades y la calidad de las actuaciones; promover actividades que fomenten –como este I Encuentro- el intercambio de experiencias y la cooperación; y que las actividades y el compromiso solidario del voluntario reciban el reconocimiento de los ciudadanos.

El encuentro arranca a las 7.00 horas. De 10.00 a 13.30 horas, se expondrá el material de las Agrupaciones y se realizarán actividades y talleres en los que pueden participar los ciudadanos que también pueden ser espectadores de una gymkana de manejo de extintores, mangueras, montaje de bies contra incendios, primeros auxilios o habilidades sin material.

La Cabrera, Fuentidueña de Tajo, Villanueva del Pardillo, Rivas, Pinto, Loeches, Sevilla la Nueva, Mejorada , Torrelodones, Daganzo, Aranjuez, San Sebastian de los Reyes, Fuenlabrada, Alcalá, Villaviciosa, Arroyomolinos, Colmenar Viejo y San Fernando de Henares son algunas de las 36 localidades cuyas Agrupaciones participan.

Imágenes
Información adicional