Usted está aquí: Inicio / Noticias / Parla acoge el Mercado Tribal y festivales de fin de curso de entidades y asociaciones

Parla acoge el Mercado Tribal y festivales de fin de curso de entidades y asociaciones

Por cuarto año consecutivo, entidades y colectivos de Parla organizan el Mercado de Artesanía en la Plaza Enrique Tierno Galván
04/07/2019
Parla acoge el Mercado Tribal y festivales de fin de curso de entidades y asociaciones

El Mercado Tribal se celebra este sábado en la Plaza Enrique Tierno Galván

Comienza el mes de julio y durante este fin de semana, se podrán seguir disfrutando de actividades para toda la familia. Por cuarto año consecutivo, Parla acoge el Mercado de Artesanía organizado por varias entidades y colectivos de Parla. El Mercado tendrá lugar este sábado, 6 de julio, en la Plaza Enrique Tierno Galván. 

También siguen durante el mes de julio los festivales fin de cursos de asociaciones de Parla, que nos ofrecen una muestra de los trabajos realizados a lo largo del curso. Los festivales tendrán lugar el sábado y el domingo en el Teatro Jaime Salom, a cargo del Centro Cultural Extremeño “Carolina Coronado” y Acrópolis 96. 

La asociación Grupo de Hombres Siglo XXI continúa con las charlas de su I Ciclo de conferencias. Este domingo la conferencia versará sobre el Madrid de Carlos IV, a cargo de Isabel Solís y de Victoria Soto. La charla tendrá lugar a las 12:00 horas, en la Sala de Conferencias de la Casa de la Cultura. La entrada es gratuita. 

Y hasta el domingo, 7 de julio, se podrá visitar en la Casa de la Cultura la exposición de los alumnos adultos de la Escuela Municipal de Pintura.

Llega el Mercado Tribal

Un año más, por cuarto año consecutivo, Parla acoge el Mercado de Artesanía hecha a mano. La actividad tendrá lugar este sábado, 6 de julio, en la Plaza Enrique Tierno Galván y está organizada por Youkali Teatro, Neuronas de Colores, Dapair, Red de Trueque de Parla y Teatro Activo en colaboración con el Ayuntamiento de Parla.  Este año estará dedicado al Mercado Tribal yparticiparán una treintena de artesanos. 

Este año la temática es Tribal y dedicada a la cultura africana. De esta forma la Plaza Enrique Tierno Galván se llenará de color, ilusión y música desde las 18:00 horas a las 00:00 horas. 

Mercado Solidario 

Pasacalles, danza africana, artesanía, batucada, magia, rifas…conforman las actividades de una jornada con artesanía y productos que han donado tiendas de la localidad. También será una jornada solidaria en la que se recaudarán kilos de alimentos no perecederos para las familias más desfavorecidas de Parla; se necesitan sobre todo alimentos para desayunos y productos de higiene que serán entregados a Juventudes Hospitalarias que durante años llevan realizando una labor social. 

En el Mercado Tribal participará el grupo “Samato”; grupo mixto de personas africanas  y europeas, con un vínculo común la percusión africana, sus ritmos y su fuerza. Además, habrá un desfile de ropa africana. 

Siguen los festivales fin de curso de asociaciones 

Durante este primer fin de semana del mes de julio los vecinos de Parla podrán seguir disfrutando de los festivales fin de curso de las entidades y asociaciones de la localidad. El Centro Cultural Carolina Coronado ofrecerá este sábado, 6 de julio, su muestra de actividades de fin de curso, con teatro y bailes de los diferentes grupos de la entidad. El festival tendrá lugar a las 11:00 horas en el Teatro Jaime Salom. 

El domingo, 7 de julio, será el turno de la Asociación Acrópolis 96 con sus grupos de baile. Sus actuaciones en el Teatro Jaime Salom serán en doble sesión, a las 12:00 horas y a las 18:00 horas. Por la mañana unos 60 bailarines de siete grupos de la entidad, interpretarán bailes flamencos. Por la tarde actuarán más de 70 bailarines de siete grupos de la asociación con bailes modernos. La entrada para ver ambos festivales es gratuita. 

Los festivales fin de curso de las asociaciones de Parla tienen como objetivo mostrar a los vecinos las actividades desarrolladas por los alumnos a lo largo del curso, que transcurre de septiembre a junio. 

Ciclo de conferencias Grupo Hombre Siglo XXILa Sala de Conferencias de la Casa de la Cultura acogerá este domingo, 7 de julio, una conferencia que lleva por título “Dos siglos de la llegada al trono de Carlos IV: Un paseo por el Madrid de 1789”, a cargo de Isabel Solís Doctora en Historia por la UNED, que estará acompañada por Victoria Soto Caba, Doctora en Historia del Arte. El acto está organizado por la asociación Grupo de Hombres Siglo XXI. La conferencia tendrá lugar a las 12:00 horas y la entrada es gratuita.

Este encuentro pretende exponer en tecnología digital el color de la fiesta a través de la arquitectura efímera que, en la segunda mitad del siglo XVIII, transformó parte de la ciudad de Madrid con motivo de la proclamación de Carlos IV y María Luisa durante los días 21 y 23 de septiembre de 1989.

La asociación Grupo Hombre Siglo XXI se creó en junio de 2016 con el fin de atender a las personas que conviven en la localidad bajo el lema “Trabajamos por las personas y para las personas”.

El objetivo del Grupo Hombre Siglo XXI es fomentar la igualdad de género y oportunidades, así como la integración de los colectivos más vulnerables de la sociedad, y que necesitan apoyo y comprensión, para luchar contra la discriminación o el maltrato social y en especial en el de la mujer o el de los colectivos desamparados o más frágiles de la sociedad.

Rastrillo a beneficio de Catllejeros

El sábado 6 de julio, la asociación Catllejeros Parla celebra un rastrillo benéfico de 10:00 a 21:00 horas en los soportales de la Escuela Municipal de Teatro y en la Plaza de la Guardia Civil. Catllejeros Parla destinará la recaudación de los objetos que vendan en el mercadillo a mejorar la vida de los gatos y su tratamiento veterinario y para el Centro de Protección Animal.

Encuentro sobre Medio Ambiente

Bajo el lema ¡La ciudad es nuestra! el colectivo Afinidad Libertaria de Parla en colaboración con la asociación Tierra y Cultura, organiza un encuentro sobre Medio Ambiente "La Cantueña y Humanejos". El encuentro tendrá lugar el sábado, 6 de julio, a las 11:30 horas en el Aula 1 de la Casa de la Cultura.  

Se trata de un encuentro abierto a los vecinos, centrado en el futuro de dos de los espacios más significativos desde el punto de vista histórico y medioambiental: La Cantueña y el Arroyo Humanejos.

Exposición de la Escuela Municipal de Pintura 

Hasta el domingo 7 de julio, la Sala de Exposiciones Miguel Serrano de la Casa de la Cultura, acoge la exposición del grupo de adultos de la Escuela Municipal de Pintura. 

Unos 80 alumnos muestran sus avances en el dibujo, en pintura al óleo, pastel y acuarela, con obras originales, interpretaciones de imágenes y/o fotografías y reinterpretaciones de obras de artistas clásicos y de diferentes movimientos artísticos. 

Las obras están realizadas en dibujo, carbón y grafito, óleo y acuarela, técnica mixta y experimentación con materiales diversos. La exposición está abierta todos los días de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas. La inauguración es este jueves, a las 19:30 horas.

Imágenes