Usted está aquí: Inicio / Noticias / Parla acoge el I Maratón de Bádminton Proyecto Europeo “Badminton vs Radicalization” y el concierto de Navidad de Harmonía Big Band Project

Parla acoge el I Maratón de Bádminton Proyecto Europeo “Badminton vs Radicalization” y el concierto de Navidad de Harmonía Big Band Project

El proyecto busca promover la tolerancia y la integración en contextos escolares.
07/12/2018
Parla acoge el I Maratón  de Bádminton Proyecto Europeo “Badminton vs Radicalization” y el concierto de Navidad de Harmonía Big Band Project

Parla acoge este domingo el Maratón de Bádminton Proyecto Europeo "Badminton vs Radicalization"

Tras la celebración de los actos del Día de la Constitución, el mes de diciembre se abre paso y se aproxima poco a poco a la celebración de la Navidad. Durante este fin de semana Parla acogerá el “I Maratón de Bádminton  de dobles mixtos”, organizado por Alianza Internacional para el Desarrollo de los Jóvenes AIDEJOVEN. El maratón se celebrará este domingo en el Pabellón La Cantueña. 

Además, como aperitivo de la programación de Navidad la Harmonía Big Band de la Asociación Musical Harmonía ofrecerá su concierto de Navidad el domingo, en el Teatro Jaime Salom. Parla ha procedido al encendido de las luces de Navidad que estarán durante todas las fiestas. Y hasta el 13 de diciembre la sala de exposiciones Miguel Serrano de la Casa de la Cultura acogerá la exposición de pintura del “Círculo de pintores solidarios”. 

I Maratón de Bádminton Proyecto Europeo Badminton vs Radicalization 

Parla acoge este domingo 9 de diciembre, el “I Maratón de Bádminton de dobles mixtos”. La actividad está organizada por Alianza Internacional para el Desarrollo de los Jóvenes AIDEJOVEN. Este maratón pone el punto final a las actividades del Proyecto Europeo “Badminton vs Radicalization”, proyecto subvencionado por la Unión Europea desarrollado en IES de Parla. El maratón de bádminton tendrá lugar en el pabellón La Cantueña (c/ Salamanca, s/n) entre las 9:00 y las 19:00 horas. 

Promover la tolerancia e integración en contextos escolares 

El proyecto “Badminton vs Radicalization” nace gracias a la experiencia de AIDEJOVEN en el desarrollo de proyectos de integración y tolerancia en contextos escolares en la Comunidad de Madrid. El objetivo del proyecto es prevenir la radicalización de los jóvenes de Parla a través del deporte al mismo tiempo que se organizan talleres dirigidos a promover la integración, la diversidad, el entendimiento de culturas, el compromiso y la igualdad de género. 

La última actividad del proyecto es la realización del maratón de bádminton de dobles mixtos en la que participarán 32  parejas mixtas (64 participantes) a partir de 13 años. 

Talleres paralelos 

En paralelo al maratón deportivo se han desarrollado a lo largo de cuatros meses, entre marzo y junio, una serie de talleres dirigidos a promover la tolerancia e integración de los jóvenes: talleres de Diversidad cultural, Igualdad de género; Habilidades comunicativas y resolución de conflictos y Prevención y detección de la radicalización. 

Además, se han llevado a cabo dos concursos: concurso de Diseño del Logotipo y Equipación del proyecto y el concurso de fotografía. 

Los participantes provenían de los siguientes centros educativos: El Olivo, Las Américas, Nicolás Copérnico, Enrique Tierno Galván, Colegio Aquila, FP Humanejos, Manuel Elkin Patarroyo y Narcís Monturiol. 

Los colaboradores del Proyecto han sido los IES El Olivo y Las Américas en la cesión de instalaciones para las diferentes actividades y la colaboración de la Concejalía de Deportes, Casa de la Juventud y Federación Madrileña de Bádminton. 

La primera actividad del proyecto consistió en un Torneo de Bádminton de dobles mixtos en el que participaron 60 jóvenes de institutos y grados de Formación profesional del municipio de Parla. Los participantes tenían edades comprendidas entre los 13 y los 19 años y el torneo se dividió en tres categorías (Sub-15, Sub-17 y Sub-19). 

Las parejas ganadoras del Torneo de bádminton de cada categoría y para las dos parejas ganadoras de los concursos, han podido disfrutar de un premio consistente en un viaje a Bruselas el pasado que tuvo lugar del 5 al 9 de septiembre. 

La última actividad del Proyecto Europeo “Badminton vs Radicalization”, será la celebración de la I Maratón de Bádminton de dobles mixtos, en la que participarán 32 parejas mixtas a partir de 13 años y en la  que habrá medallas para las tres primeras parejas clasificadas y premios para las parejas inscritas. Además se celebrará un partido de exhibición de dos parejas mixtas de jugadores de bádminton federados. 

Concierto de Navidad de Harmonía Big Band Project 

La Navidad está cada vez más próxima y como preámbulo este fin de semana tendrá lugar el primer concierto de Navidad, a cargo de la Harmonía Big Band Project. 

El concierto tendrá lugar este domingo, 9 de diciembre, en el Teatro Jaime Salom. La audición tendrá lugar a las 20:00 horas y la entrada es libre hasta completar el aforo. 

La Harmonía Big Band Project se creó el año 2011 gracias al esfuerzo y el empeño del saxofonista Ángel Rodríguez Cano. Compuesta por jóvenes talentos musicales, se fundó con el único objetivo de hacer llegar a todos los públicos  una gran variedad de estilos musicales, como el swing, jazz, funky, latin, rock… 

Con su creación la Asociación Harmonía cubrió el hueco que existía en ella de repertorio jazzístico y música moderna. La inmensa mayoría de los integrantes de Harmonía Big Band Project comenzaron sus experiencias musicales en el seno de esta asociación. 

El repertorio de Navidad de la Big Band Project contará con arreglos de música de Navidad para Big Band y la interpretación de seis temas nunca estrenados en España. La banda está compuesta actualmente por 18 jóvenes talentos musicales: 5 saxofones, 4 trombones, 4 trompetas y la sección de rítmica compuesta por batería, piano, contrabajo y guitarristas. La Harmonía Big Band Project está dirigida por el saxofonista Alberto Guio. 

Tradicional encendido navideño 

Las fiestas de Navidad están cada vez más cerca. El alcalde de Parla, Luis Martínez Hervás, junto a miembros de su equipo de Gobierno ha inaugurado el 4 de diciembre, el tradicional encendido navideño. Unas 300.000 lámparas led de bajo consumo, repartidas en más de 300 motivos ornamentales, dispuestos en unos 200 arcos sobre las vías de la ciudad, y 100 motivos de farola en el barrio de Parla Este. 

La iluminación estará en la Plaza de la Guardia Civil, donde también estará ubicado un abeto de siete metros de alto; en la calle Pinto, Parque de la Iglesia de la Asunción, calle Reina Victoria, Avenida de Los Planetas, Avenida de Las Estrellas en Parla Este y en todo el recorrido que efectuará la Cabalgata de Reyes. 

El alumbrado navideño permanecerá hasta el 6 de enero, entre las 18:00 y las 00:00 horas, salvo los días 24, 25, 30 y 31 de diciembre y 5 de enero, que permanecerá hasta las tres de la madrugada.

Exposición del “Círculo de pintores solidarios” 

Hasta el 13 de diciembre la sala de exposiciones Miguel Serrano de la Casa de la Cultura acoge la exposición de pintura del “Círculo de Pintores Solidarios”. 

El Círculo de Pintores Solidarios es una asociación cultural sin ánimo de lucro y solidaria de ámbito nacional que promueve la promoción de los pintores noveles y la colaboración entre artistas. Así mismo preconiza que el arte contribuya realmente a mejorar nuestro entorno cultural y social. Esta asociación colabora activamente con Cruz Roja Española. 

La exposición está compuesta por un total de 37 obras realizadas al óleo. La muestra podrá visitarse todos los días de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas.

Imágenes