Usted está aquí: Inicio / Noticias / Parla acoge el I Festival Internacional de Compañías Teatrales Juveniles

Parla acoge el I Festival Internacional de Compañías Teatrales Juveniles

Todas las noches el Teatro Jaime Salom será el escenario de representaciones gratuitas de las compañías participantes.
01/07/2013

Compañías de teatro de la ciudad y la Shakespeare Theatre Company de Washington DC celebran en Parla el I Festival Internacional de Compañías Teatrales Juveniles, promovido por el Ayuntamiento de Parla en colaboración con la Escuela Municipal de Teatro.

Con esta iniciativa “Parla se convierte durante una semana en el epicentro nacional de la actividad teatral juvenil” destacó el edil de Educación, Cultura y Juventud, Gonzalo de la Puerta. Una propuesta que se une a las múltiples actividades que desde hace 15 años se celebran en la ciudad y que tienen el teatro aficionado como eje fundamental: programación en los teatros municipales de Parla, Muestra Teatral de los Institutos, Muestra Local de Teatro, actividades promovidas por la Escuela Municipal de Teatro… Para el concejal “se trata de una nueva apuesta que pretendemos, a medio plazo, se convierta en punto de encuentro de jóvenes agrupaciones nacionales e internacionales”.

La Shakespeare Theatre Company llega con una veintena de integrantes que serán acogidos durante el Festival por familias de la ciudad que les mostrarán, además de cómo es Parla, el modo de vida y las costumbres locales. Junto a ellos, el Teatro Gala de Washington DC, envía un joven equipo técnico. Este viaje forma parte del intercambio cultural por el que la Joven Compañía de Parla ha viajado, durante dos años a Washington DC para presentar sus puestas en escena.

Durante la semana que se prolonga el Festival se organizarán diversos talleres para jóvenes actores, ponencias sobre asuntos relacionados con las artes escénicas, representaciones y actividades culturales.

Para fomentar que este primer festival sea un éxito también se organizan cursos de formación para formadores, para responsables del seguimiento y acompañamiento a los jóvenes actores e incluso sesiones de orientación a las familias de acogida.

Además, el Jaime Salom acogerá cada día a las 21 horas una obra con entrada libre y gratuita hasta completar el aforo del teatro. Sobre las tablas los ciudadanos podrán disfrutar con los estrenos de “Ciudadanía”, de Mark Ravenhill, a cargo de la Joven Compañía de Teatro de Parla, y “Romeo y Julieta” que interpretará en inglés la compañía juvenil del Shakespeare Theatre de Washington DC y que el público podrá seguir con subtítulos en español. Además también mostrarán su talento las compañías “Mascaráncula” (IES Las Américas), la perteneciente al IES Narcís Monturiol y Laboratorio Escena Sur.

Los actores de la Joven Compañía de Teatro de Parla llevan meses ensayando la obra de Mark Ravenhill bajo la dirección de José Luis Arellano, director de la Escuela Municipal de Teatro. Se trata de una obra que capta los temas que mayor interés despiertan en nuestros jóvenes a través de la infinita curiosidad de estas edades.

La Joven Compañía de Teatro de Parla es un proyecto de la Escuela Municipal de Teatro de Parla. La integran profesores de la escuela y su elenco está formado por alumnos de todos los grupos de jóvenes que cursen estudios en nuestra Escuela