Usted está aquí: Inicio / Noticias / El Pleno de Parla rechaza modificar la Ordenanza de las tasas para licencias de apertura de establecimientos

• Una enmienda a la totalidad de Cambiemos Parla, apoyada por Mover Parla y con las abstenciones de PSOE e IUCM-LV, impidió la aprobación.

El Pleno de Parla rechaza modificar la Ordenanza de las tasas para licencias de apertura de establecimientos

Esta negativa impide simplificar los trámites administrativos y adecuar los precios a las localidades vecinas, con el objetivo de evitar que las empresas se marchen de Parla.
13/05/2016
El Pleno de Parla rechaza modificar la Ordenanza de las tasas para licencias de apertura de establecimientos

Un momento de la intervención de José Manuel Zarzoso, durante el pleno ordinario de mayo

El Pleno del Ayuntamiento de Parla ha rechazado este jueves la aprobación inicial de la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por la Prestación de Servicios y Realización de Actividad de Expedición de Licencias de Apertura de Establecimientos, con la que el equipo de Gobierno pretendía “simplificar los trámites administrativos, favorecer la implantación de nuevas empresas y PYMES y la creación de empleo en la ciudad”.

Una enmienda a la totalidad de la proposición, presentada por Cambiemos Parla, impidió que se aplicase esta medida, al contar con el apoyo de Mover Parla y las abstenciones de PSOE e IUCM-LV.

Modernizar la Ordenanza y crear empleo

La Ordenanza presentada por el concejal de Hacienda, José Manuel Zarzoso, buscaba “dinamizar la actividad empresarial dando una nueva redacción a la Ordenanza vigente, adecuando la misma a la actividad comercial actual”.

A la vez, con ella se pretendía adaptar la misma a la actual legislación, con distintos cambios propuestos por los departamentos municipales. Según el concejal de Hacienda, con estas modificaciones se pretendía “impulsar y dinamizar la actividad comercial del sector empresarial y posibilitar la creación de empleo en la localidad”.

Simplificar los trámites administrativos

De haberse aprobado, la nueva Ordenanza Fiscal Reguladora de Expedición de Licencias de Apertura de Establecimientos hubiera servido para simplificar los trámites administrativos y la liquidación de las tasas. El edil ha explicado además que con esta nueva Ordenanza los autónomos, pequeños o grandes empresarios que hubieran querido instalarse en la localidad, hubieran pagado por metro cuadrado de su comercio, y no como se hace hasta ahora, cobrando en virtud de una fórmula matemática en la que se calculan las tasas teniendo en cuenta la potencia de luz, el caudal de agua o el tipo de actividad de cada negocio.

Adecuar el precio de las tasas a los municipios de alrededor

El edil ha detallado que otro de los grandes objetivos de la Ordenanza rechazada era adecuar la tasa al entorno económico de la ciudad. “Hasta el momento, el precio de las tasas de actividades en Parla es muy superior a localidades vecinas. Con los precios que tenemos de tasas no podemos crear empleo. Los autónomos y PYMES vienen a Parla y te dicen que en Fuenlabrada, Getafe, Alcorcón, Leganés o Móstoles cuesta la mitad, y se nos van”, ha lamentado Zarzoso.

Para el concejal de Hacienda esto es “un impedimento para cualquier persona que quisiera instalarse en nuestro municipio, dificultando así atraer empresas y crear empleo en nuestro municipio”.

Tasas atractivas para ocupar los cinco millones de metros cuadrados del PAU-5

José Manuel Zarzoso ha puesto dos ejemplos reales para ilustrar las ventajas de la Ordenanza: “Hoy, un autónomo que quiera abrir un taller de 100 metros cuadrados en Parla, el gasto total que tiene que liquidar es de 11.640 euros. Con la nueva tasa tendría que pagar 4.680 euros, ésa es la realidad. Otro autónomo que quiera abrir un bar de 150 metros cuadrados hoy paga 3.150 euros de tasas. Con la nueva tasa se habría quedado en 1.530 euros. Menos de la mitad”.

Por ello, el edil de Hacienda ha criticado que “lo que no se puede permitir es que en Parla cobremos más del doble y del triple que en el pueblo de al lado. ¿Qué empresa se va a venir aquí? ¿Queremos que abra un taller pagando 11.000 euros o que abran 50 talleres pagando 4.000 euros? ¿Con qué se crea empleo?”.

Por último, el concejal ha señalado que la nueva tasa persigue atraer la llegada de grandes empresas “porque no hay que olvidar que tenemos cinco millones de metros de suelo en mitad del campo (en el parque tecnológico y empresarial PAU-5) que serán industriales y terciarios, y ahí es donde está el empleo, en ese desarrollo industrial”.

Cambiemos y Mover Parla rechazan la Ordenanza con una enmienda a la totalidad

La aprobación inicial de la nueva Ordenanza no ha salido adelante por una enmienda a su totalidad presentada por el grupo municipal Cambiemos Parla, que contó con el voto favorable de Mover Parla. En la enmienda se proponía dejar encima de la mesa la mencionada Ordenanza hasta que pudiera ser estudiada por la Mesa Económico-Social de Parla y ésta emitiera un diagnóstico.

El texto de la enmienda fue leído por la concejala Ana María Álvarez: “Cambiemos Parla propone lo siguiente: uno, dejar encima de la mesa esta propuesta hasta que el diagnóstico esté elaborado. Dos, publicitar el diagnóstico en todos los medios de comunicación del Ayuntamiento para que todos puedan proceder a su estudio”.

Para concluir, Álvarez indicó un último punto: “Tres, crear una comisión mixta especial en la que podamos estar tanto los grupos políticos como las personas del pueblo que quieran realizarlo, encaminada a la creación de nuestro municipio como centro de referencia de los servicios eco-sociales, eco-culturales y de eco-servicios que favorezcan la implantación de todo el tejido empresarial necesario para convertir en Parla en la eco-ciudad del sur y crear entre todos una nueva ordenanza fiscal”.

Por su parte, el concejal de Mover Parla, Francisco Javier Torres, mostró la conformidad de su grupo con esta enmienda: “La propuesta de Cambiemos está bastante clara. No hace referencia sólo a esta tasa en particular, sino a las Ordenanzas fiscales. Por supuesto que Mover Parla siempre estará de acuerdo con contar con la sociedad civil y con los grupos afectados para decidir las políticas de este Ayuntamiento”.

Finalmente la aprobación inicial de la Ordenanza fue rechazada al aprobarse esta enmienda a la totalidad, con los votos a favor de Cambiemos Parla y MOVER Parla, las abstenciones de PSOE e IUCM-LV y el único voto en contra de la enmienda por parte del PP.

Un “no” hoy es hacer que cada negocio de Parla pague más

El concejal de Hacienda reprochó que Cambiemos Parla y Mover Parla se opusieran a la Ordenanza promovida por el equipo de Gobierno, cuando su aprobación inicial permitía que todos los grupos políticos y agentes implicados pudieran presentar mejoras durante 30 días: “Con un no hoy, directamente se prohíbe la publicación de la Ordenanza y que ni se apruebe esto ni se apruebe nada. Si en cambio hoy se aprueba, durante 30 días pueden aportar todas las mejoras que quieran partidos, vecinos, asociaciones… y luego se vuelve a votar. Pero si votan que no, es imposible aprobar esta tasa. Este no a las tasas significa que un taller de Parla pague un 300% de impuestos más, o que un bar pague un 200% más que si estas tasas se aplicaran”.

PSOE e IUCM-LV se abstuvieron

Por su parte, el portavoz de IUCM-LV, Jesús Saiz, argumentó que “podemos compartir de inicio el objetivo que persigue la Ordenanza, que es agilizar los trámites, hacer caso a los servicios técnicos y adaptarlo a la normativa vigente”.

No obstante, prosiguió Saiz, “nos vamos a abstener porque entendemos que la propuesta que se trae es manifiestamente mejorable en lo que se refiere a una tasa que se pague lo justo. Es decir, que un establecimiento pague exactamente por los metros cuadrados que pretende abrir o destinar a actividad industrial, comercial o empresarial”.

Por último, para el concejal del PSOE, Víctor Ruiz, la Ordenanza “repercutirá en que disminuirán los ingresos del Ayuntamiento por esta tasa en 132.291 euros. Debido a esto, el interventor informa que debido a la situación de las cuentas del Ayuntamiento, la merma de ingresos debería ir acompañada de otras medidas compensatorias, es decir, subir otros gravámenes o hacer recortes”.

“Debido a que por un lado estamos a favor de medidas que faciliten la actividad económica en Parla, pero por otro lado estamos totalmente en contra de recortes en los servicios que reciben nuestros ciudadanos; y como no se nos ha informado de qué medidas compensatorias podrían acompañar a esta medida, nuestra postura será de abstención”, concluyó el edil socialista.

Imágenes
Información adicional