Usted está aquí: Inicio / Noticias / Ópera china y un festival africano en el fin de semana de Parla

Ópera china y un festival africano en el fin de semana de Parla

La ópera Huiju es una de las formas más antiguas del teatro en China y cuenta con una historia de 400 años
20/07/2017
Ópera china y un festival africano en el fin de semana de Parla

Parla acoge este viernes el espectáculo de ópera china Hui Opera "Psicosis"

Sigue la programación de actividades durante el mes de julio. Este fin de semana la Asociación de Comercio de Wenzhou en España, en colaboración con el Ayuntamiento de Parla, trae a la localidad la ópera china “Psicosis”. También estará presente la cultura africana con el festival Sunshine Africa. Y hasta el próximo lunes, 23 de julio, se puede visitar la exposición fotográfica del Módulo de Fotografía del C.E.P.A (Centro de Personas Adultas) “Ramón y Cajal”.

Presencia de la cultura china en Parla

El fin de semana en Parla nos trae propuestas exóticas. Así, este viernes 21 de julio, llega a la localidad un espectáculo de ópera china. La Asociación de Comercio de Wenzhou en España, en colaboración con la Asociación Artística y Cultural Doremi nos trae la Hui Opera “Psicosis”.

Son frecuentes las propuestas culturales que la comunidad china ofrece en nuestra ciudad. El pasado mes de enero se celebraba en Parla el Año Nuevo Nuevo Chino, año del Gallo de Fuego. Además hay una colaboración constante con la Asociación Chino-Española para la Cooperación y el Desarrollo (Parla) y con el empresariado chino. Más de 4.000 vecinos de Parla son de nacionalidad china.

Espectáculo de ópera china

Fruto de esa colaboración los vecinos de Parla podrán disfrutar en el Teatro Jaime Salom, de la Hui Opera “Psicosis”. La ópera China es una forma de drama que se practica desde la dinastía Tang con el emperador Xuangzong (712-755 d.C), quien fundó la primera compañía de teatro conocida en China, llamada “Jardín de peras”. En origen, era un espectáculo que durante siglos estuvo casi en exclusiva al servicio de los emperadores.

En la actualidad, aunque hablamos en general de “ópera china”, existen más de 300 variedades.  La ópera Huiju es una de las formas más antiguas del teatro en China y cuenta con una historia de 400 años.

En la representación de la obra participarán unos 30 actores. La representación tendrá lugar a las 19:00 horas. La entrada es gratuita.

También la cultura africana

La cultura africana también estará presente en Parla durante el fin de semana. El domingo, 23 de julio, el mismo escenario del teatro Jaime Salom nos acercará a la cultura y la identidad de África.  La asociación Sunshine África  celebra la sexta edición del Neu Awards, una fiesta sociocultural en la cual se premia a africanos que están destacando en diferentes profesiones en Europa.

El festival contará con las actuaciones de Manfesto, Joy Solomon, Amanza Lazmon, Amara, Luci Monét, Maiky Moiche, Beloved Truevine, y Solar de Coque. Las actuaciones serán a partir de las 16:00 horas

Sunshine Africa “África Soleada” es una organización no gubernamental (O.N.G.) afincada en Parla, creada en el año 2004 por iniciativa de un conjunto de personas que buscaban una mayor igualdad y una plataforma de la difusión de la cultura africana.

Sunshine Africa tiene como objetivo que la población española comprenda que la inmigración enfocada es necesaria para el crecimiento del país y a su vez también ayudando a los inmigrantes especialmente procedentes de África a integrarse en la sociedad española.

Fotografías de los alumnos del CEPA “Ramón y Cajal”

Recordamos que la Sala de Exposiciones “Miguel Serrano” acoge hasta el 23 de julio la exposición de los alumnos del Módulo de Fotografía del CEPA (Centro de Educación Para Adultos) “Ramón y Cajal”.La exposición corresponde a los alumnos que han realizado el curso entre los meses de octubre y junio.

Son 31 imágenes en blanco y negro realizadas en técnica de fotomontaje, en la que los alumnos han tenido que tener en cuenta los tiempos de exposición. La muestra puede visitarse en horario de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas. El Módulo de Fotografía del CEPA “Ramón y Cajal” es uno de los cursos con más acogida impartidos por el Centro de Educación de Personas Adultas de Parla.

Imágenes