Usted está aquí: Inicio / Noticias / Octubre será el mes del teatro en Parla gracias a la XVII Muestra Local

Octubre será el mes del teatro en Parla gracias a la XVII Muestra Local

El cartel es tan variado que incluye desde entremeses de Cervantes a textos críticos con la sociedad actual, como “Gorditas”, una sátira del culto al cuerpo y la imagen
02/10/2014

“La Tirana” es el título con el que la compañía Virgen de Guadalupe de la Casa de Extremadura de Parla abre este año la Muestra de Teatro Local, el viernes 3 de octubre. El certamen cumple su decimoséptima edición y lo hace con la participación de una docena de grupos de teatro aficionado del municipio, que hasta el domingo 26 convertirán a octubre en el mes de la comedia y el drama.

Porque hay de todo entre los títulos elegidos por los grupos participantes en esta XVII edición de la Muestra. Tras la apertura del certamen con la citada función, “La Tirana”, la compañía Baypass ha elegido para este año una comedia, “Gorditas” (sábado, 4); cuatro personajes que provocan la risa y la diversión con temas tan actuales como el culto al cuerpo y la imagen.

El primer fin de semana de la Muestra termina el domingo 5 con una historia que conmueve desde la perspectiva de una familia compuesta únicamente por mujeres. Se titula “La edad de la ciruela” y será representada por Laboratorio Escena Sur, la compañía que ganó la última edición de la Muestra, el año pasado, por su representación de “Nuestra Señora de las Nubes”.

Para el fin de semana del 10, 11 y 12 de octubre, la Muestra programa dos títulos clásicos. “Historia de una escalera” (viernes, 10) de Antonio Buero Vallejo, que representará la compañía Crátera Teatro, y “Entre burlas, engaños y habladurías”, una obra que reúne tres entremeses de Miguel de Cervantes, “El vizcaíno fingido”, “El viejo celoso” y “Los habladores”. Con ellos, el grupo Los Hojalata mostrará al público que, 400 años después, los textos cervantinos siguen vivos y regalando risas. Cerrará el fin de semana la compañía A Cova da Serpe que participa en la Muestra un año más (domingo, 12) con el texto “Por las bravas”.

Las compañías Mundos del Teatro, Casa del Pueblo y la Casa de Andalucía se subirán al escenario del Teatro Isaac Albéniz el fin de semana del 17 al 19 de octubre. Lo harán representando, respectivamente “Puentes de Cartón” (viernes, 17), “Escenas míticas del cine” (sábado, 18) y “El pecado bancario” y “¿Por qué mean de dos en dos?” (domingo, 19).

La clausura llegará el último fin de semana del mes con las tres últimas funciones de la Muestra. “Citados” (viernes, 24) es el texto elegido por la compañía Rincón Improvisado. El grupo de teatro de la Asociación de Vecinos Barrio 2001 representará “Priscilla” (sábado, 25), mientras que la compañía de la Casa Regional de Castilla y León clausurará el certamen con otro clásico, “Melocotón en almíbar” (domingo, 26), una divertida comedia de Miguel Mihura que dejará un dulce sabor de boca a los espectadores.

La entrada a todas las funciones es a las 20.00 horas y la entrada es gratuita hasta completa el aforo. La programación de la XVII Muestra de Teatro local puede consultarse en www.ayuntamientoparla.es.

Imágenes