Usted está aquí: Inicio / Noticias / Nueve colegios de Parla participan en la campaña “Los Peque Recicladores” para ser los que más vidrio reciclan de todo Madrid

Nueve colegios de Parla participan en la campaña “Los Peque Recicladores” para ser los que más vidrio reciclan de todo Madrid

Podrán ganar premios de 3.000, 2.000 y 1.000 euros para material escolar o deportivo destinado a los estudiantes.
03/12/2018
Nueve colegios de Parla participan en la campaña “Los Peque Recicladores” para ser los que más vidrio reciclan de todo Madrid

Se contabilizarán los kilos de vidrio reciclado a través de contenedores que se han instalado para tal fin en las inmediaciones de cada colegio.

El Ayuntamiento de Parla y Ecovidrio ponen en marcha en la ciudad la campaña de sensibilización escolar “Los Peque Recicladores”, que se lleva a cabo a través de los fondos del convenio que esta entidad sin ánimo de lucro tiene con la Comunidad de Madrid y la Federación de Municipios de Madrid (FMM). La campaña consiste en un concurso para que los escolares tomen conciencia de la importancia de reciclar los residuos de envases de vidrio, y se fomente el reciclado de vidrio entre la comunidad escolar. Nueve colegios de la localidad “competirán” con los centros escolares de otros 16 municipios para ser los que más vidrio reciclen de toda la Comunidad de Madrid.

Los pequeños se convierten también en educadores de sus mayores

La concejala de Sostenibilidad y Medio Ambiente, María Jesús Fúnez, ha mandado ánimos a  todos los centros educativos que han decidido participar en este proyecto, porque “los colegios son una parte esencial de todas nuestras campañas de reciclaje y concienciación para mantener limpio nuestro entorno. De hecho, todos los niños y niñas de Parla acogen las distintas iniciativas para cuidar el planeta con mucha ilusión, se implican en ellas y lo más importante es que los pequeños se convierten también en educadores de sus mayores, de sus padres y su familia, y les explican cómo deben hacer correctamente las cosas”.

“Felicito a todos los centros educativos que se han decidido a participar en este concurso de Peque Recicladores y deseo a las AMPAS y a sus docentes que puedan demostrar la gran implicación de nuestra ciudad con el reciclaje. Estoy segura de que estos nueve colegios de Parla van a dar lo mejor de sí mismos para ser los que más reciclen y conseguir uno de los premios”, ha argumentado Fúnez.

Un concurso con tres premios que finaliza el 28 de febrero

Para la puesta en marcha del concurso, que se desarrollará hasta el 28 de febrero, se ha colocado ya un contenedor decorado y personalizado en las inmediaciones de cada centro de la ciudad que se sume a la campaña, de forma que el alumnado, profesorado y familiares puedan depositar los envases de vidrio.

En Parla participan nueve colegios: Aquila, Blas de Lezo, Clara Campoamor,  Magerit, Miguel Hernández, Rosa Montero, Séneca, Torrente Ballester y Virgen del Carmen. El centro escolar que más kilogramos de vidrio por alumno matriculado en Primaria haya acumulado a través de su contenedor verde, será quien gane el concurso. De esta manera se pretende generar el hábito de reciclar los residuos de envases de vidrio.

Existen tres premios de 3.000, 2.000 y 1.000 euros para los centros educativos de los 16 municipios madrileños participantes que lideren el ranking de colegios más recicladores, cantidad que podrán invertir en material escolar o deportivo destinado a los alumnos.

También premiarán las iniciativas para aumentar el reciclaje de “Los Peque Voluntarios”

A su vez, dentro de la misma campaña, se lanza la iniciativa “Los Peque Voluntarios”, donde las cinco mejores iniciativas que fomenten el reciclaje de los residuos de envases de vidrio y promuevan la participación de la comunidad escolar, recibirán sendos premios consistentes en 50 entradas para Micrópolix, con el autobús incluido.

Asimismo, durante los casi tres meses de duración de la campaña se realizarán funciones de teatro en las ciudades participantes sobre la temática del reciclaje de vidrio, para que de esta forma los alumnos tomen conciencia sobre su importancia y la necesidad de proteger entre todos el medioambiente.           

En 2017 Parla mejoró el reciclaje de vidrio por ciudadano y en los establecimientos

Según datos de 2017, los ciudadanos de Parla reciclaron un total de 852 toneladas de envases de vidrio. Esto supone que cada ciudadano recicló una media de unos 6,77 kg de vidrio al año. En 2016 se reciclaron en la ciudad un total de 799 toneladas de vidrio, lo que supone que de un año a otro se han recogido 53 toneladas más de envases de vidrio. La media por habitante ha subido de 6,39 kg en 2016, a 6,77 kg en 2017, dato que indica que cada vecino ha reciclado 0,38 kilos más en un año.

Mención aparte merece el reciclaje de vidrio en los establecimientos hosteleros de Parla, que tras la firma de un convenio ente Ayuntamiento y Ecovidrio en marzo de 2016, permitió que más de 220 bares, cafetería y restaurantes locales pudieran disponer de 170 nuevos contenedores con ruedas para la recogida de estos residuos y otros 60 contenedores fijos modelo VACRI (de carga asistida para poder levantar sin dificultad los contenedores con vidrio que usan este tipo de comercio), con lo cual hasta finales de 2017 el reciclaje de vidrio respecto años anteriores a 2016 subió más de un 20,50%.

En cuanto a la tasa de contenerización, en estos momentos la localidad dispone de un total de 440 contenedores instalados, lo que indica que hay un contenedor por cada 286 ciudadanos.

Beneficios medioambientales del reciclado de vidrio

El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales. Reciclando vidrio evitamos el crecimiento de los vertederos.

Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín (vidrio reciclado) en la fabricación de nuevos envases, se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno. Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación y se ahorra energía.

20 años reciclando envases de vidrio

Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España. 8.000 compañías envasadoras hacen posible, con su aportación a través del punto verde, el sistema de reciclado.

Desde 2000, el reciclaje en España ha aumentado más del doble

Durante las últimas dos décadas la tasa de reciclado de envases de vidrio ha experimentado un crecimiento exponencial pasando del 31,3% en el año 2000 al 72% en 2016, tasa estimada por Ecovidrio según el método de cálculo actual.

Parla, también a la vanguardia del reciclaje de papel y cartón

Este mismo año, Parla ha recibido, por primera vez, la “Pajarita Azul” que concede la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (ASPAPEL) a los municipios y entidades que más se han implicado en la recogida y reciclaje de papel y cartón. El premio reconoce la calidad de la gestión municipal en la recogida selectiva para el reciclaje de papel y cartón y la labor de los vecinos y vecinas que, incentivados por las campañas municipales desarrolladas entre 2015 y 2017, consiguieron que el número de toneladas recogidas por año aumentase un 74% en este período.

La concejala de Sostenibilidad y Medio Ambiente destacó en su momento que “tanto crear las infraestructuras necesarias para la recogida de papel y cartón, como dotar a las dependencias municipales y los centros educativos de contenedores azules han sido decisivos a la hora de concedernos este premio, apoyado también por diversas campañas informativas entre los estudiantes de Parla y entre los comerciantes de la ciudad, con la recogida de cartón puerta a puerta”.

La “Pajarita Azul” del reciclaje de papel y cartón, visita los colegios de la ciudad

La “Pajarita Azul”, mensajera del reciclaje, está anidando ya en Parla y visitando todos los colegios de la ciudad para agradecer a vecinos, docentes y alumnos y alumnas su implicación en la recogida selectiva de papel y cartón. Desde octubre, fecha en que inició su vuelo desde el Ayuntamiento de Parla, está acercándose a los colegios de la ciudad, en cada uno de los cuales permanece durante una semana antes de partir hacia el siguiente, para que los niños y niñas puedan conocerla mejor y saber lo que simboliza.

La Pajarita Azul tiene el objetivo de que los más pequeños entiendan la importancia de colaborar en el reciclaje y cómo contribuir entre todos a mejorar el entorno natural. Además, los chicos y chicas están haciendo dibujos de la Pajarita y escogiendo un nombre con el que bautizarla.