Usted está aquí: Inicio / Noticias / Miembros de la Policía Local de Parla subirán al pico más alto de la península, El Mulhacén, en solidaridad con la Fundación Contra la Hipertensión Pulmonar

Miembros de la Policía Local de Parla subirán al pico más alto de la península, El Mulhacén, en solidaridad con la Fundación Contra la Hipertensión Pulmonar

La Expedición Solidaria “Respira” colocará en la cima la bandera de la Fundación como gesto para concienciar a la población sobre esta enfermedad rara.
23/05/2017
Miembros de la Policía Local de Parla subirán al pico más alto de la península, El Mulhacén, en solidaridad con la Fundación Contra la Hipertensión Pulmonar

Cinco agentes de la Policía Local, subirán al pico El Mulhacén, en solidaridad con la Fundación Contra la Hipertensión Pulmonar

La solidaridad de Parla, presente en multitud de actos organizados semanalmente en el municipio, tendrá próximamente un nuevo gesto significativo. Este fin de semana, los días 27 y 28 de mayo, una expedición compuesta por Manuel, Damián, Rafael, Juan José y Javier, cinco agentes de la Policía Local con experiencia en rutas de montaña, subirán al pico de El Mulhacén, en Granada. El objetivo, colocar en su cima la bandera de la Fundación Contra la Hipertensión Pulmonar, como gesto para concienciar a la población sobre esta enfermedad rara.

Para este reto, los miembros de la Policía Local de Parla no estarán solos. Les acompañarán Laura Ranz, de la Fundación Contra la Hipertensión Pulmonar; Miriam Martínez directora de Biomecánica y experta en alpinismo y fisioterapia respiratoria; y su hermano Víctor Martínez, experto en podología. Ellos forman la Expedición Solidaria “Respira”, que persigue que se conozca un poco más esta enfermedad y dar apoyo a los enfermos y familias de Hipertensión Pulmonar en todo el mundo.

Difundir el Día Mundial de la Hipertensión Pulmonar

La meta está en la cima de El Mulhacén, el pico más alto del relieve peninsular de toda España, con una altura de 3.482 metros. La subida tendrá lugar el sábado 27 de mayo y, una vez coronada, se colocará la bandera de la Fundación Contra la Hipertensión Pulmonar, con lo que se pretende dar difusión al Día Mundial de la Hipertensión Pulmonar, celebrado el pasado 5 de mayo.

Una enfermedad rara

La Hipertensión Pulmonar es una enfermedad rara, que viene provocada por la elevada y continua presión de la sangre de la arteria pulmonar. Esto hace que ésta llegue con más dificultad a los pulmones y el corazón deba trabajar en exceso.

Algunos de los síntomas de esta patología son dolor de pecho, dificultad al respirar, excesivo cansancio para llevar a cabo actividades cotidianas, mareos, tobillos hinchados, etc. Por ello, una persona que a simple vista sea perfectamente saludable, puede encontrar grandes dificultades simplemente para subir una escalera si padece esta enfermedad.

Apoyo del Ayuntamiento de Parla

La iniciativa ha contado con el apoyo incondicional del Ayuntamiento de Parla. Su alcalde, Luis Martínez Hervás, junto a la concejala de Bienestar Social y Sanidad, Marta Varón, y el concejal de Seguridad y Deportes, Javier Molina, han visitado las dependencias de la Policía Local para conocer al detalle los pormenores de la expedición y poder desear buena suerte en persona a los miembros de la expedición.

Marta Varón ha agradecido a los agentes de la Policía Local que se embarquen en esta aventura de subir la bandera de la Fundación Contra la Hipertensión Pulmonar al pico de El Mulhacén, “un gesto hacia las personas que sufren esta enfermedad y que sirva para concienciar sobre la Hipertensión Pulmonar, una enfermedad que afecta a los pulmones y el corazón de quien la padece”.

Se realizará un estudio sobre altura y oxigenación en la sangre

De hecho, esta expedición también servirá para recabar datos que ayuden a paliar esta enfermedad. La concejala de Bienestar Social y Sanidad ha indicado que “durante la ascensión a El Mulhacén, en distintos puntos, se medirá la oxigenación de la sangre de los expedicionarios, y los datos obtenidos serán clave para un estudio sobre cómo la altura afecta a la cantidad de oxígeno en la sangre”.

Medios materiales para la expedición

El concejal de Seguridad y Deportes, Javier Molina, también ha querido expresar su satisfacción por la expedición, y por el hecho de que sean miembros de la Policía Local quienes hagan realidad esta iniciativa deportiva-solidaria.

Por otra parte, Javier Molina ha destacado que desde el Ayuntamiento de Parla y la Jefatura de Policía Local se ha querido apoyar esta actividad aportando para el uso de la expedición un furgón de Protección Civil, que servirá como medio de transporte desde Parla a Granada, y el combustible necesario para realizar el trayecto.

Imágenes
Información adicional