Usted está aquí: Inicio / Noticias / Medio centenar de empresarios y comerciantes de Parla participan en la presentación del Inventario de suelo de la ciudad, creado por Madrid Activa Sur

Medio centenar de empresarios y comerciantes de Parla participan en la presentación del Inventario de suelo de la ciudad, creado por Madrid Activa Sur

Este Inventario ofrece el terreno industrial y comercial de Parla para que los empresarios puedan encontrar suelo con las características que demandan.
06/11/2015

La Casa de la Cultura de Parla ha acogido hoy la presentación del “Inventario de suelo de actividades económicas” de la ciudad, un sistema de Información Territorial creado por el Plan regional Activa Sur de la Comunidad de Madrid, en el que está incluido Parla.

Al acto han asistido medio centenar de empresarios locales a los que se ha presentado esta herramienta informática que permite consultar todo el suelo industrial y comercial de Parla, con el fin de atraer la inversión y crear empleo. La herramienta permite a los empresarios poder encontrar suelo con las características concretas que demandan.

Se trata del tercer evento de estas características que Madrid Activa celebra en la zona sur, ya que antes sólo se habían celebrado jornadas de este tipo en Ciempozuelos y en Griñón, mientras que la Comunidad de Madrid ya había realizado eventos como éste en al menos diez municipios distintos dentro del Plan Activa Henares.

Es el DNI del suelo industrial

La jornada ha sido presentada por la concejala de Empleo, Desarrollo Empresarial y Comercio, Elena Taboada, que ha manifestado que “Parla ha sido incluida en un plan estratégico con esta herramienta de un avance tecnológico importantísimo para que cualquier inversor, de cualquier sitio, pueda tener a su disposición el DNI del suelo comercial e industrial de Parla”.

Según Taboada, “esto, evidentemente, va a repercutir en la inversión, ya que todas las personas o empresarios que estén interesados en el suelo de Parla van a tener ese DNI. Todos los datos del suelo para poder desarrollar su actividad empresarial los van a tener a su alcance”.

Inventario de Parla, terminado en las próximas semanas y actualizado continuamente

El director general de Madrid Activa, Fernando Bastarreche, ha incidido en señalar que el Inventario de suelo de actividades económicas “es una magnífica herramienta, ya lo hemos visto en la praxis en otro territorio de la Comunidad de Madrid, ahora estamos culminando el de la zona sur y en particular estamos terminando el de Parla”.

“Hemos querido presentar aquí la herramienta para que en las próximas semanas, contando con los empresarios y con el Ayuntamiento, presentar el trabajo final con un grado de exhaustividad que nunca había existido. Con toda la trazabilidad del suelo industrial, y también estará incluido el suelo comercial, para cualquier inversor que lo desee”, ha anunciado.

Bastarreche ha añadido que “sobre el mantenimiento de esos datos, para que sea una herramienta que siga siempre viva, contaremos con el Ayuntamiento de Parla, como ya hacemos con otros Ayuntamientos de la zona del Henares, ya que nos parece lo más indicado. De tal manera que, de forma conjunta, trabajemos en presentar a los inversores y a los empresarios herramientas que sirvan para futuras inversiones”.

“La mejor política social es que se pueda conseguir empleo”

El alcalde de Parla, Luis Martínez Hervás, ha destacado que la puesta en marcha de este inventario es una “excelente noticia” porque demuestra que “estamos en una línea de mejora de la colaboración, en una línea del apoyo que nos está prestando la Comunidad de Madrid, y ésa es la línea de futuro”.

“En un municipio tan necesitado como es el nuestro, yo creo que la mejor política social es que se pueda conseguir empleo y que cada ciudadano se sienta orgulloso de que con su propio trabajo, sin deberle nada a nadie, construya su vida y construya la vida de su familia”, ha argumentado.

En este sentido, el primer edil parleño ha apostillado que “Madrid Activa nos va a ayudar en eso. Nos va a ayudar en infraestructuras, en futuro, en financiaciones... Todo eso que es tan necesario para nuestro municipio”.

Una nueva propuesta para fomentar el crecimiento económico

Por otro lado, Martínez Hervás ha señalado que ya han comenzado los contactos con sindicatos y empresarios para fomentar el crecimiento económico de Parla: “Hay una propuesta que ya presentaremos la semana que viene, seguramente con los sindicatos, y necesitamos una especie de mesa económico-social de Parla que vaya definiendo el qué queremos que sea este municipio en el futuro. Y definirlo como lo hemos estado definiendo desde el minuto uno: desde los ciudadanos, desde las bases, porque la regeneración política consiste en eso: poner al ciudadano en el centro de las coordenadas”.

Una herramienta para ver la evolución de actividad y suelo industrial de los últimos años

Fernando Arnáiz, uno de los técnicos responsables del proyecto, ha explicado a los asistentes la importancia del inventario y su funcionamiento, tras analizar las características y necesidades de cada localidad: “Una vez que hemos hecho ese diagnóstico, hemos interpretado lo que estamos estableciendo para cada uno de los municipios, para cada uno de los polígonos en concreto y para cada uno de los suelos en concreto. Y hemos elaborado una serie de conclusiones que denominamos como Plan de Acción, que es importante que esté consensuado”.

“Con esas necesidades, y desde un punto de vista que va de lo local a lo territorial, ésta es una herramienta que permite ver de abajo a arriba la situación e incluso ver cuál ha sido la evolución de la actividad y del suelo industrial a lo largo de los años. Es decir, ver una foto de hace diez años, ver una foto de hace cinco años y, lo que sería ya increíble, poder ver una foto de lo que sería el panorama los próximos diez años. A eso aún no hemos llegado, pero con esos conocimientos y esas conclusiones, podría ser posible”, ha concluido Arnáiz.

Representados todos los sectores empresariales e industriales de Parla

En esta jornada de Madrid Activa Sur han estado presentes los presidentes de los cinco polígonos industriales de Parla, los consejeros y técnicos del parque tecnológico y empresarial PAU-5 y de la Junta de Compensación, y responsables de PYMES y de empresas internacionales asentadas en la ciudad para conocer de primera mano el funcionamiento de esta herramienta.

Imágenes
Información adicional