Usted está aquí: Inicio / Noticias / Mayores voluntarios de Parla muestran a 60 jóvenes cómo reciclar ropa, realizar reparaciones domésticas, cocinar sano y servir una mesa

Mayores voluntarios de Parla muestran a 60 jóvenes cómo reciclar ropa, realizar reparaciones domésticas, cocinar sano y servir una mesa

La iniciativa pretende poner al servicio de los jóvenes el conocimiento y experiencia de los vecinos de mayor edad
10/10/2014

Fomentar la cooperación y la relación intergeneracional es uno de los objetivos que se han propuesto las concejalías de Mayores y Juventud con la puesta en marcha de cuatro talleres –dentro de la Programación de Otoño que ofrece la Casa de la Juventud- impartidos por mayores voluntarios y destinados a jóvenes de 16 a 35 años.

“La idea parte del proyecto de dinamización de mayores”, cuenta la concejala, Mercedes González. De allí surgen las iniciativas por las que 13 jubilados de la ciudad deciden “poner al servicio de los jóvenes su experiencia y conocimiento” al tiempo que se fomenta “que los mayores se sientan útiles” y “se acercan dos generaciones”.

Los propios mayores son los que han diseñado e imparten, a unos 60 jóvenes, los talleres “Tijeras Mágicas”, “Come fácil, come sano”, “Mesa y mantel” y “Con estas manitas”. A través de los años de trabajo en talleres de corte y confección, cuatro vecinas de la ciudad enseñan a los más jóvenes cómo coser, hacer patrones, personalizar y reciclar prendas. El taller de hostelería “Mesa y mantel” recoge las enseñanzas de tres profesionales del sector que mostrarán a lo largo de diez horas lectivas el protocolo de los comensales, cómo emplatar, servir y retirar los elementos de la mesa, métodos para organizar un salón y formas de organizar eventos y catering.

Por su parte el taller “Come fácil, come sano” enseña a los chicos y chicas cómo alimentarse de forma sana y equilibrada a través de recetas sencillas y económicas. Este es el único taller que se imparte fuera de la Casa de la Juventud para aprovechar las instalaciones y equipamiento de cocina de que dispone el centro de formación San Ramón.

La última de las propuestas que ofrecen los mayores de Parla en el Programa de Otoño es “Con estas manitas", una oferta para la que aún quedan cuatro plazas disponibles. En el taller se aprenderán nociones básicas de electricidad, cómo colgar cuadros y espejos, desatascar tuberías, cambiar grifos, métodos de restauración de madera y técnicas de decoración.

Esta es una de las acciones de acercamiento intergeneracional que promueve la concejalía de Mayores. Además de estos talleres para jóvenes, desde 1992 grupos de voluntarios visitan los colegios de la ciudad para transmitir juegos y canciones populares a los niños y evitar, de este modo, que caigan en el olvido.

Información adicional